Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce AVE completos, 867 vuelos y 680.000 vehículos en el arranque de la Semana Santa de la recuperación

Hoteles y apartamentos prevén alcanzar el 90% de ocupación a partir del Jueves Santo con tiempo primaveral

27

Benidorm se va llenando de turistas. Hoteles y apartamentos prevén alcanzar el 90% de ocupación a partir del Jueves Santo con tiempo primaveral DAVID REVENGA

Doce de los AVE que conectan Alicante con Madrid completos, 867 vuelos programados en el aeropuerto de Alicante-Elche este fin de semana (140.000 pasajeros, de los que 50.000 pasarán el sábado por la terminal), algunos hoteles cerrando ya ocupaciones del 90% a partir del próximo jueves y con la previsión de 680.000 movimientos de vehículos en las carreteras de la provincia. Este es el escenario en el que arranca la Semana Santa en la Costa Blanca en que el sector turístico se juega un volumen de negocio en torno a los 300 millones de euros.

El primer gran test turístico del año tras dos años casi en blanco por las restricciones del covid han despertado la esperanza en el sector, que espera un volumen de negocio similar al de la Pascual de 2019 y que tiene ya operativa el 90% de la planta de hoteles y apartamentos. Solo no han podido abrir aquellos hoteles en los que se han retrasado las obras. El resto ya está preparado para recibir la primera avalancha de turistas, muchos de los cuales comenzaron a llegar este viernes por la tarde, arranque de las vacaciones escolares en Madrid. En el aeropuerto las expectativas son altas porque la programación de vuelos es del 88% respecto al puente de 2019.

Eurcontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, prevé un crecimiento constante entre este mes y el verano, alcanzando en agosto el 89% del volumen de 2019. Esta recuperación sostenida se traducirá en alrededor de 9,3 millones de vuelos operados en durante todo el año, una cifra que representa el 84% del tráfico de 2019, cuando la red europea registró un récord de 11,1 millones de vuelos, dato significativamente superior a los 6,2 millones de operaciones el año pasado, según recoge Hostertur. Una previsión que reduce el anterior análisis que hablaba de que la aviación comercial no recuperaría la normalidad hasta 2024.

Si se cumplen la previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las lluvias, salvo el próximo martes, se retiran y la Semana Santa estará marcada por un tiempo agradable que invitará tanto a visitar las playas como la montaña donde ya está en marcha el operativo extraordinario para prevenir los incendios forestales.

Los datos de la patronal Hosbec confirman las perspectivas positivas en las que trabaja el sector desde hace días, y ya existe un volumen de reservas confirmadas que oscila entre el 72 y el 80% en los diferentes puntos de la Comunidad. Sólo la oferta hotelera de la Costa Blanca -sin Benidorm- tiene unas reservas por debajo de estos niveles, pero los datos sitúan la ocupación en el entorno del 65%. El sector confía en que el ‘last minute’ sobre todo del mercado nacional de proximidad eleve la ocupación final por encima del 80%, lo que significará acercase a cifras de normalidad ‘prepandémica’.

Los turistas españoles ganan terreno a los internacionales durante la Semana Santa, confirmando su apuesta por quedarse en destinos próximos y seguros. Los españoles serán alrededor del 65% del mercado en Benidorm y Costa Blanca, el 53% en Valencia y el 94% en Castellón. A pesar de estos datos, es el componente internacional el que permite recuperar los niveles de actividad, sobre todo en destinos ampliamente internacionalizados como son Benidorm y Valencia.

El puente de Semana Santa siempre se ha considerado un test que puede marcar por donde va a ir la temporada alta turística en la Costa Blanca, por lo que la expectación es máxima, aunque los empresarios advierten de que "al final estamos hablando de cuatro días fuertes, muy importante pero cuatro días. No obstante, esperamos buenos resultados porque todos los trabajos de campo revelan que en España y el resto de Europa hay muchas ganas de viaiar, ahora que se han levantado las restricciones por la pandemia del covid. Las reservas van bien y puede ser un buen año", apunta José María Caballé, presidente de Servigroup, cadena que tiene operativos ya operativos 12 de sus 18 hoteles, el 90% en la Costa Blanca".

El presidente de Servigroup sostiene que "ahora mismo se ha demostrado en puentes con este que Benidorm es un destino estratégico. La gente que viaja en estas fechas quiere estar con gente, ver gente y en esos somos líderes con un gran producto". Caballé recuerda, no obstante, que "los costes se han disparado y no podemos repercutirlos en los bolsillos de los clientes, porque la situación económica es la que es"

Tras dos años en los que la pandemia del coronavirus ha condicionado la Semana Santa por las restricciones a la movilidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la operación especial desde este viernes y hasta el lunes 18 de abril, periodo en que se prevén 14,6 millones de viajes por carretera, de los que un millón se concentrará en las carreteras de la provincia.

El dispositivo de vigilancia y regulación del tráfico durante estos once días se desarrolla en dos fases. La primera arranca a las tres de la tarde de este viernes y se extenderá hasta la medianoche del domingo.

En esta primera operación salida de vacaciones de Semana Santa, la DGT espera 3,7 millones de viajes, mientras que la segunda fase aglutinará más movimientos de salida y de retorno, casi 11 millones, entre el miércoles 13 y el lunes 18 de abril.

"Las reservas van bien y puede ser un buen año. En España y en Europa hay muchas ganas de viajar tras la pandemia y Benidorm es hoy un destino estratégico"

José María Caballé - Presidente de Servigroup

decoration

Al tratarse de una de las operaciones especiales de tráfico más complicadas del año por el gran volumen de viajes concentrados en un corto espacio de tiempo, la DGT ha lanzado este semana una campaña de concienciación que apela a la responsabilidad del conductor para evitar que se cumplan los pronósticos de los modelos matemáticos que indican que esta Semana Santa morirán 36 personas en las carreteras.

"Hagamos que el 'big data' se equivoque" es el lema de esta campaña que puede verse en medios de comunicación y redes sociales.

En uno de los anuncios se suceden imágenes de varias personas que dicen su edad y dónde residen. "Hoy estoy aquí, y esta Semana Santa voy a morir", dice un joven antes de que una voz de narrador explique el las estadísticas lo pronostican "todo" y dicen que en este periodo "moriremos 36 personas en las carreteras". "Ahora que lo sabemos, quizá podamos evitarlo. Respetemos las normas. Hagamos que el 'big data' se equivoque", concluye. Tráfico recuerda que desde el pasado 21 de marzo están en vigor las nuevas normas de tráfico relativas a velocidad, distracción, cinturón de seguridad y alcohol.

La Dirección General de Tráfico prevé 2.070.000 desplazamientos de largo recorrido e internos, en las carreteras de la Comunidad Valenciana durante la primera fase de la operación especial de tráfico Semana Santa. La operación arranca este viernes a las 15:00 horas y finaliza a las 24.00hs del domingo, 10 de abril. De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 1.050.000, a la de Alicante 680.000, y a la de Castellón 340.000.

En esta primera fase de la operación especial de tráfico, se espera a nivel estatal un total de 3.750.619 desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 20% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico.

Pasajeros camino de las puertas de embarque este viernes en el aeropuerto Áxel Álvarez

La delegada del Gobierno en la Comundad Valenciana, Gloria Calero, ha aconsejado a los conductores “máxima precaución en la carretera” , al tiempo que ha indicado que para esta operación se “utilizarán todos los recursos disponibles” con el fin de garantizar la seguridad en las carreteras valencianas. De este modo, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Personal Funcionario del Centro de Gestión del Tráfico, Patrulla de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá. Además, se contará con la colaboración de las Policías Locales, para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

La delegada ha explicado que la operación de la DGT también contempla el despliegue de medios aéreos con base en Manises para obtener información de todas aquellas incidencias que ocurran en el tráfico rodado, ya sea en las principales vías como en los itinerarios alternativos dispuestos con motivo de la Operación Especial por la Dirección General de Tráfico. Todo ello para proporcionar mayor seguridad y rapidez en los desplazamientos, tratando de evitar las aglomeraciones de tráfico, así como paliar en lo máximo posible las retenciones que pudieran producirse por el masivo movimiento de vehículos previsible para estas fechas.

Durante todo el periodo de Semana Santa, la DGT prevé que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,10% menos de los que se produjeron en la Semana Santa de 2019. Esta operación es una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos que se producen en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo que se desarrollará en dos fases que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

La primera fase comenzará a las 15:00 horas de hoy viernes 8 de abril y finalizará a las 24.00 horas del domingo 10 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,7 millones de desplazamientos.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 13 de abril, excepto en Cataluña que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 18 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, dicho lunes es festivo.

En el resto de comunidades pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Una pareja de turistas camina con sus maletas por Benidorm David Revenga

Congresos

Por otro lado, el subsector del turismo de reuniones, centrado en eventos empresariales de más de 10 personas con objetivos profesionales, espera recuperar sus 12.300 millones de euros de facturación anuales en 2024 y seguir dando empleo a más del 8% del total del sector, capital en la economía española. Así lo señala un Estudio del Spain Convention Bureau (SCB), integrado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sobre la situación del turismo de eventos empresariales y su plan de reactivación.

El presidente del SCB, Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, subrayó esta semana en la madrileña sede de la FEMP, donde se ha presentado el estudio, que "la industria de reuniones en España, según datos del INE, daba empleo en 2019, antes de la pandemia, a unas 87.000 personas, un 8,32 % del total de puestos de trabajo relacionados con la actividad turística".

Hidalgo se ha mostrado optimista sobre la recuperación de esas cifras a partir del año 2022 y con el objetivo puesto en 2024, al igual que el estudio, desarrollado cuando la pandemia estaba ya acabando pero antes de la guerra en Ucrania.

Para alcanzar el objetivo de recuperar el 100% de la actividad prepandemia en 2024 el estudio hace algunas recomendaciones, fundamentalmente encaminadas a evolucionar desde un modelo con gran presencia pública pero falto de cooperación y demasiado individualista, en el que los destinos compiten innecesariamente entre sí, a otro con mejor cooperación con el mundo privado y con mejor especialización.

La sostenibilidad, la digitalización, la necesidad de segmentación o el uso de los datos forman parte de este camino que debería afianzar el liderazgo mundial en este sector de nuestro país, cuyo gran capital es el prestigio de la marca España en el turismo internacional.

El turismo de reuniones, cuyo gran valor viene dado no solo porque no coincide en las estaciones con el turismo de ocio, sino también porque los 10 millones de viajeros de reuniones que en 2019 integraban su clientela gasta tres veces más que los turistas de ocio, está muy profesionalizado, señala el estudio.

Aún así, necesita más recursos y ayuda pública y menos burocracia, y debe desarrollar más atención a los datos y evolucionar, porque no se trata de volver a la situación prepandemia, sino de desarrollar un nuevo modelo que adapte su oferta a un entorno que, todavía, y después de la pandemia, presenta gran incertidumbre.

El estudio, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, señala que la pandemia provocó en el subsector una caída del 75% en 2020 y un impacto económico de 5.079 millones de euros en 2021.

Aunque la recuperación de los niveles de 2019 podrían alcanzarse en 2024, en función de la evolución de la pandemia o de otros acontecimientos, y tras el segundo semestre de 2022 será posible un importante despegue, señala el informe.

Turismo activo

Por otra parte, diversos expertos y profesionales dedicados al turismo activo han abogado este jueves en València por actualizar la regulación del sector para garantizar su sostenibilidad, tanto en materia medioambiental como también desde la perspectiva de la garantía para el cliente, la creación de empleo y materialización de nuevas inversiones. El consultor turístico Raúl Temprano, advierte de que el sector del turismo activo ha evolucionado muy rápido en la última década y "quizá se ha desarrollado por delante de la normativa", motivo por el cual se requiere una ordenación "porque si no tendremos un problema en lugar de una oportunidad".

Hay regiones que han multiplicado por cinco la afluencia en turismo activo. En concreto, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Castilla y León. Este especialista cree que "sigue habiendo un desconocimiento del turismo activo", quizá vinculado todavía a los "deportes de riesgo", "le pasa a la administración, pero también al empresario, es un sector con más de 60 modalidades, y lo primero debe ser vencer el desconocimiento".

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, "hemos trazado una alianza que no tiene plan b, la agenda de vuestro sector es nuestra agenda". Colomer subraya que "El turismo es un sector que jamás se va a deslocalizar, que está ligado a un relato, a una cultura, patrimonio, paisaje o personas, eso jamás marchará, es el sector más patriótico, más leal, con más anclajes en el patrimonio, hay que entenderlo y comprenderlo, porque solo así se ama".

Compartir el artículo

stats