Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Alicante se usa un GPS para las operaciones a través de la nariz

El Hospital Doctor Balmis adquiere un nuevo sistema de navegación para la cirugía endoscópica nasal, con la que se intervienen tumores en la base del cráneo - El centro alicantino es de referencia para toda la provincia

Un GPS para las operaciones a través de la nariz

Un GPS para las operaciones a través de la nariz Alex Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un GPS para las operaciones a través de la nariz Pino Alberola

Las operaciones a través de la nariz son cada vez más frecuentes para el tratamiento de tumores y de otras enfermedades que afectan a la base del cráneo, una zona compleja en la que un error de milímetros puede provocar graves daños al paciente. El Hospital Doctor Balmis es de referencia para este tipo de intervenciones en toda la provincia de Alicante y recientemente acaba de adquirir un nuevo sistema de navegación para el quirófano de Otorrinolaringología (ORL), servicio que lleva a cabo estas operaciones. 

Con esta nueva tecnología los cirujanos disponen de lo más parecido a un GPS, que les guía durante la operación para evitar cualquier error. “La ventaja es que se gana en seguridad y en precisión”, explica José Mauri, jefe del servicio de ORL en el centro sanitario. La novedad de este nuevo sistema es que incorpora un sensor en la cara del paciente que testa los puntos anatómicos del mismo. “Antes de la operación hacemos un mapeo con un trazador y se compara con una imagen del TAC. El navegador detecta errores de desviación y si son mayores de dos milímetros no te permite continuar”.

El sensor también es capaz de reconocer los instrumentos que se usan para las operaciones, y que también se introducen a través de la nariz, y va mostrando a los médicos en la pantalla dónde se sitúa exactamente la punta del instrumental. La región en la que operan estos especialistas es una zona anatómicamente compleja y rodeada de estructuras nobles, tales como la órbita, el nervio óptico, las carótidas internas, etcétera. “Antes de que apareciera la cirugía endoscópica, a esta región se la conocía como laberinto etmoidal, lo que da cuenta de su complejidad. Además, en cada persona es diferente, por lo que hay que estudiar muy bien los TAC antes de operar”, explica Mauri.

La cirugía endoscópica nasal se emplea actualmente para operar tumores avanzados y complejos en la base del cráneo, así como para tratar enfermedades inflamatorias de los senos nasales o quistes que destruyen el tejido que les rodea . También para intervenir problemas del seno frontal, que es una cavidad situada entre el cerebro y las fosas nasales “y donde pueden aparecer tumores malignos , benignos o quistes”, explica el jefe de servicio del hospital alicantino. 

Imagen de una intervención a través de endoscopia nasal en el Hospital Doctor Balmis Alex Domínguez

Unas operaciones que antes de que apareciera la cirugía endoscópica se tenían que hacer abriendo la zona de la nariz, por lo que aumentaba el riesgo de complicaciones para el enfermo. “En un momento dado se vio que la nariz era como una autopista de acceso a esta zona, por lo que operar desde dentro de la nariz era más sencillo que hacerlo con la cirugía abierta o desde la cabeza, para lo que habría que atravesar todo el encéfalo”. 

El servicio de Otorrinolargincología opera en colaboración con otras unidades del hospital, como los servicios de Neurocirugía y Endocrinología. En el quirófano trabajan además equipos multidisciplinares, en los que es fundamental también la labor del personal de Enfermería y Anestesiología.

El nuevo sistema de navegación forma parte del nuevo equipamiento de vanguardia que ha incorporado el Hospital Doctor Balmis en el último año por valor de 3,3 millones para lo que el Servicio de Contratación del centro ha gestionado más de un centenar de expedientes relativos a la compra de nuevos equipos. Se han adquirido también 14 ecógrafos destinados a diversos servicios y la compra de una torre de laparoscopia 3D para el quirófano de Urgencias del Servicio de Cirugía General. 

Por su parte, el Servicio de Neurofisiología cuenta con un nuevo sistema de monitorización neurofisiológica intraoperatoria, una infraestructura que permite realizar con la máxima fiabilidad las diferentes técnicas de monitorización intraoperatoria del sistema nervioso central y periférico que se llevan a cabo en el centro.

También se ha actualizado y modificado el software de dos mamógrafos instalados en el área de Imagen Mamaria del Servicio de Radiodiagnóstico, que posibilitan la realización de una imagen sintetizada a partir de diferentes cortes, así como la localización de las anomalías para su biopsia o intervención quirúrgica. 

El navegador muestra el punto exacto donde está el instrumental Alex Domínguez

Además, se han comprado 30 sillones de tratamiento para la renovación de mobiliario de hemodiálisis y hospital de día, con el fin de mejorar el confort de los pacientes mientras reciben el tratamiento. 

Entre otras muchas adquisiciones, en el pasado ejercicio también se dotó de nuevo equipamiento a las Unidades del Dolor y de Endoscopia Digestiva; se compraron electrocardiógrafos y desfibriladores; monitores portátiles de constantes para diversos servicios, así como equipos de Informática para dar suministro a todo el Hospital.

Compartir el artículo

stats