Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las listas de espera para operarse se acortan una semana

Alcoy se sitúa a la cabeza de la Comunidad al recortar la demora casi un mes. El PP critica a Puig por mantener a Barceló "sin atender las necesidades de profesionales"

Los quirófanos van recuperando el ritmo de operaciones Matias Segarra

"La mejora de la situación epidemiológica permite impulsar la actividad quirúrgica y seguir reduciendo la demora en las intervenciones".

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, detalla que los últimos datos del departamento que dirige "muestran una importante reducción del tiempo de espera, que se ha reducido una semana el último mes y casi dos meses comparando con el año pasado".

La responsable de Sanidad abunda que se va a seguir impulsando la fórmula del auto concierto para tratar de reducir más la espera, al tiempo que agradece el "esfuerzo de los profesionales en acortar los tiempos" también mediante la fórmula ordinaria.

"Sabemos que no es suficiente", admite, "pero seguiremos trabajando con todo nuestro empeño por mejorar la situación sanitaria de la ciudadanía" ha declarado este lunes.

 Evolución

La reducción en siete días de la espera para operarse en marzo con respecto a febrero, y 54 días menos, casi dos meses, respecto a hace un año, según los últimos datos publicados de demora quirúrgica correspondientes al mes de marzo, sitúa la demora en los hospitales públicos de la Comunidad en 88 días frente a los 95 días en febrero y los 142 de hace un año.

Sanidad afirma que el indicador alcanzado en marzo es "el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia".

Esta evolución positiva se atribuye a la mejora de la situación epidemiológica y "al esfuerzo que están realizando los profesionales", en palabras de la consellera de Sanidad.

En concreto, el tiempo para entrar en quirófano se ha acortado prácticamente en todos los departamentos de salud en marzo respecto a febrero.

Los departamentos de Alcoi y Vinaròs son los que han experimentado una mejora más significativa, puesto que en un solo mes la demora quirúrgica ha disminuido 23 y 22 días respectivamente.

La mejora es aún mayor si se compara marzo de 2022 con marzo de 2021; en este caso, los tiempos se han acortado en todos los departamentos, en el caso de Elda, entre los mejores situados, son 59 días; 110 en Vinaròs; 109 en Castellón; 96 en el Consorcio Hospital General de València; o 65 en Sagunto y La Ribera.

 Patologías

Por patologías, la mejora interanual en la cifra de operaciones pendientes sobresale en adeno-amigdalectomia, con 243 pacientes en espera, artroscopia con 185; hallux valgus con 209; prótesis de cadera y rodilla con 240 y 505 respectivamente; túnel carpiano con 83 y varices con 35. 

Auto concierto

Mediante el auto concierto, la fórmula por la que el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas, se ha incrementado en el último mes un 25%.

En términos absolutos, las intervenciones por auto concierto han pasado de 2.927 sesiones en febrero a 3.672 en marzo según los datos facilitados por Sanidad.

El departamento de Sanidad afirma que la lista de espera quirúrgica "en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente, también en pandemia".

Críticas

Por su parte, el portavoz de Sanidad del grupo Popular en Las Cortes, José Juan Zaplana, critica lo que califica de "hipocresía" del president de la Generalitat, Ximo Puig, por haber "pasado de los aplausos a dar la espalda al personal sanitario"”.

 El diputado popular afea que "haga oídos sordos a las reclamaciones del personal sanitario. Las protestas se han convertido en una constante. No entendemos cómo Puig no los escucha y atiende sus peticiones".

Zaplana insiste en que los aplausos al inicio de la pandemia "hemos pasado a falta de personal, sanitarios agotados, acusaciones de robo de mascarillas y una Atención Primaria desbordada".

Defiende además que  "la Comunidad tiene un personal sanitario magnífico en una sanidad que se ha convertido en un infierno por las deficiencias de gestión". Aporta datos negativos en la ratio de médicos por paciente "que seguimos por debajo de la media nacional mientras la conselleria anuncia como gran hito el contrato de 5.000 profesionales, dejando a más de 1.600 por el camino", recalca.

 Necesidades

 El portavoz de Sanidad por el PP subraya por otra parte que "atender a 60 personas en una mañana no es de recibo ni para los profesionales ni para los usuarios", y se pregunta "cómo es posible que Puig no lo vea y que la consellera Barceló siga en su puesto. El tripartito se está quedando solo dando la espalda a las reclamaciones y el sentir de la calle".

José Juan Zaplana lamenta que el Consell "no es capaz de hacer frente a las necesidades de los profesionales sanitarios. Y lo peor de todo es que esa falta de implicación afecta directamente a los ciudadanos porque cada vez es más complicado tener una atención sanitaria adecuada".

Sostiene rotundo que "la calle es un clamor contra la falta de gestión en materia sanitaria y Puig y Barceló no hacen nada. Ningunean a los profesionales. No hay plan, ni proyecto. Engañan constantemente. Muchos anuncios, pero poca gestión y ejecución".

Y concluye sus críticas al Consell señalando que la Sanidad valenciana "está por encima de la ideología. Los valencianos necesitan ser atendidos de manera eficaz y que sus gobernantes se preocupen por dar soluciones y no plantear más conflictos".

Compartir el artículo

stats