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El Consell aumenta a 200.000 euros la dotación de las cátedras universitarias contra la brecha digital

La UA y la UMH crean premios y acciones de formación sobre el uso de las tecnologías

Panorámica del campus alicantino. ROBERTO RUIZ DE ZAFRA

El Consell ha aprobado la renovación de los convenios de colaboración con la red de cátedras universitarias contra la brecha digital y aumenta la financiación en 50.000 euros para alcanzar los 200.000 para las cinco universidades públicas de la Comunidad.

Este año la red de cátedras plantea el desarrollo de acciones prácticas, como la convocatoria de la I edición de los Premios a la Investigación Joven sobre Brecha Digital desde la cátedra de Brecha Digital Generacional de la Universidad de Alicante, o el desarrollo de acciones concretas de formación para técnicos municipales desde la cátedra de Buen Usos de las TIC de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Accesos

Además se incluye la celebración de un desafío que proponga soluciones para mejorar el acceso digital de personas con discapacidad desde la cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional desde la Universitat Politècnica de València.

La Jaume I de Castelló, UJI, desde su cátedra de Brecha Digital y Territorio, propone la elaboración de una guía sobre Smart Village en espacios rurales; mientras que la cátedra de Brecha Digital y Género de la Universitat de València propone la creación de materiales destinados a sensibilizar a la población valenciana más joven.

En el marco de este acuerdo, la Generalitat "sigue apostando por reducir la brecha digital desde la investigación y el conocimiento de las universidades".

Soluciones

De ahí, explican, el incremento de la dotación económica para este año en 50.000 euros, alcanzando un total de 200.000 euros destinados a eliminar las brechas desde la perspectiva de la diversidad funcional, el género, el territorio, la perspectiva generacional y el uso responsable de las tecnologías.

 El objeto de estos convenios con las cinco universidades públicas valencianas es "analizar y diagnosticar la situación de las brechas digitales en la Comunidad e intervenir, a partir de los datos recogidos, mediante la implementación de acciones que propongan soluciones concretas de aplicación para prevenir y reducir las brechas".

Datos

En los dos primeros años de actividad, las cinco cátedras han recopilado gran cantidad de información a través de la realización de encuestas, estudios diagnósticos e investigaciones sobre el terreno, lo que les ha permitido reconocer y establecer con precisión la magnitud y situación de partida de las diferentes brechas digitales en el territorio.

A partir de los datos obtenidos en los años anteriores, la línea de actuación para este año se orienta hacia la transformación de ese conocimiento en herramientas prácticas que puedan evitar las desigualdades digitales.

 Los gastos susceptibles de ser financiados por la Generalitat, al amparo de estos convenios, son gastos del personal propio o contratado que desarrolle las actividades objeto del convenio, gastos de desplazamiento y dietas, gastos derivados de suministros y servicios externos necesarios para la realización de las acciones objeto del convenio, gastos de documentación, tratamiento, comunicación, divulgación o publicación de las actividades, así como los gastos de auditoría.

Con la suscripción de los respectivos convenios, las cinco universidades valencianas se comprometen a "velar por el buen funcionamiento de las cátedras·, así como a poner en marcha los contenidos y programas de actividades aprobados.

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