Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

16.000 alumnos de la provincia harán prácticas de FP desde el primer curso

El consenso con el empresariado convierte toda la FP en dual y el alumno cobrará hasta el salario mínimo interprofesional. Los directores destacan que las pymes podrán unirse para contratar estudiantes

Alumnos de Formación Profesional en prácticas de Carpintería metálica de aluminio hector fuentes

Prácticas en empresas desde el primer curso y el doble de horas. Convalidaciones para continuar desde Formación Profesional a la Universidad y completar un grado en dos años. Reconversión de toda la FP en dual y remuneraciones que pueden llegar al salario mínimo interprofesional.

Son algunas de las novedades que incorpora la nueva ley de FP a partir de septiembre, en que alrededor de 16.000 alumnos de la provincia, en los primeros cursos tanto de grado medio como de grado superior, podrán hacer prácticas en empresas, y en varias de ellas, sin esperar a pasar al segundo curso como hasta ahora.

El estreno la nueva FP lleva aparejado a su vez aprendizajes transversales, en todos los ciclos y cursos, tanto del inglés como de digitalización, ambos necesarios en un mundo laboral tan competitivo como el que espera a estos alumnos.

Es por eso también, que la normativa prevé extender de forma significativa la movilidad o Erasmus de FP en empresas europeas, aunque sea éste, junto a las prácticas laborales generalizadas los principales escollos que perciben desde las aulas de la provincia, donde no obstante reciben con los brazos abiertos la flexibilidad que aporta la nueva norma, así como el consenso logrado con el mundo empresarial, lo que sopesan que sin duda favorecerá su puesta en práctica real.

La idea es muy buena, el alumno se va formando poco a poco para titular y la inserción laboral será prácticamente directa

Rafael Herrero - Director del Instituto Cavanilles de Alicante

decoration

"Es una buena apuesta que cambia el modelo actual. La idea es muy buena porque el alumno se va formando poco a poco para acabar con la titulación y una inserción laboral prácticamente directa", destaca el director del centro decano de la FP en la provincia, el Instituto Cavanilles de Alicante, Rafael Herrero.

Se refiere a las facilidades que se introducen con pasarelas en todas las etapas o niveles, desde la A a la E, que comprenden la FP Básica, la cualificación profesional, los grados medio y superior, y los cursos de especialización o másteres.

Pymes

Pero también matiza Herrero que en la provincia "el tejido empresarial es el que es", por lo que habrá ciclos con mucha mayor facilidad tanto para la generalización de las prácticas como para la posterior inserción laboral.

"Ya que demandan personal cualificado lo suyo es que las empresas pongan de su parte, pero no hay infraestructura suficiente para lo que se pretende, que toda la FP sea dual y se imparta a caballo en la empresa y en los institutos", advierte.

Taller de un ciclo de FP en Salud dental Pilar Cortes

Aún así este director subraya que las empresas están por la labor, y que siempre podrán agruparse varias, como contempla la legislación, para actuar como una sola a la hora de contratar al alumnado en prácticas.

Herrero cree de entrada que los ciclos que imparte su centro "lo tienen más fácil que otros" por la dimensión del trabajo al que van dirigidos, de grandes empresas industriales, pero se muestra a su vez convencido de que el empresariado va a hacer el esfuerzo porque ya se ha demostrado lo bien preparados que salen los alumnos de Formación Profesional. "Tenerlos con ellos desde primer curso cambia mucho los conceptos. Harán 400 horas en primer curso en las empresas y otras tantas en segundo, el doble que ahora en conjunto".

Prácticas pagadas

Esas 400 horas de prácticas implican un mes y medio de curso que en primero se van a realizar en los últimos compases, el ultimo trimestre o incluso en verano.

"La organización será conjunta con las empresas, habrá que ver los horarios que más les convienen también", apunta Herrero. Poco a poco se irá regulando todo, confiesa, "pero hay que ponerse las pilas".

El alumno, a su vez, va a ver recompensado su esfuerzo e implicación con cuantías que pueden llegar al salario mínimo interprofesional. De hecho, los que preparan en el Cavanilles ascienden a la mitad de dicho salario. "Lo que no se paga no se valora", afirma el director del centro.

La normativa de la Comunidad que firma el director general de FP, Manuel Gomicia, contempla que en el caso de que los alumnos participantes en el proyecto no

sean contratados por la empresa o institución, "recibirán una compensación económica proporcionada por la empresa". Y que dicho importe no podrá ser inferior el primer año al 50% del salario mínimo interprofesional, y el segundo año al 70%.

Punta de lanza

Para el director de otro de los centros punteros de FP en la provincia como es el Centro Integral para la FP, CIPFP Valle de Elda, Cristóbal Melgarejo, la dual regulada en la Comunidad, con contratos de formación con el salario mínimo interprofesional, y la "opción de becas con cantidades fácilmente asumibles por la empresa", contribuyen a que el proceso tenga éxito.

Una ley consensuada con los agentes sociales y las empresas da pie a que se pueda llevar a cabo

Cristóbal Melgarejo - Director del CIPFP Valle de Elda

decoration

"Los asesores o prospectores de FP implantados por la conselleria serán la punta de lanza de la nueva FP, en contacto directo con el tejido empresarial y los centros", destaca.

Al ser una ley una ley "muy consensuada en el parlamento y con los agentes sociales y las empresas, da pie a que se pueda llevar a cabo", augura Melgarejo. Además vincula por fin la formación y el mundo laboral, favoreciendo las acreditaciones profesionales de quienes ya trabajan sin necesidad de continuas convocatorias, y sumando un plan de modernización de los talleres de FP gracias a los fondos Next Generation.

"Se pone por escrito que FP y empleo van de la mano, y la colaboración de las empresas contribuirá a que tengan también profesionales de mayor calidad", sopesa este director.

Cultura

A Joaquín Solá, director de la Escuela de FP de Fempa, la Federación de empresarios del metal, la ampliación de las prácticas le parece muy positivo, y se muestra más crítico con que todo el sistema dual se restrinja a contratos de aprendizaje "porque no todas las empresas están preparadas para eso, es una cultura más alemana, muy distinta".

No todas las empresas están preparadas para esto, es una cultura más alemana, muy distinta

Joaquín Solá - Director de la Escuela de FP de FEMPA

decoration

Aunque tal y como se ha acordado, cree necesaria una remuneración al estudiante de al menos la mitad del salario mínimo interprofesional desde el principio, que es como gestionan la formación en la escuela que dirige.

Evolución

La matrícula de alumnos de FP dual en la Comunidad fue de 1.993 estudiantes en el curso 2019-2020, el último actualizado por el Observatorio de FP de la Caixa, Dualiza. De ellos la mayoría eran del grado superior, 1.077, y los 894 restantes del grado medio.

Evolución

Son datos que suponen una escasa implantación del 2,5%, a pesar de que se hayan duplicado los últimos años, y lejanos de la media nacional donde la FP dual alcanza al 3,7% de los alumnos de FP.

Con respecto a la autonomía líder de la FP por excelencia y en la que todos se quieren mirar, el País Vasco, los alumnos en dual son 1.867 solo en el grado superior, casi el total de los de la Comunidad, y 1.544 en el grado medio, lo que arroja una media del 6,8% de implantación, el doble de la media nacional.

6.000 plazas

El conseller de Educación, Vicent Marzá ha valorado esta semana que la Comunidad Valenciana «es el territorio en el que la oferta de FP está creciendo más». Junto al president, Ximo Puig, destaca que su departamento ha aumentado más de un 40% la oferta de FP los últimos años, y que para el curso próximo «continuaremos en esta línea y ofreceremos 6.000 plazas más para acompañar a nuestras empresas con personal más formado, y a los propios trabajadores para que encuentren trabajo más cualificado». 

TOP 5 FP matrícula Victoria Bueno

Top 5

Respecto a las cinco familias profesionales que acumulan el mayor número de matrículas, los datos recogidos por la última estadística nacional recogidos por el Observatorio de la FP citado señalan que asumen el 59,2% del total de los estudiantes y hasta el 69,54% de las mujeres matriculadas.

La familia con más matriculados es la de Sanidad, que arroja el mayor porcentaje de estudiantes, con el 15,33% del total, seguida por la familia de Administración. Además en la Comunidad en concreto, las mujeres que cursan ciclos sanitarios representan hasta el 26,29%, diez puntos más que el total de matrículas en este ciclo, cifra que contrasta con la familia Informática y comunicaciones donde sólo el 2,75 % corresponde a mujeres matriculadas.

Para tratar de compensarlo, Educación lanza todos los años becas para impulsar la matrícula de chicas en la FP más masculinizada, porque además presenta buenas posibilidades de empleo.

Compartir el artículo

stats