Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACAIP-UGT denuncia que el concurso de traslados no soluciona el déficit de personal en la cárcel de Fontcalent

El sindicato afirma que la relación de puestos de trabajo es insuficiente para cubrir las necesidades y que hay departamentos que se quedan sin cubrir muchas noches

Imagen de archivo del centro penitenciario de Fontcalent, donde estaba recluida la interna fallecida. / PILAR CORTÉS

El sindicato ACAIP-UGT ha denunciado que el reciente movimiento de funcionarios de prisiones por el último concurso de traslados no ha solucionado los graves problemas de personal que arrastra la prisión de Fontcalent en Alicante y ha advertido a la dirección del centro penitenciario de la necesidad de adoptar medidas "para solventar un problema que no es puntual, sino que ha devenido en estructural". Asimismo, reclaman funcionarios en prácticas para poder prestar el servicio en el centro de forma adecuada.

La relación de puestos de trabajo del centro penitenciaria es insuficiente para cubrir las necesidades diarias de la prisión y el sindicato asegura que las cifras oficiales "arrojan un dato que falsea totalmente la realidad". Según estos datos, las vacantes son mínimas, pero los trabajadores del centro ven muchas noches cómo hay "departamentos como ingresos, puerta principal o rastrillo quedan sin cubrir, lo que ocasiona que el resto de funcionarios deban suplir estas carencias", indica ACAIP-UGT en un comunicado.

Asimismo, afirma la organización sindical que el departamento de aislamiento permanece cerrado durante el día, lo que obliga a trasladar a los "internos inadaptados" a una galería de un módulo de régimen ordinario, con los problemas de seguridad que ello conlleva.

El Centro de Inserción Social (CIS) o Ingresos son otro ejemplo del déficit de personal. ACAIP-UGT señala que son atendidos por un solo funcionario a pesar del elevado número de movimientos que se producen el centro. "Lo que comenzó siendo algo puntual ha devenido en habitual, lo que conlleva que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tenga una visión distorsionada de lo que realmente ocurre en el centro ya que 'el trabajo sale', pero no se dice a costa de qué".

El sindicato denuncia que el personal "está sometido a una situación de estrés y de tensión que puede derivar en consecuencias muy gravosas tanto a nivel individual como colectivo, además de afectar a la seguridad de instalaciones e internos". ACAIP-UGT precisa que un centro penitenciario "no son solo cifras y estadísticas, se compone de un fuerte capital humano formado por trabajadores e internos. La falta de los primeros repercute muy negativamente en el servicio que se presta a los segundos".

ACAIP-UGT ha vuelto a solicitar el estudio de la relación de puestos de trabajo de la cárcel de Fontcalent para adaptarla a la realidad del centro y que, de manera urgente, se asignen funcionarios en prácticas al centro y que se apliquen las instrucciones de la Secretaria General para, sin que se vean perjudicados los derechos de los trabajadores, se cubran de manera eficiente todos los departamentos del centro.

Compartir el artículo

stats