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Tres meses de retraso en la pasarela de acceso al castillo de San Fernando por errores en el proyecto

Este problema en la ejecución de las obras, que supondrá un aumento del coste de casi un 20%, se suma a la renuncia de la empresa para construir la otra pasarela en el entorno de la fortaleza, para facilitar la entrada a centros educativos como el colegio La Aneja y el Conservatorio

Estado actual del entorno del castillo de San Fernando, donde se proyecta la pasarela de acceso PILAR CORTÉS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde al modificado del proyecto de la nueva pasarela exterior de acceso al castillo de San Fernando de Alicante, cuya obra arrancó a finales de enero de 2022, dos meses después de la formalización del contrato con el licitador, Doalco.

Sin embargo, la actuación no estará en tiempo y forma. Según un informe enviado por Urbanismo a Contratación, "después de realizar ensayos del terreno mediante ultrasonidos, estudios y trabajos de topografía en la zona de pasarela y comprobaciones de cálculos estructurales, tal como se prevén en el proyecto, dan como resultado la necesidad de redactar un proyecto modificado". "Estas comprobaciones han dado lugar a que se tenga que modificar la pasarela en todo su recorrido, desde la salida del túnel, hasta la recepción situada en la plaza. Las modificaciones afectan, fundamentalmente, a la cimentación, micropilotaje, firme de pasarela y zona de acceso al túnel", según recoge el documento firmado por el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez

Pese a la explicación que se recoge en el acuerdo de gobierno, el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Manresa, ha argumentado en un inicio que el retraso y el incremento del coste de la obra se derivaba del "aumento de precios por la huelga del transporte", un hecho que a su juicio "va a ocurrir en otros proyectos". Posteriormente, tras leer el expediente, ha añadido que "también había cambios en el proyecto".

Ese obligado ajuste técnico del proyecto supondrá un aumento del coste en 40.139 euros (mas IVA), lo que significa un 19,67% más del presupuesto previsto inicialmente, rozando el máximo del 20% que permite la ley.

Además, según figura en el acuerdo, el proyecto no solo costará más, sino que tardará más en ejecutarse: "Dada la complejidad de los trabajos afectados, se solicita una ampliación de plazo de tres meses para la ejecución de este proyecto modificado”.

La rampa exterior de acceso al Castillo de San Fernando fue adjudicada por la Junta de Gobierno por un importe de 246.892 euros a la empresa Doalco, que disponía inicialmente de tres meses para ejecutar los trabajos. Esta pasarela se proyectó, tras derruir el puente, para facilitar "el acceso peatonal desde el monte Tossal hasta el interior de la fortaleza". "Estos trabajos dan continuidad a las obras finalizadas de la primera fase de rehabilitación del Castillo de San Fernando", según subrayó el Ayuntamiento al anuncia el inicio de las obras.

Otro detalle de la obra que tardará tres meses más en ejecutarse al sufrir cambios el proyecto PILAR CORTÉS

Según explicaron desde Urbanismo hace un año, tras disponer ya el proyecto que ahora se debe modificar, se trataba de una pasarela, que a su vez haría función de mirador de Alicante y que permitirá acceder al Castillo de San Fernando, que se encuentra aislado desde que el Ayuntamiento decidió derribar el puente que se elevaba sobre el foso de la fortaleza. Esta construcción es indispensable para acceder al castillo, ya que, como subrayaban desde el área municipal, "la Puerta de los Leones tiene mucha rampa, por lo que no es fácil para todo el mundo".

La pasarela, al menos antes de la modificación que ahora se impulsa, iba a tener una longitud de 64 metros y un desnivel de tres metros, según el proyecto inicial, recordando a la instalada en el barrio de Santa Cruz. "Será volada, con barandilla. Los barrotes, además, copian el diseño de las cañoneras. Irá por fuera del castillo, por lo que sirve como mirador, llegando a cota del foso", añadieron desde urbanismo. La anchura, en el proyecto inicial, iba a ser de 1,5 a 2,44 metros.

Y la otra pasarela, sin nadie que la construya

Recientemente se supo que la pasarela metálica sobre el Tossal de Alicante, que buscaba mejorar la accesibilidad a centros educativos como el colegio La Aneja y el Conservatorio de Música, se quedaba sin empresa que la construya. El bipartito de PP y Ciudadanos aceptó  en Junta de Gobierno la renuncia al contrato de la adjudicataria y única licitadora, Eneas Servicios Integrales, al detectarse errores en la redacción del proyecto, cuya subsanación supondría un incremento del coste de la actuación más allá del 20% que permite la ley por el encarecimiento de materias primas como el acero y el hormigón.

El proyecto, con un presupuesto inicial de 173.000 euros (IVA incluido), se adjudicó por unos 150.500 euros a la única empresa que participó en el concurso. Las obras iban a prolongarse durante tres meses, según recoge el pliego de condiciones.

Se trata de un proyecto muy demandado por los alumnos del colegio La Aneja y el Conservatorio de Música, ya que facilitaría el acceso a los centros educativos, evitándose además el tránsito por un paso de peatones peligroso por la velocidad de los vehículos y la escasa visibilidad, sobre todo en horario nocturno.

Con la renuncia de la única licitadora, el Ayuntamiento se ha quedado sin empresa que construya la pasarela. En la actualidad, según explicaron desde el bipartito al anunciar el proyecto, los usuarios del parque tienen que descender un desnivel superior a diez metros para acceder al parque del Tossal para luego ascender la misma altura, para llegar a la entrada al Castillo de San Fernando, cruzando el camino actual por un paso cebra.,

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