Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas aprueba de urgencia 600.000 euros para reparar antes del verano las playas afectadas por los temporales

El cambio climático provoca un gran temporal marítimo cada dos o dos años y medio, cuando hace 20 años eran muchos menos frecuentes

Dos bañistas sortean las rocas que han quedado al descubierto en una playa de Torrevieja Tony Sevilla

La Dirección General de Costas destinará 600.000 euros para reparar los daños causados por los temporales marítimos de viento y de lluvias del pasado mes de marzo y principios de abril en la provincia, que afectaron especialmente a la costa del sur y el norte de la provincia. En el conjunto de España, se prevén actuaciones por importe estimado de más 12,3 millones de euros en el litoral de Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana. Un cantidad que criticó este martes el presidente de la Diputación, Carlos Mazón. "Me parece una cantidad irrisoria, un a broma de mal gusto cuando llevamos años y años viendo como no se hace nada en las playas".

La especial intensidad de la borrasca de las pasadas semanas exige actuar sin demora para revertir los perjuicios provocados por el temporal en esos puntos del litoral. Las playas que han resultado más afectadas son aquellas que presentaban una mayor debilidad por haberse visto previamente afectadas por procesos de regresión del litoral. De este modo, se asignan 2.610.000 euros para las obras en las localidades de Cullera, Gandía, Tavernes de la Valldigna y Xeraco (Valencia) y en Altea, Calp, Guardamar, Torrevieja y Villajoyosa.

El aumento de la temperatura del mar Mediterráneo, y en concreto en la costa de la provincia de Alicante, donde durante el verano el agua alcanza máximas de 28/29 grados, se ha convertido en la principal evidencia científica y de máxima preocupación del cambio climático en Alicante. En los últimos 40 años, la temperatura media del mar frente la costas de la provincia ha aumentado 1,3 grados, triplicando, incluso, a la de la temperatura del aire. Una circunstancia que a medio y largo plazo tendrá consecuencias importantes para la propia vida en la franja litoral, intensamente ocupada, donde reside el 60% de la población y en la que urge actuar, según advierte el climatólogo Jorge Olcina.

Los últimos temporales han vuelto a cebarse en los puntos críticos de la costa de la provincia, que se localizan en la franja litoral de la Marina Alta y la Vega Baja donde hasta hace unos años se construyó sin control ocupando primeras líneas de costa. Construcciones hoy completamente indefensas que quedan a merced del oleaje y cuya solución es complicada. Además, desde 2013 las concesiones se ampliaron en 75 años, por lo que tienen cobertura legal pero no natural. Solo hace falta pasarse tras un temporal por playas como la de Babilonia en Guardamar o El Pinet en Elche para comprobarlo.

Los temporales se han llevado la arena en muchas playas Tony Sevilla

En Torrevieja la playa de El Cura quedó en "carne viva". Es decir, sobresalne las rocas en la mayor parte de la longitud de la playa porque se ha quedado sin aporte de arena. La estrategia en estos casos es la de reponer la arena desde la orilla y redistribuirla al resto de la extensión de la playa. El Ayuntamiento dispone de arena extra, con autorización de Costas, para casos donde no haya suficiente. El temporal comenzó cuando se estaba llevando cabo el balizamiento que se vio interrumpido por el oleaje. También se había terminado buena parte del trabajo de adecuación y la empresa de servicios de playa había ubicado sombrillas y hamacas.

En Guardamar, el temporal impactó en las playas cuando ya se estaba encarando su fase final de preparación. Una de las boyas costeras llegóa registrar una ola de 5,5 metros. Algo que no se conocía en el municipio. Como tampoco se habían visto afectadas como ahora las casas de Babilonia en su zona más cercana al casco urbano. Las olas llevaron parte de las aceras de esta sección y provocaron socavones.

En la Marina Baixa, donde más se han dejado notar los efectos del temporal ha sido en La Vila Joiosa, donde la gran fuerza de las olas y las precipitaciones afectaron a varios de los arenales de este municipio como el Bol Nou, el Paradís, la playa Centro o el Torres. La fuerza de las olas hizo que parte de las playas "desaparezca" y empeore algunos destrozos ocasionados ya tras el pasado temporal. Igualmente, la crecida de la marea ha provocado que el agua en algunas de estas playas llegara prácticamente hasta los mismos paseos, llevándose también los cantos rodados típicos de estas zonas, como en el Bol Nou o El Torres.

Mientras, en l'Alfàs del Pi, el oleaje también ha hecho desaparecer los cantos rodados, por lo que en estos momentos la playa de l’Albir ofrece una imagen insólita ya que es de arena. 

Jorge Olcina explica que el calentamiento del mar es imparable desde 1982, y obliga a tomar medidas, difíciles, pero necesarias. «El cambio climático va a provocar que tengamos un gran temporal marítimo cada dos o dos años y medio, cuando hace 20 años eran mucho menos frecuentes. Además, van a ser más intensos, y no solo en la generación de lluvias torrenciales, sino en la mayor virulencia del mar batiendo contra la costa. Por ello es urgente que se revise la Ley de Costas de 2013, que prorrogó las concesiones de viviendas y negocios hasta 75 años más. No se trata de que el nivel del mar vaya a subir sobremanera, pero sí aumentará la intensidad, fuerza y frecuencia de los temporales. Es un trabajo a medio/largo plazo pero hay que actuar», recuerda Olcina.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) firmó la semana pasada una resolución por la que se declararon de emergencia las obras necesarias para la reparación de los daños causados por los temporales marítimos acaecidos en el mes de marzo y principios de este abril, con desglose de las intervenciones por cada tramo de litoral afectado en las provincias de Alicante, Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Valencia y Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que también fueron castigadas por la acción combinada del viento y el fuerte oleaje.

Los vientos intensos y las olas han provocado erosión y pérdida de arena en las playas, las desembocaduras de los ríos y las ramblas. Una situación que puede poner en peligro el uso y disfrute de las playas, incluso frente a temporales de menor intensidad. También es destacable el impacto en los sistemas dunares, con la desaparición de 200 metros de duna en la playa de Tavernes (Valencia) y el impacto en la de Cabo Pino (Málaga).

Unas vallas "protegen" una tubería desenterrada por el mar en la playa de San Juan en una imagen de este martes Delgado

El estudio y la adopción de nuevas medidas que permitan una protección más eficaz y eficiente del litoral son una prioridad para el Gobierno. La Dirección General de la Costa y el Mar del MITECO valora caso por caso los efectos de episodios extremos como los temporales acaecidos en marzo y abril en función de las dinámicas específicas de cada tramo de costa, y de si es previsible una regeneración natural espontánea o precisa de intervenciones extraordinarias. El objetivo es la pronta y adecuada recuperación.

Por regiones, la tempestad causó, entre otros, graves problemas de erosión en toda la costa de Andalucía, acompañados de aportaciones arrastradas por el mar como material pedregoso o conducciones de abastecimiento con amianto. Por ello, se consigna un presupuesto de 6.180.000 euros para las actuaciones en esta comunidad.

Por provincias, en Almería, los trabajos se realizarán en los municipios de Almería, Níjar, Carboneras, Mojácar, Garrucha, Vera, Roquetas de Mar, Cuevas de Almanzora, Pulpí, El Ejido y Adra. En Granada se actuará en Albuñol, Gualchos, Motril y Salobreña. En Málaga las localidades afectadas han sido Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, la propia ciudad de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva. Por su parte, en la provincia de Cádiz también se ejecutarán actuaciones en Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque.

El mar se "tragó" parte de la playa de San Juan durante las marejadas de primeros de abril Héctor Fuentes

Por su parte, los temporales han ocasionado una pérdida considerable de arena en diversos municipios costeros de la región de Murcia. Muchas playas presentan erosiones importantes con notable pérdida de cota de arena de la berma. Por ello, la región dispondrá de 650.000 euros para llevar a cabo estos trabajos en los municipios de Águilas, Cartagena, Lorca, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar.

En la ciudad autónoma de Melilla el fuerte viento y la interacción del oleaje han provocado daños en zonas como la playa de la Hípica donde se ha registrado la rotura en las losas de coronación del dique sur que separa a la ciudad de la linde con Marruecos. Para reparar éste y otros impactos se dedicará un importe de 200.000 €.

Los efectos de la borrasca se hicieron notar con especial crudeza en la ciudad autónoma de Ceuta, donde se alcanzaron vientos superiores a 90 km/h y olas de hasta 11 metros de altura en el estrecho de Gibraltar. La fuerza de las ráfagas llegó a trasladar 84.000 m3 de arena de la costa ceutí, provocando cuantiosos daños en su litoral. Así, el coste total de la inversión prevista asciende a 2.750.000 euros en la ciudad.

Compartir el artículo

stats