Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reparto de plazas de Sanidad tampoco complace a los enfermeros

Los tres colegios profesionales afirman que las 1.889 puestos anunciados para Enfermería están todavía lejos de las 2.100 que se consideran necesarias para alcanzar la ratio necesaria

La conselleria ha anunciado que en mayo se incorporarán 5.040 sanitarios a los hospitales y centros de salud

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia se suman a la valoración hecha por los Colegios de Médicos y también consideran insuficientes las plazas estructurales para la profesión de Enfermería anunciadas por la Conselleria de Sanidad. Lamentan además el malestar que está generando su reparto y distribución.

Afirman que las 1.889 plazas estructurales anunciadas para Enfermería "están todavía lejos de las 2.100 que se consideran necesarias para alcanzar la ratio de enfermera/o / 100.000 habitantes de España". Antes de este incremento dicha ratio era de 523,88 en la Comunidad Valenciana, frente a las 565,75 de España "y con dicho aumento de plazas se pasaría a tener una ratio media de 560,8, lo que sigue sin hacer posible alcanzar la media nacional". Con este incremento, añaden desde el Cecova, "nuestra región pasaría de ocupar el puesto 14 en el ranking nacional al 13, intercambiando posiciones con Baleares. Para alcanzar la media de España aún harían falta 211 enfermeras más (un 11% más del incremento actual)".

Desde los tres colegios profesionales califican de "inadmisible" que las buenas palabras de la Administración tras el trabajo que vienen llevando a cabo los enfermeros durante la pandemia "no se plasmen en solucionar de forma efectiva los problemas que aquejan a la profesión, como el de la escasez de enfermeros, y que además se nos castigue con medidas como sacar de los centros especializados de atención de mayores (CEAM) a nuestras profesionales".

Un grave problema, consideran, "que se suma a otras medidas que están causando un grave deterioro y precariedad en hospitales y centros de salud". Ante ello, "no es de extrañar que se produzcan hechos como la de la dimisión de la Dirección de Enfermería de Alcoy".

Recuerdan que los enfermeros en la Comunidad Valenciana "hemos trabajado en unas condiciones completamente lamentables por la falta de materiales de protección, tests, vacunas… en determinados momentos de esta pandemia". Meses" en los que se han doblado y triplicaron turnos, se cancelaron vacaciones, se construyeron hospitales de campaña y se instalaron camas de UCI en tiempo récord para atender las necesidades. Y ante ello, los enfermeros estuvieron ahí y se pusieron a disposición de las administraciones, incluso poniendo en riesgo su propia vida".

Por ello, concluyen, "consideramos inaceptable esta falta de consideración y que no se solucionen nuestros problemas laborales y profesionales, lo que, sin duda, repercute de forma negativa en la asistencia sanitaria".

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que el próximo 1 de mayo la plantilla estructural de los hospitales y centros de salud crecerá con 5.040 nuevos profesionales. Un aumento histórico que ha levantado ampollas en todos los departamentos sanitarios por el reparto que se ha hecho de los contratos y el escaso aumento en algunas categorías profesionales. La situación se ha tensionado tanto que la dirección de enfermería del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha dimitido en bloque este jueves tras analizar la asignación de nuevas plazas estructurales de la Conselleria de Sanidad. Los profesionales califican de "insuficiente" el reparto, ya que de los 65 puestos solicitados sólo han obtenido 25, 14 de enfermería y 11 de TCAE. En la Sociedad Valenciana.

Compartir el artículo

stats