Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís propone que Alicante se hermane con Mariúpol, ciudad ucraniana asediada por Rusia

La coalición registra una propuesta de declaración institucional para el próximo pleno, que se adelanta al miércoles 27 de abril para no coincidir con la Santa Faz

Barcala y Bellido conversan durante un pleno

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una declaración institucional a debatir en el pleno ordinario del próximo 27 de abril (un día antes de la fecha previstas para no coincidir con Santa Faz) con el objetivo de instar al gobierno municipal a iniciar los trámites de hermanamiento con la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por completo por las tropas rusas.

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido considera que "Alicante debe mostrar su cara más empática y solidaria, más allá de la condena enérgica a la invasión y la monstruosa guerra de Putin". "Llevamos al pleno una propuesta de hermanamiento con Mariúpol, un símbolo de la resistencia y de la devastación de la guerra. Se trata de un gesto simbólico de cara al futuro para estrechar los lazos con el pueblo ucraniano", ha añadido.

La declaración de Compromís reitera la condena a la invasión de Ucrania por Rusia, exigiendo la retirada de todos los territorios, como punto de partida para la restauración del Derecho Internacional y la consecución de acuerdos diplomáticos que estabilicen la zona, con la ayuda de la UE, además de exigir el cese inmediato de todo ataque a la población civil y una investigación adecuada de los crímenes de guerra y contra la humanidad así como el cese del bloqueo y ataques a Mariúpol, la creación de corredores humanitarios y la llegada de ayuda internacional. 

En este sentido, se insta a que el Ayuntamiento de Alicante inicie el procedimiento, previsto en la normativa vigente, para ofrecer al municipio ucraniano de Mariúpol el hermanamiento con la ciudad de Alicante, además de llevar a cabo actos específicos de solidaridad con Mariúpol y adquirir compromisos para colaborar en la recuperación posterior al fin de la guerra.

Actualmente, según informa EFE, miles de civiles de la asediada ciudad de Mariúpol, en la costa del mar de Azov, resisten los continuos bombardeos de las tropas rusas refugiados en las instalaciones de la acería de Azovstal, una antigua planta metalúrgica creada en la década de 1930. "Civiles, entre ellos mujeres y niños, se refugian en las instalaciones de la planta de Azovstal", aseguró este lunes el jefe de la policía de Mariúpol, Mykhailo Vershynin, en declaraciones realizadas en un programa de la televisión local, según la agencia Ukrinform.

Compartir el artículo

stats