La primera Semana Santa de Alicante, con la reciente declaración de Interés Turístico Nacional, sacará este año a la calle 56 pasos y tronos desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. Dos son los elementos que conmemoran la catalogación: cuarenta paneles con otras tantas fotografías están situados en la Plaza del Ayuntamiento. Además, la Carrera Oficial estará ornamentada con una simulación de bambalinas y doseles, como los que se pueden apreciar en los tronos.

«Éste es un año especial para la Semana Santa. El Ayuntamiento quiere distinguir a las personas que han hecho posible este reconocimiento. Se ha pensado en la Plaza del Ayuntamiento para situar la exposición fotográfica porque es un lugar emblemático. La ornamentación extraordinaria de la Rambla obedece a que por allí pasan todas las procesiones. Es una forma de homenajear a todos los costaleros», explica el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

Nuevas imágenes

Dos son las nuevas imágenes que procesionarán a partir del Domingo de Ramos. Nuestra Buena Madre Dolorosa y del Santo Sudario, de la Hermandad Stabat Mater, lo hará en la noche del Martes Santo. Tres días después, y perteneciente a la Hermandad Mater Desolata, será el turno del Santísimo Cristo de la Expiración y del Espíritu Santo. Ambas estaba previsto que salieran en 2020 por vez primera, pero la pandemia lo impidió.

La Semana Santa de Alicante cumple 422 años de historia documentada. Este año son varias las hermandades y cofradías que conmemoran significativos aniversarios. Son los casos de la Hermandad de Jesús Triunfante y la Cofradía del Cristo del Divino Amor, y Nuestro Padre Jesús, 80 años; Santa Mujer Verónica, Santa Cruz y Ecce-Homo, 75; o las más recientes con 25 como son los casos de Prendimiento y Consuelo, Humildad y Paciencia, «El Morenet», y la Virgen de la Alegría.

La de Alicante fue la primera Semana Santa de toda España en 2020 en anunciar la suspensión de las procesiones debido a la pandemia, en una iniciativa abanderada por el presidente de la Junta Mayor, Alfredo Llopis. En 2021 tampoco se pudo salir, aunque los Altares de Culto en la Basílica de Santa María, la Concatedral de San Nicolás y las distintas parroquias ofrecieron una dimensión más intimista y poco conocida, hasta ese momento, de la Semana de Pasión.

La Semana Santa de Alicante cumple 422 años de historia documentada.

La Semana Santa de Alicante se puede vivir desde la Carrera Oficial, en la Rambla. Quienes prefieran hacerlo desde otros lugares, tienen diseminados distintos puntos de interés a lo largo de toda la semana. Algunos de ellos son el regreso de «El Morenet» por la pasarela peatonal de Juan Bautista Lafora, el paso del Despojado por San Roque, la cangrejá del Cristo del Mar en su regreso a Santa María, el descenso y posterior subida hasta la ermita de Santa Cruz, el rezo del rosario de la Hermandad del Perdón por el Casco Antiguo, la multitudinaria Procesión del Silencio, la solemne Procesión del Santo Entierro o el lanzamiento de aleluyas, en la Procesión del Encuentro.