Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quién custodió los exámenes en las oposiciones a Policía Local bajo sospecha en Alicante?

La versión oficial señala a dos funcionarios como "garantes" de la prueba del test, la clave en la mayoría de procesos selectivos, que en este caso supuestamente se imprimió dos días antes de la realización del examen - El tribunal se desentiende de la prueba psicotécnica, que estuvo a cargo de una asesora del órgano - La Junta de Gobierno ha rechazado por el momento hasta cuatro recursos contra las diferentes pruebas para cubrir 92 plazas por el turno libre

Una celebración de la Policía Local de Alicante, en imagen de archivo Alex Dominguez

Dos personas fueron las "garantes" del examen tipo test, una prueba clave de cualquier proceso selectivo en la Administración, en las oposiciones a la Policía Local de Alicante, que ya están siendo investigadas por la Agencia Valenciana Antifraude por supuestas irregularidades ante un presunto enchufismo, y también están en manos de la Policía Nacional y el juzgado por el filtrado de un listado que pone en jaque el proceso. Esos "garantes" son el jefe de la Policía Local y presidente del tribunal, José María Conesa, y la secretaria del tribunal y responsable a su vez del área de Movilidad del Ayuntamiento, Remedios Molina, que estuvieron presentes en la impresión del examen tipo test, que se produjo dos días antes de realizarse la prueba, según la versión oficial recogida en un informe que lleva días en Alcaldía y que todavía, tras el transcurso de la mañana de este lunes, no ha sido todavía remitido a los grupos municipales, pese a que la primera reunión de la comisión que investigará las posibles irregularidades en el proceso se convocó el pasado viernes para este próximo miércoles. La secretaría, además, fue la encargada de dar forma al examen tipo test tras recibir las propuestas de las preguntas del resto de miembros del tribunal, con treinta de las cincuenta preguntas realizadas supuestamente por el jefe de la Policía y por el vocal que éste puso a dedo en el proceso selectivo. Las otras veinte cuestiones se las repartieron, según la versión oficial, entre la propia secretaria de la oposición (diez cuestiones) y entre los dos vocales puestos por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).

La oposición, paso a paso

La versión oficial recogida en un informe explica que fueron 1.529 personas las presentadas al proceso selectivo, aunque solo 913 entregaron en tiempo y forma el certificado médico, que en la práctica supone la prueba previa.

El primer ejercicio, según recoge el informe, fue la medición de la estatura, que tuvo lugar el 23 de septiembre de 2021. Se presentaron a la cita 570 aspirantes. Posteriormente, otros opositores realizaron la prueba por estar contagidos de covid en la fecha oficial de la medición.

Ese mismo día, según la versión oficial, el tribunal mantuvo una reunión con la asesora del órgano para la prueba psicotécnica, la funcionaria Ana Lillo. Según el informe, ningún miembro del tribunal tuvo conocimiento del contenido de ese primer examen, al que se presentaron 540 aspirantes y que superaron 281. La revisión de ese examen se habilitó cinco semanas después, entre el 9 y el 18 de noviembre. Acudieron hasta 62 personas, admitiéndose dos aptos más en subsanación de errores del tribunal.

La tercera prueba del proceso fue la aptitud física, que se realizó el 30 de noviembre. Se presentaron 271 opositores y sólo se registraron cuatro no aptos.

El 16 de diciembre de 2021, los 267 aspirantes "supervivientes" a las oposiciones a Policía Local para cubrir 92 plazas en el Ayuntamiento de Alicante realizaron el cuarto ejercicio del proceso selectivo, ahora bajo sospecho por posibles irregularidades. Ese examen constaban de 50 preguntas. Según la versión oficial, que se recoge en un informe que lleva días en Alcaldía, cinco personas fueron las autoras de las cuestiones tipo test: quince preguntas estuvieron a cargo del jefe de la Policía Local y presidente del tribunal, José María Conesa, y otras tantas del vocal puesto a dedo por Conesa, el jefe de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado. Las otras veinte fueron obra de la secretaria del tribunal, responsable del servicio de Tráfico, Transportes, Movilidad y Accesibilidad, Remedios Molina, que fue a su vez la encargada de dar forma al examen, siempre según la versión oficial, al unir las propuestas del resto de miembros del tribunal que le fueron enviadas por correo electrónico o a través de un pendrive. Los dos vocales a cargo del Ivaspe, Miguel Ángel Palacios (de la Vila Joiosa) y José Antonio Berbegal (de l'Alfàs del Pi) se repartieron las diez cuestiones restantes.

Siempre según la versión oficial, el examen se imprimió dos días antes de la fecha prevista para la realización de la prueba, en presencia de dos personas: el presidente del tribunal y jefe de la Policía Local de Alicante y la secretaria del tribunal y responsable del área de Movilidad.

Ese examen lo superaron 159 de los 267 opositores presentados. En tiempo y forma, se presentaron dos impugnaciones a preguntas, que fueron rechazadas. La revisión del examen se produjo el 19 de enero, un mes después de la prueba, que permitió subsanar un supuesto error del tribunal, lo que aumentó la cifra de aprobados a 160 personas.

La quinta prueba del proceso fue el supuesto práctico, que se realizó el 24 de enero. Dos semanas y media antes, según la versión oficial, se reunieron los miembros del tribunal de la oposición para acordar la elaboración de tres supuestos prácticos. De esas opciones, a los aspirantes les llegó una única opción en un examen al que se presentaron 157 personas. Esa revisión, pese a que la corrección fue manual (frente a la lectura óptica en la Universidad de Alicante del examen anterior), se produjo apenas una semana después de la prueba, el 1 de febrero. Ese paso permitió subsanar otro supuesto error del tribunal, ascendiendo la cifra de aprobados a 147 aspirantes.

La sexta prueba fue el valenciano, que no es eliminatorio. El examen se realizó el 7 de febrero y consistió en traducir textos normativos del DOGV relacionados con la Policía Local. En este caso, sí hubo un sorteo ante los propios opositores para la elección del documento a traducir. A la revisión acudieron catorce aspirantes. 

El séptimo examen, el reconocimiento médico, lo superaron todos los opositores, excepto cuatro, aunque en la posterior revisión se dio apto a otro más. Al final, 144 aspirantes superaron todas las pruebas del proceso selectivo, cuya lista de aprobados (con o sin plaza) ya fueron aprobadas oficialmente por el tribunal. Ahora es el alcalde, Luis Barcala, quien debe dar trámite al proceso establecido, enviando a los 92 primeros candidatos a la formación teórico-práctica en el Ivaspe o, por contra, suspender el proceso, en el caso de que aparezca alguna "prueba de cargo" que permita una medida cautelar excepcional, según ha explicado el propio regidor popular. 

Recursos rechazados por la Junta de Gobierno

El proceso selectivo, según las actas de la Junta de Gobierno, ha contado con al menos cuatro recursos de alzada. Todos ellos han sido desestimados por el tribunal y posteriormente por los miembros del ejecutivo liderado por Barcala. Los dos primeros recursos fueron por el certificado médico inicial, uno por la prueba psicotécnica y el último por la prueba física, que se realizó el 30 de noviembre, aunque el recurso pasó por Junta el pasado 8 de marzo.

Extracto del último recurso de la oposición que ha pasado por Junta de Gobierno, en una sesión del pasado mes de marzo informacion.es

El informe con la versión oficial se subraya que ningún aspirante comunicó al tribunal, durante el proceso selectivo, ningún tipo de anomalía ni filtración, además de recoger que, tras la elaboración de cada uno de los ejercicios, las pruebas quedaban bajo custodia de la secretaria del tribunal, quien supuestamente abría antes del examen los sobres precintados en el servicio de reprografía del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats