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Cargos educativos de todo el mundo se interesan por el modelo de formación en la Comunidad

Valencia acoge del 11 al 13 de mayo una cumbre internacional que reúne a catorce países de la OCDE

Encuentro de los responsables educativos del ministerio con el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico, Miguel Soler

Delegaciones de responsables educativos de catorce estados de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, han confirmado su asistencia a la cumbre educativa internacional que celebra la Comunidad en Valencia los días 11 al 13 de mayo, a raíz del interés mostrado a nivel internacional por el modelo de formación que se aplica en colegios e institutos de las tres provincias.

Los responsables de educación y los agentes educativos de Alemania, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Singapur, como país invitado, visitarán además en esos días varios de los centros para comprobar in situ la forma de trabajar en la Comunidad.

Profesorado

La conselleria concreta que se han establecido tres líneas de trabajo: una sesión dedicada al potencial pedagógico de las tecnologías digitales; otra dedicada al análisis del potencial de las comunidades educativas, como motor de innovación educativa más allá de la pandemia, y, finalmente, el análisis de los roles del profesorado y las comunidades educativas para asegurar un futuro sostenible. 

Organizado por la OCDE en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Conselleria de Educación, la propia ministra Pilar Alegría ha ultimado con el conseller Vicent Marzá y el secretario autonómico, Miguel Soler, la próxima celebración del International Summit on the Teaching Profession 2022 (ISTP).

Logro

El propio conseller valora que la cumbre se celebre en la Comunidad "como un logro del gran equipo que conforma la comunidad educativa valenciana, con la conselleria al lado del profesorado, el alumnado y las familias, aportando los recursos necesarios que está implementando nuestra política educativa, para fomentar la equidad y las líneas de actuación concretas hacia una educación pública más justa, que ayude a mejorar la cohesión social".

Que se fijen en nuestro modelo favorece la reunión internacional más importante en materia educativa

Vicent Marzá - Conseller de Educación

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Destaca que haber conseguido que los diferentes agentes educativos internacionales "se fijen en nuestro modelo" ha favorecido que la "reunión internacional más importante en materia educativa se celebre aquí"-

El responsable de Educación concreta que "queremos que las delegaciones de los estados conozcan de primera mano la aplicación de nuestro modelo. De esta forma, hemos organizado visitas a varios centros educativos y de formación del profesorado durante la primera de las jornadas de trabajo, el Pre-Summit".

Visitas

Las delegaciones visitarán la Escuela Infantil Príncipe Valiente de Manises, los colegios Pinedo y Les Arts de València; el IES El Cabanyal y Districte Marítim de València, y el Centro de Formación del profesorado donde están ubicados también los Cefire STEM, de Inclusión Educativa y de Educación Infantil.

El conseller Marzà concluye que "hemos procurado que tanto la OCDE como el Ministerio de Educación y Formación Profesional conocieran de cerca las diferentes líneas de actuación que llevamos a cabo en el territorio valenciano desde hace siete cursos".

Puntualiza que "nuestras medidas para favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado, la inclusión, la innovación educativa, el aumento de profesorado para atender a menos alumnado y el aumento progresivo de la inversión por alumno, en un 66 %, están dando claros resultados: la adaptación a los nuevos retos en la educación, como son las herramientas de digitalización y la disminución del fracaso escolar en nuestro territorio. Todo se está trasladando a una mejora en la formación del profesorado y un incremento de la calidad educativa pública valenciana".

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