Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante recibe con emoción a "La Burrita" tres años después

Miles de devotos se dan cita en las principales calles de la ciudad para celebrar con sus palmas el primer Domingo de Ramos con procesiones tras la pandemia

16

Procesión del Domingo de Ramos en Alicante Alex Domínguez

Miles de alicantinos han recibido en la mañana del Domingo de Ramos a Jesús Triunfante, "La Burrita", en la vuelta de los pasos tras los dos años de parón por la pandemia. El consiliario Paco Bernabé ha sido el encargado de bendecir las palmas frente al edificio de la Diputación, momento al que han asistido cerca de dos centenares de personas, en especial familias que acompañaban a niños. Bernabé ha sido escueto en sus palabras, pero ha recordado a los presentes que las victorias, al igual que la de Jesucristo en el Domingo de Ramos, pueden estar seguidas de una derrota, en alusión al Viernes Santo, y que "las procesiones nos recuerdan que el camino sigue".

La agrupación musical Santa Cruz ha abierto el paso a Jesús Triunfante, cuya hermandad estrenaba porta, cumpliendo con la tradición de estrenar prenda en el Domingo de Ramos. La imagen ha comenzado su camino alrededor de la plaza de los Luceros para continuar por Alfonso el Sabio, donde una gran cantidad de devotos esperaban su llegada alzando sus palmas. Varios de los asistentes han mencionado con emoción que este año estaban dispuestos a aguantar de pie el tiempo que hiciera falta, por la espera para ver las imágenes tras el parón de las procesiones por la pandemia.

Al tiempo que Jesús Triunfante cruzaba Alfonso el Sabio, se ha alzado por primera vez el paso de Jesús en Samaria, al que han seguido los de la Oración del Huerto y la Virgen de la Paz, todos ellos cargados por miembros de la comunidad educativa del Colegio Jesuitas. Entre los miembros de la procesión se ha podido ver al alcalde, Luis Barcala, antiguo alumno del centro. Desde la Basílica de Santa María, han comenzado su procesión a través de la calle Mayor hasta la esquina con la calle Muñoz, donde se ha agolpado una gran multitud frente a la Concatedral de San Nicolás hasta que la Policía Local ha podido abrir camino a los pasos. Minutos más tarde se aupaba por primera vez, también desde la Basílica de Santa María, la imagen de la Santa Mujer Verónica y el Cristo de las Penas, que han seguido a los pasos jesuitas.

29

Jesús Triunfante, Oración en el huerto y La Verónica procesionan en la mañana del Domingo de Ramos Alex Domínguez

La imagen de Jesús Triunfante ha sido la primera en entrar en la Carrera Oficial, donde una mezcla de beatos, curiosos y turistas han recibido al primero de los pasos de la mañana en una Rambla de Méndez Núñez que estaba engalanada para la ocasión. Los pasos de las tres cofradías han avanzado con mayor lentitud de lo planeado, pero cerca de las 14.00 horas todas ellas habían cruzado ya la arteria de la ciudad. La imagen de "La Burrita" ha puesto rumbo al Ayuntamiento a través del paseo de la Explanada, seguida por las imágenes de las otras dos cofradías, que posteriormente han realizado su "venía" de vuelta a la plaza de la Basílica, con el cierre del paso protagonizado por los tambores de albaceteña agrupación de la Santa Mujer Verónica de Tobarra.

Compartir el artículo

stats