Siete de las 17 personas detenidas en la macrorredada antidroga de la Policía Nacional realizada el miércoles en las provincias de Alicante, Murcia y Castellón han ingresado en prisión preventiva este viernes tras pasar a disposición judicial. Otras ocho personas han quedado en libertad con cargos en las mismas comparecencias judiciales y dos más ya fueron puestas en libertad por los propios investigadores.

La puesta a disposición judicial de los 15 detenidos, acusados de formar parte de una red organizada que se dedicaba a realizar «vuelcos» (robos) violentos de alijos de hachís y marihuana a otros narcos y a la distribución posterior a pequeña y mediana escala de dichas sustancias estupefacientes, se ha realizado en los juzgados de guardia de Alicante, Elche, Novelda, Torrevieja, Murcia y Vinaròs (Castellón).

De los ocho arrestados que han quedado en libertad con cargos, cuatro han sido asistidos por el abogado José Luis Sánchez Calvo, dos por Miguel Ángel Cánovas, uno por José Soler Martín y otro por Miguel Ángel Monserrat.

Los dos arrestados asistidos por Miguel Ángel Cánovas son un matrimonio al que la Policía registró sendas viviendas en Alicante y San Vicente. En los registros les incautaron una pistola Glock del calibre 9 mm y el abogado ha presentado documentación para acreditar que está registrada para tiro olímpico y que es del hijo de la pareja, quien tiene la correspondiente licencia y la tenía descargada y en un armero. Por ello, solicitará la devolución una vez concluya el análisis de Balística de la Policía Científica para determinar si ha sido usada en algún hecho delictivo.

En la macrorredada, como adelantó este diario, la Policía realizó 21 registros domiciliarios en Crevillent, Elche, Monforte del Cid, Alicante, Cox, San Vicente del Raspeig, Torrevieja, Murcia y Molina de Segura y el balance final de dichas inspecciones es de 43 kilos de hachís y cerca de 400 gramos de cocaína, así como 45.000 euros en efectivo, una pistola, armas blancas y otros efectos, entre ellos útiles para la manipulación de sustancias estupefacientes.