Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos de Atención Primaria piden a Sanidad medidas urgentes: "no podemos más"

Reclaman un aumento de las plantillas en los centros de salud y más presupuesto

Pacientes hacen cola a las puertas de un centro de salud

Se sienten "invisibles", "ninguneados" y "abandonados". Los médicos de Atención Primaria celebraron este martes el día mundial de su especialidad con un llamamiento a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que adopte medidas urgentes que contribuyan a descongestionar los saturados centros de salud. “Es necesario que se adopten acciones cuanto antes, porque nosotros no podemos más. Es imposible estar viendo todos los días a una media de 60 pacientes”, lamenta la pediatra Eva Suárez, portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana.

Poco antes de este encuentro la consellera Ana Barceló anunció la adquisición para los centros de salud de la Comunidad Valenciana de 2.000 equipos de diagnóstico y tratamiento para hacer, por ejemplo, ecografías o pruebas de retina. Una medida insuficiente a juicio de los especialistas, que reclaman por encima de todo más plantilla. “Para hacer ecografías nos tenemos que formar y si nos ausentamos los compañeros se quedan con más carga de trabajo”.

El Foro de Médicos está integrado por ocho asociaciones de Medicina de Familia, Pediatría de Atención Primaria, Colegio de Médicos de Alicante y el Sindicato Médicos. Durante la jornada de este martes criticaron la escasa contratación de médicos que se va a realizar con motivo del aumento estructural de plantilla de 5.000 nuevas plazas previsto para el próximo 1 de mayo. En este paquete se contemplan 53 nuevos médicos de familia para los 200 centros de salud de la provincia de Alicante y apenas tres pediatras, un refuerzo totalmente insuficiente a juicio de los profesionales que trabajan en los centros de salud.

Más presupuesto

Además de la ampliación de las plantillas “con contratos de calidad y no precarios”, el Foro de Atención Primaria reclamó este martes a la conselleria un aumento del presupuesto para los centros de salud hasta el 25%. También limitar las agendas y cupos a cifras adecuadas y recomendadas y un plan para eliminar la burocracia de las consultas. Así mismo exigen la creación de una Dirección General de Atención Primaria y jefaturas de servicio "con igual normativa de acceso que en hospital para la dirección de un centro de salud".

Creen además necesario que los puntos de urgencias extrahospitalarias abran las 24 horas del día para reducir el elevado número de pacientes que acuden sin cita a los cetros de salud a diario. Exigen también un plan de choque en los centros de salud similar al que funciona en el hospital, ampliar la cartera de servicios, así como herramientas tecnológicas de diagnóstico, de comunicación e información.

Los profesionales de Atención primaria lamentan que “la auténtica realidad de nuestras consultas médicas es bastante desconocida y a menudo malinterpretada· por los pacientes". “Hemos sido invisibles ante el recuento diario de hospitalizaciones e ingresos en UCI, hemos sido juzgados como responsables del caos vivido durante la pandemia, sin saber que detrás de cada puerta cerrada había un gran sufrimiento personal por completar las inhumanas agendas que tenemos cada día”.

El foro aportó datos de la propia conselleria que indican que en julio y agosto del año pasado “atendimos 2.311.242 consultas telefónicas y 6.533.000 consultas presenciales, lo cual hace una media de más de 46 visitas cada día cada uno de nosotros, muy alejada de las recomendaciones de calidad de nuestras sociedades científicas”.

Respecto al nuevo equipamiento tecnológico, según precisó Barceló, los centros sanitarios contarán con nuevos ecógrafos fijos y portátiles, retinógrafos, Doppler, cámaras para teledermatología, dermatoscopios, electrocardiógrafos, dispositivos de monitorización de tensión arterial, desfibriladores y equipos completos para la atención de emergencias en entornos rurales.

La incorporación de nueva tecnología para mejorar la capacidad resolutiva es una de las medidas contempladas en el nuevo Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. El documento se ha remitido al Ministerio de Sanidad para optar a la cofinanciación con fondos estatales de algunas de las iniciativas recogidas en el Marco Estratégico.

Compartir el artículo

stats