Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2022

El Encuentro pone fin este Domingo de Pascua a la primera Semana Santa de Alicante de Interés Turístico

La Virgen de la Alegría y su Hijo el Resucitado se reunirán a las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento bajo una lluvia de medio millón de aleluyas

El Encuentro entre la Virgen de la Alegría y el Resucitado en la plaza del Ayuntamiento de Alicante Héctor Fuentes

La Semana Santa de Alicante 2022, la primera declarada de Interés Turístico Nacional, culmina mañana Domingo de Pascua con el Encuentro a partir de las 12 horas en la plaza del Ayuntamiento entre las imágenes de la Virgen de la Alegría y el Resucitado bajo una lluvia de medio millón de aleluyas. Se cerrará así una celebración muy esperada que ha congregado una media de 200.000 turistas en las calles cada día y que ha tenido de todo, incluso una procesión suspendida por la lluvia, la del Divino Amor y la Marinera, imagen de 1710.

Previamente al Encuentro, las dos esculturas que cierran la Semana Santa saldrán de sus respectivas sedes en procesión, Jesús a las 10.45 horas del Domingo de Resurrección desde la Concatedral de San Nicolás, y su Madre a las 11.30 desde la basílica de Santa María.

La Virgen de la Alegría a su salida de la basílica de Santa María Héctor Fuentes

La procesión de la Virgen de la Alegría es de gloria por la resurrección de su hijo. La hermandad que saca cada Domingo de Pascua la imagen, obra de José María Leal Bernáldez en 2016, está estrechamente ligada a las Hogueras. Surgió de la mano del foguerer José Ángel Guirao por la inquietud de foguerers y barraquers de participar con pleno derecho en la Semana Santa.

En su retorno a la celebración tras el parón obligado por la pandemia saldrá de la basílica de Santa María en dirección a la plaza del Ayuntamiento, donde a mediodía se festejará el Encuentro de la Madre con su Hijo, el Resucitado, bajo una lluvia de medio millón de aleluyas, estampas de colores que se lanzarán desde los balcones del primer piso del edificio consistorial.

La hermandad incorpora un grupo de dansà de diez parejas que bailarán en la plaza de Santa María al son de dolçaina i tabal una vez que esté en la calle. La imagen estrenará saya, obra de Pepe Espadero gracias a donativos. Además, los nombres de los que colaboraron se han bordado en los faldones del paso.

Este año se han incorporado a la hermandad 50 foguerers más y 24 costaleros nuevos. Participan en la procesión las bellezas infantiles y adultas de los distritos, y en la presidencia estarán la dirigente de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, que este año es la clamator de la hermandad, por lo que le corresponde tocar a la puerta de Santa María para el inicio de la procesión.

La escolta de la Virgen la harán las Damas del Foc ataviadas con la vesta de la hermandad, tres a cada lado del paso, y las Damas del Foc infantiles, también con la vesta, irán delante de la imagen.

Flores con las que se teje el manto de la Virgen de la Alegría Héctor Fuentes

La Bellea del Foc adulta y la infantil vestirán de novias alicantinas, y participarán unas 70 comisiones de Hogueras con banderines, y las bellezas adultas e infantiles. Asimismo, la hermandad ha invitado a la corte del fuego de 2019 que no pudo participar ya que la procesión se suspendió por la pandemia.

Las festeras adultas, salvo las del fuego, irán con mantilla en blanco o color claro y teja, dado que es una procesión de gloria. El último año en que se celebró reunió a más de 4.000 personas en la plaza del Ayuntamiento.

El manto de la Virgen está realizado con flores naturales y cada año presenta un nuevo diseño diferente, el último en homenaje a la figura de la Bellea del Foc y a las Hogueras. Los costaleros son en su mayoría foguerers y barraquers, que visten traje de zaragüells, fajín y pañuelo azul.

Procesión del Resucitado

La Junta Mayor de Hermandades de Alicante, a la que pertenece la imagen del Resucitado, ha acometido la restauración integral del paso y de la talla del Cristo. La intervención se ha realizado en Cox, en el taller de Ramón Cuenca, donde ha sido sometida a una profunda remodelación porque hacía 18 años que no se había tocado.

El Resucitado ha necesitado una repolicromía completa y el trono se ha restaurado en Talleres Salmerón.

Imagen del Resucitado durante la procesión Héctor Fuentes

Este Cristo salió por primera vez en procesión en la medianoche del Sábado Santo de 1995.  Los primeros en montar y desmontar el trono con la primitiva imagen, obra de Mariano González Romo, fueron los costaleros de la Santa Cena. La talla que actualmente protagoniza cada Domingo de Pascua el Encuentro con la Virgen de la Alegría en la plaza del Ayuntamiento de Alicante fue cincelada en 2002.

El Resucitado no tiene cofradía detrás como tal, sino que pertenece a la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa, que decidió organizar esta procesión al ser la única que faltaba en Alicante para cerrar el ciclo de la pasión, muerte y resurrección del Señor. Se acordó que fuera impulsada y organizada por integrantes de la entidad en colaboración con las cofradías.

Cuando la imagen asoma por la cancela de San Nicolás, de donde sale la procesión, recibe una lluvia de pétalos y de aleluyas. Portarán el trono costaleros de las distintas hermandades de Alicante y acompañarán nazarenos de todas las cofradías, cada uno con su vesta, con la cara descubierta al haber resucitado Jesucristo.

De la procesión destaca su salida de la Concatedral, el transcurrir del trono por las calles San Nicolás y Mayor; el Encuentro con la Virgen de la Alegría en la plaza del Ayuntamiento bajo una lluvia de aleluyas; el alegre caminar por la Explanada; el Encuentro de ambos pasos en la plaza de Abad Penalva y el emotivo recogimiento y entrada en la Iglesia Concatedral.

Compartir el artículo

stats