Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fracaso del bipartito en el intento de reactivar los mercados municipales de Alicante

La infraestructura de Benalúa solo atrae dos propuestas para los trece locales vacíos, mientras que Babel consigue cuatro ofertas para los quince recintos con las persianas bajadas - Carolinas logra ocupar la mitad de los espacios cerrados, dos de cuatro - Las propuestas del Mercado Central no figuran en el orden del día de la Junta de este martes por un problema informático en la fase de licitación

Puestos cerrados en el mercado municipal de Benalúa, en una imagen de este lunes

"Con esta oferta tan amplia de puestos comerciales y locales se van a reactivar nuestros mercados municipales para potenciar los servicios públicos que se prestan, fomentar las ventas, atraer más clientes y ser así también un atractivo del turismo de la ciudad”. Esa era al menos la intención de la concejala de Mercados, Lidia López, cuando el Ayuntamiento sacó la convocatoria de un procedimiento abierto para la concesión demanial de la explotación, uso y disfrute de un total de 48 puestos en los mercados municipales de Babel, Central, Benalúa y Carolinas. La duración del contrato será hasta el 15 de febrero de 2041.

Sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada por el Ayuntamiento de Alicante. La Junta de Gobierno pretende aprobar este martes, en su sesión ordinaria de cada martes, la clasificación de las ofertas recibidas. Las cifras no son buenas, ni de lejos. Para los trece lotes ofertados en el mercado de Benalúa, sólo se han recibido dos ofertas. El canon en Benalúa se situaba entre los 830 y los 1.200 euros. El precio, según el pliego, se estableció "referenciándose a los precios por traspasos declarados por los concesionarios en los últimos años, aplicándoles un coeficiente reductor del 0,50 dado que cuando las unidades comerciales se traspasan están completamente o parcialmente equipadas con vitrinas y cámaras". Algo similar sucede en Babel, donde los quince lotes disponibles solo han atraído a cuatro licitadores. Así, entre los 28 locales cerrados entre ambos mercados, solo se podrá levantar la persiana en un máximo de seis. En Babel, como media, los cánones se sitúan entre los 3.150 euros y los 5.000 euros.

Algo mejor ha sido el resultado de la convocatoria en el mercado de Carolinas. Para cuatro lotes espacios disponibles, el Ayuntamiento ha recibido dos ofertas, por lo que a priori volverá la actividad a la mitad de los locales disponibles.

En el orden del día de la Junta de este martes no figuran las ofertas para el Mercado Central, que este 2022 está de aniversario por su centenario. Y todo porque un problema informático obligó a ampliar el plazo para la presentación de ofertas en una instalación donde el Ayuntamiento tiene ocho locales sin actividad.

La edil, al anunciarse el proceso de licitación, añadió que “desde el año 2018 no se sacaban puestos en los mercados y es una convocatoria histórica, con esta amplia oferta se van a llenar nuestros mercados posicionándolos, y esperamos que todos los puestos sean cubiertos y los que quieren ampliar sus comercios puedan hacerlo, y se ocupen con una gran capacidad”. Por ahora, el deseo del Ayuntamiento se va a quedar lejos de cumplirse.

Al inicio de proceso también se mostraron optimistas desde la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alicante. "Tanto la asociación como la concejalía estamos muy sensibilizados con abrir los puestos vacíos con propuestas atractivas y diferentes; pues no hay nada como un mercado vivo y lleno de comercios. Es por ello que animamos a la gente que quiera emprender", señalaron. Visto lo visto, parece que las propuestas del Ayuntamiento aún no son del todo atractivas para que la actividad vuelta al completo a los mercados municipales. 

Compartir el artículo

stats