Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abandono entre Serra Grossa y la Albufereta dos años después de Gloria se agrava

Compromís lleva al Congreso los destrozos de la zona y alerta de la inseguridad para los vecinos y de riesgo de catástrofe ambiental

Compromís denuncia el abandono de este tramo de costa alicantina. INFORMACIÓN

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la situación de la zona costera comprendida entre Serra Grossa y Albufereta en Alicante, a instancias del concejal del grupo municipal de esta formación política, Rafa Mas, quién en los últimos meses ha mantenido varias reuniones con vecinas y vecinos de la zona, y cuya situación se ha agravado tras las últimas inclemencias meteorológicas. 

Mas ha mantenido esos encuentros con residentes de los tramos costeros comprendidos entre la Cantera y Albufereta, Finca Adoc, y de la Asociación vecinal Serra Grossa, ya que dos años después del temporal Gloria la zona continúa destrozada. Además, el edil le ha reprochado al alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala que al concluir el temporal y visitar la zona prometiera reconstruirla "pero no ha hecho nada".

Compromís denuncia que la zona está abandonada y constituye un peligro para la seguridad de vecinas y vecinos, además de ofrecer una "imagen pésima para los turistas". "Está el paseo destrozado, la vía de servicio para vehículos de emergencia o servicios municipales inaccesible, agujeros, tuberías al aire, que en caso de romperse pueden causar un desastre ambiental", añadió el concejal valencianista. 

Vertidos directos al mar de 2.000 personas

La exposición de la pregunta registrada por Baldoví se inicia con el desarrollo histórico: el núcleo de la Serra Grossa y la Finca Adoc , al suroeste de la playa de la Albufereta, se construyó durante la época del desarrollismo en los años 60 del siglo pasado. Constituye una línea de edificios en primera línea de mar construidos por iniciativa privada. En la actualidad, tiene una capacidad de residencia de unas 2000 personas. 

"Estamos ante el peligro de una auténtica catástrofe medioambiental y un desastre para la industria turística"

decoration

El problema más grave, desde el punto de vista medioambiental, es el bombeo de las aguas residuales de los edificios a lo largo de la costa hasta una estación de bombeo herrumbrosa que se encuentra ubicada al pie del Edificio Vistamar, en la zona de dominio marítimo-terrestre. Desde la tormenta Gloria en enero de 2020, esta estación de bombeo carece de acceso para las tareas de mantenimiento que deberían hacerse al menos anualmente y siempre que sea necesario. Así que en estos momentos, en caso de fallo mecánico, las aguas residuales de 2000 personas se verterían directamente al mar sin depuración lo que según Compromís "constituye una auténtica catástrofe ambiental y un daño económico muy grave para la industria turística de Alicante y el prestigio de España como destino turístico de calidad".

Las asociaciones de vecinos y presidentes de comunidad vienen reclamando a las administraciones responsables que actúen para encontrar una solución. En relación con los destrozos causados por la tormenta Gloria en enero de 2020, el Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, encargó al CEDEX (Centro de Estudios de Puertos y Costas-CEPYC) la realización de “un estudio preliminar técnico sobre alternativas para dar solución a la problemática de protección de la costa que presenta dicha zona”, tal y como constaba en el escrito dirigido por el Servicio de Provincial de Costas al Ayuntamiento de Alicante el 15 de junio de 2020.

Vecinos contra un "desastre medioambiental"

Compromís considera que ya ha pasado tiempo más que suficiente para realizar ese estudio que autorice al Ayuntamiento de Alicante la realización de obras de reparación duraderas en la zona. Y en eso inciden las preguntas de Baldoví. Por otro lado, desde los destrozos causados por la tormenta Gloria en enero año 2020, la Asociación de Vecinos Serra Grossa, alarmada ante el riesgo de desastre ambiental que se cierne sobre la bahía de Alicante, ha solicitado una reunión virtual o presencial a la Dirección Provincial de Costas para tratar de mediar "en la manifiesta falta de comunicación y cooperación entre la administración Central y Local", continúa el razonamiento de la pregunta registrada por el diputado de Compromís.

Por fin esta fuerza política alerta de que más de dos años después de la tormenta Gloria, la misma zona de costa se ha visto amenazada por un nuevo temporal, como ha sucedido en estas últimas semanas de marzo y abril de 2022.

Por todo ello, Compromís ha presentado a la cámara baja las siguientes preguntas: ¿Cuándo se hará público dicho informe? ¿Para cuándo prevé el Gobierno que será posible cerrar el deslinde de la Costa en la zona de la Albufereta-Serra Grossa? ¿Se ha dado algún paso para realizar un plan integral de recuperación y protección de este núcleo urbano en el que residen unas 2000 personas? ¿Se ha previsto que los residentes en el núcleo urbano puedan participar en dicho plan como vienen solicitando desde hace años?

"Hay personas que pueden caerse entre los huecos o herirse con restos de alamabres. Y hay riesgo de vertidos al mar"

decoration

Compromís insiste en que estos destrozos ponen en peligro la integridad de las personas "que pueden caer por los huecos o herirse con los restos de alambre, pero que además dan una mala imagen de una parte del paseo marítimo y provocan problemas de salubridad que pueden afectar incluso al medioambiente en caso que hubiese fatales vertidos al mar por el estado de las tuberías al descubierto".

En ese sentido la formación progresista se hace eco de las quejas vecinales que lamentan el estado de una zona que utilizan familias, niños y niñas, o personas mayores a menudo. "Pasan los meses y tenemos que buscar entre todas las administraciones, especialmente la municipal, una solución rápida y urgente para toda esa zona de forma sostenible y segura. No nos podemos permitir que esté en esa situación tan lamentable", ha concluido Rafa Mas.

Compartir el artículo

stats