Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord turístico con 500 millones de facturación en Semana Santa pero con un 10% menos de rentabilidad

El empleo rozó en marzo el nivel prepandemia con 180.151 personas están afiliadas a la Seguridad Social en diferentes actividades turísticas

Hoteles y bares han hecho su particular "agosto" durante el puente de Semana Santa David Revenga

Una buena Semana Santa pero con matices. El sector turístico de la Costa Blanca cerró el lunes un puente de Pascua con un volumen de negocio de 500 millones de euros, mejor en facturación que la de 2019 pero con una rentabilidad un 10% por debajo de la del año anterior a la pandemia, debido al aumento de los costes por el descontrol energético y la inestabilidad que provoca la guerra en Ucrania.

Considerando el test de Semana Santa como una buena señal, hay que ver, sin embargo, cómo evoluciona la economía en los dos próximos meses, aunque los empresarios consideran que la provincia puede hasta beneficiarse de la invasión debido a su condición de destino de cercanía.

Además, Madrid ha funcionado a la perfección -todavía este martes resultaba complicado encontrar billete de AVE para viajar a Madrid- y en dos semanas está el puente del 1 de mayo, ya que el lunes 2 es festivo en la capital de España. La ocupación hotelera media rozó el 85% y hubo puntas de hasta el 98% en los hoteles de Benidorm, alguno de hasta mil plazas, según apuntan fuentes de la patronal hotelera. “Está claro que existe una demanda contenida, muchas ganas de viajar en todos los segmentos de poder adquisitivo. Si no pasa nada en cuanto a nuevas variantes de covid y en la guerra de Ucrania, lo que más nos preocupa en estos momentos, puede ser una buena temporada”, apunta José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup. Tras unos día de Pascua espectaculares "lo que resta de abril será más flojo pero las perspectivas a partir de mayo son muy buenas. No vamos a subir los precios aunque los costes han aumentado en torno al 15% en general pero es una decisión que tomamos y la vamos a mantener".

En cuanto a la ocupación turística, esta fue buena en general en todas las comarcas, tanto en la costa como en el interior. Las puntas se las llevó Benidorm, pero en La Vila, Torrevieja, Calp, Santa Pola, Xàbia y la costa de Orihuela todos los hoteles estuvieron por encima del 70%. Muchos estaban cerrados dos semanas antes. "La gente está deseando viajar y eso es lo más importante. A ver si respeta también el tiempo", apunta José María Caballé que "ahora más que nunca tenemos que responder a todos esos clientes que han demostrado fidelidad".

La Mesa del Turismo ha mostrado su satisfacción con los datos turísticos registrados esta Semana Santa que en muchos destinos españoles han superado niveles prepandemia. La organización turística española asegura que muchas empresas han facturado por encima del año 2019, aunque insisten en que los costes también han sido mayores.

"Los costes han aumentado en torno al 15% en general pero no subir los precios es una decisión que tomamos y la vamos a mantener".

José María Caballé - Hotelero. Presidente de Servigroup

decoration

El presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, ha confirmado que esta Semana Santa la ocupación en hoteles en nuestro país ha rondado entre el 80 y el 90% en prácticamente todos los destinos turísticos españoles, con más de dos millones de pasajeros de trenes y más de 57.000 vuelos a lo largo de estos días festivos.

No obstante, ha advertido de que los costes han aumentado "de forma significativa", sobre todo debido al incremento de los precios de la energía o la alimentación, lo que provoca que "la cuenta de explotación de las empresas no sea la misma en el 2019. Hemos facturado igual o por encima del año 2019, pero también los costes han aumentado significativamente", asegura el presidente de la Mesa del Turismo.

Dos turistas británicas disfrutando de una cerveza en la zona giri de Benidorm David Revenga

Las perspectivas del sector son positivas para los próximos meses, puesto que se prevé una temporada de primavera "francamente buena". Todos los mercados europeos registran buenas cifras de reservas, especialmente los mercados británico, alemán y francés, a lo que se le suma la recuperación de destinos más lejanos.

El sector turístico confía en que la pérdida del mercado turístico ruso, debido a la guerra en Ucrania, sea compensado con la llegada de turistas de otras regiones del mundo y "si no hay ningún otro acontecimiento extraordinario negativo", este será el año de la recuperación definitiva turística sobre todo en el turismo nacional.

Molas ha reconocido que el turismo de negocios todavía se resiente y no tendrá una recuperación consistente hasta el segundo semestre del año o comienzos del año 2023. La contratación de este tipo de turismo va más lenta debido en parte a la implantación del teletrabajo y las reuniones telemáticas, que han reducido de forma importante los viajes de negocios de muchas empresas españolas.

Molas ha recordado que, a pesar de que el sector privado ha realizado grandes inversiones económicas en programas de formación, lo cierto es que al sector turístico español le cuesta encontrar mano de obra cualificada, por ello ha reclamado medidas adecuadas al Gobierno.

Según ha explicado, en zonas con el turismo asentado a lo largo de todo el año, las islas o Costa Blanca. El problema de mano de obra es menor porque hay plantillas fijas, "pero en otras zonas de Cataluña, Costa Brava, Costa Dorada o Costa del Sol hay una demanda de personal que no se llega a cubrir".

Por ello el presidente de la Mesa del Turismo ha alertado de que se puede producir escasez de personal cualificado en hostelería y en hotelería en varias zonas turísticas españolas durante los picos de temporada alta del próximo verano a partir del 10 de julio y hasta comienzos del mes de septiembre.

Aumenta el empleo

Por otro lado, el empleo en el sector del turismo rozó en el mes de marzo el nivel prepandemia, con 2,3 millones de afiliados a la Seguridad Social que representan el 99,4% de las altas que había en el sector en el mismo mes de 2019, según los datos publicados este martes por Turespaña. El empleo asalariado del turismo creció un 20,3% y el autónomo lo hizo un 1,8%. En marzo, continuó la tendencia de aumento interanual del número de afiliados en turismo iniciada en junio del año pasado. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,1% del total de afiliados en la economía nacional.

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía en afiliados dentro del sector turístico. En marzo de 2022, 180.151 personas aparecen afiliadas a la Seguridad Social en diferentes actividades turísticas en la Comunidad

Destaca también el aumento interanual de empleo en turismo en la CV, que llega al 20’9%.

El empleo en turismo rozó en el mes de marzo el nivel prepandemia, con 2.388.910 afiliados a la Seguridad Social que representan el 99,4% de las altas que había en el sector en el mismo mes de 2019, según los datos publicados hoy por Turespaña. Los afiliados en actividades turísticas suponen el 12,1% del total de afiliados en la economía nacional.

El total de afiliados en el conjunto de la economía española creció en tasa interanual un 5,2%, mientras que en el sector servicios aumentó un 6,1%. El mes pasado, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se incrementaron, en variación absoluta, en 970.651 personas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que la "vigorosa" recuperación del turismo que se está produciendo en España está teniendo un primer impacto "directo e inmediato" en el empleo en nuestro país.

"Antes incluso de una Semana Santa, que ha resultado extraordinaria, la afiliación en el sector se situó en marzo en niveles prepandemia y se han creado cerca de 330.000 puestos de trabajo en actividades turísticas en el último año, lo que confirma el buen momento que vive el turismo", explicó la ministra.

En su opinión, la recuperación ha sido muy rápida teniendo en cuenta que en la anterior crisis financiera el empleo turístico tardó más de seis años en recuperarse, y apuntó que actualmente se están rozando "los niveles prepandemia apenas dos años después de la peor crisis que ha enfrentado el sector en toda su historia". La ministra atribuye estos datos favorables "al escudo de protección de trabajadores y empresas desplegado por el Gobierno y al exitoso proceso de vacunación".

En marzo, los afiliados vinculados a actividades turísticas aumentaron interanualmente en términos absolutos en 329.215 trabajadores en alta laboral, lo que supone un incremento del 16% interanual, según datos de Turespaña.

La variación de los afiliados fue positiva en todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 241.724 afiliados (165.301 en los servicios de comidas y bebidas y 476.423 en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas aumentaron en 85.135 afiliados, mientras en las agencias de viajes hubo una subida de 2.356 trabajadores.

El mes pasado, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 79,7% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, aumentó un 20,3% respecto al mismo mes del año anterior.

"La vigorosa recuperación del turismo tiene un primer impacto directo e inmediatoen el empleo en España"

Reyes Maroto - Ministra de Turismo

decoration

Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (4,2%) y en hostelería (23,7%), y dentro de esta aumentó un 20,1% en los servicios de comidas y bebidas y un 38,3% en los servicios de alojamiento. El empleo autónomo en turismo, que representa el 20,3% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,8%. La actividad de hostelería muestra un incremento del 0,9%.

En concreto, en los servicios de comidas y bebidas creció un 0,6%, mientras que en los servicios de alojamiento aumentó un 4,8%. En las agencias de viajes se observó un incremento interanual del 4,7% en el número de autónomos. En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 68% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 17,7%. Este aumento fue debido tanto al incremento de los asalariados

Compartir el artículo

stats