Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE reclama un plan contra el deterioro del patrimonio ante la temporada turística

El grupo municipal pide una modificación presupuestaria para restaurar varias piezas artísticas vandalizadas o muy deterioradas

Uno de los elementos vandalizados que denuncia el PSOE de Alicante. INFORMACIÓN

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante denuncia que los presupuestos de 2022 no tienen tiene previstas las contigencias del deterioro ni del vandalismo en el patrimonio artístico urbano y pide cuanto antes una modificación de las cuentas para incluir la restauración de varias piezas artísticas que se encuentra en mal estado. 

En un comunicado emitido por el portavoz de la agrupación, Francesc Sanguino, se enumeran una serie de piezas necesitadas de restauración: la de Eduardo Lastres en la Plaza de la Pipa, el busto de Rubén Darío en el Paseíto de Ramiro y la escultura de Daniel Bañuls en el Paseo de los Mártires. Según el PSOE, piezas artísticas "que admiramos tanto nosotros como los visitantes a nuestra ciudad" y que se encuentran "vandalizadas o están muy deterioradas".

Otra de las esculturas vandalizadas. INFORMACIÓN

Sanguino acusa al bipartito de ir “a rebufo” constantemente de las denuncias de particulares, vecinos o de los grupos municipales, así como de no tener una política efectiva para que el patrimonio artístico urbano esté en las mejores condiciones. Según el portavoz socialista, existe un riesgo de perder parte de nuestro patrimonio y el bipartito "demuestra la misma nula responsabilidad que con las Torres de la Huerta, desprotegidas, en riesgo de derrumbe e invadidas por urbanizaciones o ahora por un subparque".

El líder municipal del PSOE lamenta que "pasaron más de seis meses hasta que las denuncias de la suciedad y del vandalismo al busto de Gabriel Miró tuvieran efecto" y que "no está en mejores condiciones la pieza escultórica de Eduardo Lastres frente a la Fábrica de tabaco, decorada con spray y mellada en un extremo. Sanguino recuerda, además, que se trata de una pieza cedida por el escultor a la ciudad.

Estado actual de una de las piezas vandalizadas que denuncia el PSOE. INFORMACIÓN

En el comunicado, señala que no existe por parte del gobierno municipal "el menor aprecio a nuestro patrimonio" y que la Concejalía de Cultura se dedica "únicamente a una política destinada a sí misma". Para el portavoz, "es obvio que esta concejalía necesita de más recursos humanos y económicos, ya que el patrimonio histórico-artístico de Alicante está ampliamente diseminado por el término municipal". Una ciudad eminentemente turística, recuerda Sanguino, "ha de tener en condiciones impecables todo su patrimonio, la dejación municipal solo puede causar más desapego, y el desapego, vandalismo".

Compartir el artículo

stats