Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta detenidos en Alicante y otras cuatro provincias con 5.700 kilos de hachís

La Guardia Civil desarticula una red dirigida por el mayor traficante de Cataluña y le interviene cinco narcolanchas, entre ellas la encallada en el Cabo de las Huertas

La narcolancha de la red encallada en el Cabo de las Huertas en Alicante. DELGADO

La Guardia Civil ha desarticulado una red que introducía hachís en España para enviarlo luego a otros países europeos y ha detenido a 30 personas en Alicante, Tarragona, Barcelona, Murcia y Baleares y a otras dos en Francia. En la operación han sido incautadas cinco narcolanchas valoradas en 900.000 euros, entre ellas la que apareció encallada recientemente en el Cabo de las Huertas, y han intervenido más de 5700 kg de hachís, con un valor que supera los 19 millones de euros. Además se ha podido esclarecer la autoría de otras aprehensiones de casi cuatro toneladas de hachís que se realizaron anteriormente en Vinaroz y en Francia.

Entre los detenidos en la bautizada como "operación Drift" figura el considerado como el mayor responsable del tráfico de hachís en Cataluña durante el último año. Según la Guardia Civil, su organización adquiría embarcaciones en Galicia y Portugal, desde donde las transportaba hasta Cataluña.

El grupo contaba con un "narcotaller" propio ubicado en Cambrils, donde disponían de un mecánico náutico especialista en este tipo de embarcaciones, el cual se encargaba de preparar las narcolanchas para llegar al norte de África.

Los investigadores han descubierto en sus pesquisas que las narcolanchas de esta red transportaban droga para la propia organización y para otras que contrataban sus servicios.

Durante la investigación se han podido abortar cuatro alijos de hachís, ocurridos dos en Tarragona, uno en Alicante y otro en Ibiza. En el caso de Alicante, la intervención se produjo el pasado 31 de enero, cuando se detectó que la red iba a realizar en la costa alicantina un transbordo de droga en alta mar de una narcolancha a una embarcación de recreo. Los traficantes arrojaron la droga al agua y se pudieron recuperar cerca de dos toneladas de hachís. En esta actuación fueron detenidas tres personas.

Droga incautada a la red desarticulada por la Guardia Civil. INFORMACIÓN

Durante la investigación de las dos operaciones se han producido coincidencias con otras investigaciones de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que han sido debidamente coordinadas a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

La investigación se ha realizado bajo la supervisión del juzgado de Instrucción número 2 de Reus.

Compartir el artículo

stats