Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

Un "Jesusito" de peluche, una Nancy Dolorosa, la cruz, el sudario y un Cristo a pequeña escala

Doscientos alumnos de 3 a 16 años del colegio Jesús-María de Villafranqueza sacan seis tronos en procesión por las calles del barrio alicantino

12

Alumnos de 3 a 16 años del colegio Jesús-María de Villafranqueza sacan seis tronos en procesión Rafa Arjones

A medida de los niños más pequeños y de los adolescentes. Así son los seis tronos de la procesión que han protagonizado este Miércoles Santo en Villafranqueza (Alicante) en torno a 200 alumnos del colegio Jesús-María entre 3 y 16 años, incluidos los de Educación Especial, desde el centro hasta la parroquia, donde el cortejo ha sido recibido por el sacerdote antes del Encuentro.

Acto que se ha celebrado en el interior del templo entre la Virgen y el Nazareno junto a la banda de tambores que salió abriendo el Domingo de Ramos la procesión por el centro de Alicante de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo y la Virgen Dolorosa, que tiene su sede en El Palamó.

La procesión infantil, acompañada por familiares, ha levantado pasiones a su paso por las calles de Villafranqueza, con los pequeños cofrades, los costaleros y las damas de mantilla. Cuatro meses ha empleado el colegio en preparar esta salida con los ensayos supervisados por el equipo de profesores. La iniciativa de Semana Santa arrancó en 2017 aunque entonces solo con alumnos de Educación Infantil y en 2019 repitieron pero solo por el entorno del colegio. Con la pandemia lo suspendieron y han vuelto este 2022 por todo lo alto y con seis tronos.

El paso que portan lo más pequeños en un Jesusito en la cruz, prácticamente un peluche, acorde con su talla, explican desde el claustro de profesores de Jesús María. El segundo paso es solo una cruz y el tercero un nazareno. El cuarto es "una réplica de la Virgen de los Dolores (de autor desconocido) que sacan los costaleros de Villafranqueza en Alicante", para lo que han utilizado una muñeca Nancy; el Santo Sudario, cedido por la iglesia, lo llevan alumnos de cuarto de Primaria, que son los que van a tomar la comunión; y el Cristo del Hallazgo, estudiantes de 5º y 6º.

Este último está en la capilla del colegio y es una réplica, en pequeño tamaño, de la talla anónima del siglo XVI que la cofradía de El Palamó saca en procesión por Alicante cada Domingo de Ramos y que está expuesta al culto durante el año en la parroquia de Villafranqueza.

La banda que abría el cortejo está formada por niños del colegio, en cuyo seno se ha creado una agrupación de tambores, que también participa en la salida procesional de la hermandad en Alicante, en su cabecera. Una profesora de Música y el coordinador ensayaron con los menores para que tocaran la flauta y el tambor en el recorrido, " y ha sido precioso". También han participado tocando los tambores todos los alumnos de Educación Especial.

Junto a los pasos iban dos alumnos de monaguillos, el estandarte de Jesús-María de la hermandad, e incluso una comitiva de autoridades formada por la presidenta de la cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo, el director pedagógico de Secundaria del colegio, un representante del AMPA y una costalera de la Virgen de los Dolores de Villafranqueza vinculada al centro escolar.

"Nos ha recibido el sacerdote, se ha celebrado el Encuentro y hemos vuelto al colegio en procesión junto a la banda de tambores. Iban padres y vecinos, y la verdad es que la gente de El Palamó lo agradece", concluyen desde el claustro.

Compartir el artículo

stats