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Así quedará la Explanada tras la reurbanización del "fondo de saco", la última fase pendiente

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de mejora del tramo del emblemático comprendido entre la Rambla y la calle Bilbao - La obra tendrá un presupuesto de licitación superior a los 3,3 millones

Así será el futuro paseo de la Explanada de Alicante

Así será el futuro paseo de la Explanada de Alicante

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Así será el futuro paseo de la Explanada de Alicante C. Pascual

Luz verde al proyecto de reurbanización de la tercera fase de la Explanada, el comprendido entre la Rambla de Méndez Núñez y la calle Bilbao, el conocido como "fondo de saco". Con tres semanas de retraso respecto a la fecha prevista y ya con los informes técnicos necesarios, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de reurbanización del tramo pendiente en el emblemático paseo alicantino.

Se trata de un proyecto que tendrá un presupuesto inicial que supera los 3,3 millones de euros y que, según el ejecutivo local, pretende "crear un espacio amable e icónico, de gran atractivo, polivalente y con diferentes configuraciones de uso y mobiliario para poder responder de una manera flexible a las exigencias de la programación urbana". El diseño del proyecto ha corrido a cargo de Escalar Estudio de Arquitectura y Guía Consultores.

Según el gobierno municipal, el proyecto contempla, entre sus actuaciones, "una plaza peatonal que se abre a la Explanada, complementándola sin rivalizar en protagonismo de la escena urbana", configurándose "como un espacio accesible, diáfano e interactivo, que se caracterice y entregue a la ciudad diferentes imágenes según el día del año y la hora del día gracias a la presencia de un conjunto de iluminación y fuentes interactivas programadas".

Así se verá el final de la Rambla, en su confluencia con la Explanada informacion.es

También busca "garantizar la funcionalidad y operatividad del drenaje urbano, especialmente en episodios de lluvias torrenciales, es una de las premisas más importantes del proyecto, y se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar bordillos, pendientes, limahoyas, instalaciones subterráneas, pavimentos y captaciones, facilitando la evacuación del agua, la seguridad de posibles personas arrastradas por la corriente e incluso evitando la obturación de los imbornales permitiendo que sólidos arrastrados no taponen la captación".

El proyecto, según la documento oficial, también incluye la prolongación e integración del carril bici hacia la plaza Puerta del Mar, "recorriendo el lateral del Paseo de la Explanada y desplazando los veladores actuales para mantener la sección continua, señalizada y protegida de circulaciones transversales".

La iniciativa, por otra parte, recoge a su vez una "intervención de sustitución de farolas en todo el ámbito de la reurbanización del paseo de la Explanada, en las que se reemplazan los modelos actuales por otros historicistas que recuperan la imagen de las farolas de fundición que existían en el centro de Alicante a principios del siglo XX".

Imagen virtual del resultado de la reurbanización del tercer tramo de la Explanada informacion.es

El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que el Ayuntamiento se planteó “el objetivo de contribuir a pacificar el centro urbano de la ciudad de Alicante con una ciudad más amable para el peatón y la bicicleta, reduciendo las emisiones y fomentando el uso del transporte público”. El edil Pérez ha señalado además que “la finalidad principal es la solución de continuidad peatonal y ambiental entre las fases I y II de la reurbanización del Paseo de la Explanada, generando un espacio público de calidad, con una imagen reconocible y configurado como una plaza abierta que reciba a la Rambla de Méndez Núñez y la conecte con el frente litoral de la ciudad”. 

Una segunda fase con retrasos

El Ayuntamiento finalizó recientemente la segunda fase de reurbanización de la Explanada, una obra que encadenó meses de retrasos y que acabó con una sanción a la empresa adjudicataria por no cumplir los plazos previstos. El plazo máximo de ejecución para el citado proyecto de reurbanización finalizó el 28 de agosto de 2021 (después de cuatro prórrogas), fecha en la que la empresa adjudicataria, Compañía General de Construcción Abaldo, encaraba la recta final con trabajos en el extremo más próximo a la Rambla.

El proyecto empezó tras el puente del 9 d’Octubre y el Pilar del año 2020 con un plazo de ejecución inicial de seis meses, que se prolongó inicialmente dos meses tras los primeros retrasos, por lo que en un principio tenía que estar finiquitada para Semana Santa. El Ayuntamiento se comprometió a ello con los hosteleros, para que pudieran instalar sus veladores y aliviar su situación económica después de verse obligados a enlazar el cierre de negocios primero por la pandemia y después por la reforma.

Finalmente, tras cuatro prórrogas oficiales por distintos motivos, el bipartito tuvo que sancionar con más de 13.000 euros a la empresa adjudicataria por no cumplir el último plazo establecido. La obra, prevista para ejecutarse en seis meses, se prolongó prácticamente un año.

Por otro lado, hace apenas un mes, la Junta de Gobierno aprobó el proyecto para la remodelación del paseo de los Mártires de la Libertad (el vial paralelo a la Explanada), en la fachada marítima de la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo que se estima en ocho meses para una iniciativa que persigue el calmado del tráfico frente a la Explanada, con la introducción de una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, el estrechamiento de los carriles de circulación y más pasos de cebra.

Otra fase del eje entre Canalejas y el IES Jorge Juan

La Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de un nuevo tramo de la mejora del eje comprendido entre el parque de Canalejas y las escaleras del IES Jorge Juan, que desarrolla el área de Infraestructuras. Concretamente, se trata de la avenida de Federico Soto, con un presupuesto estimado de 2.624.025 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, una vez hayan sido licitadas y adjudicadas las obras.

Este tramo se suma al de la avenida General Marvá, del mismo eje de actuación, cuyo proyecto fue aprobado también en Junta de Gobierno la semana pasada, con un presupuesto de 2.826.294 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Las actuaciones de semipeatonalización y clamado de tráfico en este eje están cofinanciadas con fondos europeos Next Generation, por lo que deberán estar licitadas antes de finalizar este mes. 

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado que los trabajos a realizar consisten "en la reestructuración de la sección viaria de la avenida con la ejecución de una plataforma única (acera-calzada), la ampliación de aceras, la reducción del número de carriles de circulación, la disposición de nuevas zonas verdes y la mejora de la distribución de espacios". "Se incorporará un carril bici a ambos lados, se sustituirá la pavimentación de aceras y se mejorará la accesibilidad. Finalmente se renovará el alumbrado público así como la red de riego, semaforización y pluviales", ha añadido.

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