Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat destina más de 23 millones a investigar nuevas tecnologías

El Plan Reactiva de la Conselleria de Innovación apuesta por impulsar la recuperación económica dando respuesta a la crisis energética

La consellera de Innovación, Carolina Pascual. David Revenga

La Generalitat Valenciana destina más de 23 millones de euros a la investigación de nuevas tecnologías para facilitar la transición energética. A través del Plan Reactiva, el Consell pretende dar respuesta a la crisis energética al mismo tiempo que apuesta por la recuperación económica.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital gestiona diferentes proyectos para impulsar el desarrollo de nuevas fuentes de energía que permitan integrar materiales y procesos innovadores en la transición energética, apostando por tecnologías de interés para el sector industrial. De los 23 millones de euros, en la Comunidad Valenciana se invertirán más de 20 en el fomento de diferentes investigaciones relacionadas con la transición energética y otros 3 millones a la contratación de 11 investigadores de excelencia del Plan GenT para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con temas de energía.

Estas inversiones se enmarcan dentro del Plan Reactiva, dotado con un total de 944 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de choque que contempla 45 acciones con las que dar respuesta a la emergencia energética y económica derivada de la actual guerra en Ucrania y sus efectos sobre los sectores económicos, las empresas, los autónomos y las familias de la Comunitat Valenciana.

El Plan Reactiva está financiado con fondos propios de la Generalitat, fondos europeos y del Mecanismo para la Recuperación Resiliencia. Además, se estructura en cuatro tipos de medidas para luchar contra la inflació: ayudas a empresas, autónomos y familias más afectadas, medidas de eficiencia y ahorro energético y acciones para acelerar la autonomía energética.

Uno de los aspectos más destacables es el desarrollo del Plan Complementario de Materiales Avanzados, liderado por la Comunidad a nivel nacional, y que aborda dos líneas relacionadas con la energía como son: “Grafenos y otros materiales bidimensionales” y “Materiales para la energía”; así como de proyectos de varios grupos de investigación PROMETEO directamente relacionados con nuevas soluciones de energía.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha puesto en valor la apuesta del gobierno valenciano por impulsar la recuperación económica de nuestro territorio “a través de la puesta en marcha de medidas que aceleren la transición energética y la evolución hacia la autonomía energética de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de conseguir una respuesta rápida ante la actual crisis energética”. 

Compartir el artículo

stats