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El Puerto activa los ajustes urbanísticos para encajar el futuro palacio de congresos de Alicante

La Autoridad Portuaria adjudica el contrato de asistencia técnica para la obligada modificación puntual del Plan Especial del Puerto, que según el pliego se prevé aprobar en un máximo de año y medio

Entorno sobre el que se proyecta el futuro palacio de congresos de Alicante, en los muelles 7 y 9 del puerto de Alicante

La Autoridad Portuaria de Alicante ya tiene quien le asesore en la tramitación de la séptima modificación puntual del Plan Especial del Puerto, uno de los ajustes urbanísticos que se deben acometer para poder encajar el futuro palacio de congresos en los muelles 7 y 9 del puerto alicantino.

La entidad, ahora presidida por Julián López Milla, ya ha formalizado el contrato para la asistencia técnica para la redacción y tramitación de la modificación del Plan Especial del Puerto de Alicante, que según el pliego de condiciones debe estar aprobada en un plazo máximo de 18 meses. Este es el periodo que se prolonga la relación contractual entre la Autoridad Portuaria y la licitadora que presentó la mejor oferta, Consultores Asociados Ingeniería y Urbanismo, con sede en Benidorm. El contrato se ha adjudicado por 34.800 euros, frente a los 40.000 euros previstos como presupuesto base de licitación.

La modificación urbanística, según recoge el pliego de condiciones, busca "revisar la zonificación y usos de un conjunto de sectores situados en la Unidad de Poniente, con el fin de adecuar los espacios portuarios a los nuevos retos que se plantean, tanto logísticos, como de interacción puerto-ciudad, entre los que se encuentra -según prosigue el texto- el interés para construir un nuevo palacio de congresos en el dominio público portuario".

El consultor contratado tiene como mandato realizar "cuantas reuniones sean precisas con las administraciones competentes o relacionadas con el desarrollo de los trabajos contratados, así como con cualquier entidad de la que sea necesaria su colaboración, bien sea pública o privada".

Según el pliego de condiciones del contrato, el trabajo encomendado a la consultora se divide en tres fases. La primera es el estudio de necesidades, planificación y organización de los trabajos, y definición del marco de referencia, donde el adjudicatario mantendrá las reuniones previas necesarias con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria y las administraciones implicadas en la tramitación y aprobación de la modificación del Plan Especial con el objeto de establecer las directrices para la elaboración de los documentos necesarios. Además, se elaborará un estudio de necesidades para la ordenación de los sectores sobre los que es necesario actuar. Asimismo, deberá presentar la planificación y organización de los trabajos a realizar, consensuada con la dirección del contrato. 

La segunda fase de los trabajos se centrará en la elaboración de la documentación necesaria para solicitar el inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica. El consultor, según el Puerto, elaborará la documentación necesaria para que la Autoridad Portuaria de Alicante, como órgano promotor, pueda solicitar el inicio de la Evaluación ambiental y Territorial Estratégica. Para ello el adjudicatario del contrato deberá elaborar el documento Inicial estratégico y un borrador del plan, además de la documentación que sea precisa en el caso de considerar que resulta de aplicación el procedimiento simplificado de evaluación ambiental y territorial estratégica.

La tercera fase, tal y como recoge el pliego, es la elaboración de la documentación necesaria, a la vista de la resolución del órgano ambiental y territorial, y asistencia en su tramitación hasta su aprobación definitiva. Supone que, una vez recibidos los pronunciamientos de las administraciones públicas afectadas y personas interesadas, el órgano ambiental y territorial elaborará y remitirá al órgano promotor y al órgano sustantivo, según proceda, la resolución correspondiente. A la vista de dicha resolución, el consultor elaborará toda la documentación necesaria y asistirá a la Autoridad Portuaria en su tramitación, ya sea de aplicación el procedimiento ordinario o simplificado, hasta la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial por la administración competente en materia de urbanismo.

En cuanto a los plazos para cumplir con este trámite, la Autoridad Portuaria estima, por escrito, un máximo de un año y medio. Sin embargo, hay otros plazos intermedios. Se ha fijado tres meses para la conclusión de los trabajos correspondientes a las dos primeras fases, contados a partir del día siguiente al de la firma del contrato, que tuvo lugar a principios de este mes. Por otro lado, se establecen dos meses para la elaboración de los trabajos derivados de la resolución del órgano ambiental y territorial relativos a la tercera fase de los trabajos, aunque el consultor "deberá asistir a la Autoridad Portuaria en todo el proceso de tramitación de la modificación del Plan Especial, hasta su aprobación definitiva por la administración competente en materia de urbanismo, que se estima en una duración conjunta para la elaboración, tramitación y aprobación de la modificación del Plan de 18 meses".

Reuniones entre el Ayuntamiento y la Diputación

Al margen de los trámites que impulsa la Autoridad Portuaria para el ajuste del Plan Especial del Puerto, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento ya han reunido a la comisión técnica que se encarga de la tramitación e impulso de la redacción de la memoria técnica justificativa de necesidad, el programa de usos y tipología de espacios, de la memoria económica-financiera del proyecto, del estudio de gestión conjunta y de los pliegos y condiciones para la licitación del concurso internacional de anteproyectos del Centro de Congresos y urbanización del entorno, según figuraba en el convenio recientemente firmado por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. En ese acto, celebrado en el Salón Azul del Ayuntamiento, se evitó poner fechas para el inicio de las obras.

Fuentes próximas a ambas entidades confirman que la comisión se reunió este mismo martes para seguir avanzando en la tramitación y que prevé volverse a citar la próxima semana. La comisión se constituyó el pasado 11 de marzo, en una reunión a la que asistieron los diputados de Arquitectura e Infraestructuras, José Ramón González de Zárate y Javier Gutiérrez, respectivamente, y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, además de técnicos de ambas instituciones.

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