Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

Alicante destina 31 equipos mecanizados y 79 operarios a reforzar la limpieza de calles tras las procesiones y de las playas

El Ayuntamiento y UTE Alicante mantendrán hasta el domingo de Pascua el operativo que prolonga el de limpieza exprés tras el temporal. El Patronato de Turismo destaca la buena ocupación estas vacaciones

5

Limpieza especial de calles y playas en Alicante en Semana Santa

El Ayuntamiento y UTE Alicante, empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, coordinan un dispositivo extraordinario con motivo de la Semana Santa, formado por 31 equipos mecanizados y 79 operarios para "mantener en las mejores condiciones las playas, los lugares más visitados de la ciudad y los itinerarios de las procesiones en estas vacaciones, además de reforzar el servicio en los barrios" durante los días festivos.

El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha agradecido al servicio municipal de Limpieza y a los operarios de UTE Alicante “el trabajo realizado en los días previos al inicio de las vacaciones y de la llegada de miles de turistas para que nuestras playas y los lugares más emblemáticos de la ciudad muestren su mejor cara, sobre todo después del temporal que obligó a realizar un trabajo intensivo para recuperar todos los arenales y paseos. Solo en la playa del Postiguet se tuvo que retirar un exceso de posidonia de más de 2.500 metros cúbicos”.

24

Playas llenas en Alicante y limpieza de restos del temporal

UTE Alicante coordina desde el Domingo de Ramos este servicio extraordinario de limpieza, que funcionará hasta la mañana del Domingo de Resurrección. Este operativo, compuesto por 31 equipos mecanizados y 79 operarios, "se ha puesto en marcha para prestar una atención adecuada tanto a quienes residen en las zonas próximas al recorrido de las cofradías como al resto de vecinos y turistas que acuden al centro para disfrutar de la ciudad estos días". 

Procesiones

El servicio especial realiza labores de repaso antes de que pasen las procesiones, así como de limpieza de los recorridos de los pasos inmediatamente después de su finalización. Además, varias hidrolimpiadoras baldean las calles a presión a primera hora de la mañana para eliminar los restos de cera, mientras que, por la tarde, los equipos se ocupan del mantenimiento y revisión del estado de la ciudad, informan fuentes municipales.

A estas labores, según explican, se dedican cada día 31 operarios. Concretamente, 13 personas en el servicio de limpieza noche, con cuatro cubas, una barredora, una baldeadora y tres vehículos auxiliares, mientras que el servicio matinal se completa con un total de 18 más, 11 de barrido manual, tres hidrolimpiadoras, una barredora, una fregadora y dos vehículos auxiliares. Los festivos de Jueves Santo y Viernes Santo, se le unirá, en horario matinal, un equipo adicional de cuba y un equipo de barredora con sopladoras.

Por lo que respecta al servicio de tarde, el Ayuntamiento ha asignado a estas tareas un refuerzo de limpieza que consiste en un camión prensa, tres vehículos auxiliares, y cuatro operarios de repaso de las calles por donde discurren las procesiones y las principales avenidas de la zona centro.

Para el Encuentro del Domingo de Resurrección, 17 de abril, los operarios de UTE Alicante acometerán la limpieza y el baldeo de la plaza del Ayuntamiento y de las calles adyacentes y realizarán la posterior limpieza, con barredoras y sopladoras, de los tradicionales “aleluyas” que se lanzan desde los balcones de la casa Consistorial y la limpieza de la “petalada” que se realizará en la plaza del Abad Penalva.

48

La Semana Santa de Alicante concluye entre aleluyas Diario Información

Playas

Desde el área de Limpieza prosiguen indicando que, de igual modo, durante la temporada de Pascua se pondrá en marcha un servicio especial de limpieza diaria de playas, calas y paseos adyacentes. "Y es que es, durante estas fechas, cuando las playas alicantinas empiezan a recibir un mayor número de usuarios. Por este motivo, el operativo de Semana Santa ha reforzado desde el pasado fin de semana la limpieza en las playas para que luzcan limpias a diario", apuntan.

El pasado año la adjudicataria de la limpieza de Alicante retiró durante la semana Santa más de 4.000 toneladas de basura. Desde UTE Alicante destacan la importancia de mantener limpia la ciudad y solicitan la colaboración de todos los alicantinos y visitantes en estas fechas.

Ocupación turística

Por otro lado, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha valorado positivamente la ocupación prevista por el sector turístico de la ciudad para esta Semana Santa que alcanzará el 73,3% en el caso de los hoteles y el 93,8% en los apartamentos turísticos. Sánchez ha destacado estas cifras por lo que suponen de “reactivación para el sector turístico tras los dos peores años de la pandemia que han supuesto una dura prueba para los alojamientos alicantinos”. La vicealcaldesa ha señalado el hecho de que estas buenas perspectivas “coinciden además con la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de nuestra Semana Santa”.

“La inestabilidad por la guerra de Ucrania ha sido otro factor que se ha sumado a la crisis derivada del covid-19, pero los datos previstos generan una esperanza que nos hace ser optimistas de cara al próximo verano”, ha añadido la presidenta del Patronato Municipal de Turismo.

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ha informado de que tanto la ocupación en la ciudad (73,3%) como en la Playa de San Juan (71,3%) supera la media de ocupación prevista en la provincia entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, que se sitúa en el 70,6%. La oferta hotelera en la ciudad suma 42 establecimientos con un total de 7.460 plazas.

Por su parte, la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (Abatur), que integra más de 700 bloques de apartamentos con unas 2.800 plazas, prevé alcanzar un 93,8% de ocupación estos días. “Tenemos las playas preparadas para que residentes y turistas puedan disfrutar de la doble vertiente que ofrece Alicante estos días, la de admirar las procesiones y poder también relajarse junto al mar. Este año más que nunca todos tenemos ganas de volver a una Semana Santa con la mayor normalidad posible y eso se nota en los datos de ocupación que, aunque todavía no llegan a los registrados en 2019, si que podemos decir que caminan por la senda de la recuperación”, ha concluido Sánchez.

Compartir el artículo

stats