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Adif propone dejar ocho AVE al día en Atocha y que el resto acabe el viaje en Chamartín

El proyecto de la empresa pública, que deben aceptar las operadoras privadas y Renfe, ofrece para la Comunidad Valenciana cuatro servicios -dos por sentido- por la mañana y otros cuatro por la tarde en la terminal actual y el resto -nueve más- con parada final en la estación de Clara Campoamor, al norte de Madrid

Vista general de la estación de Atocha-Almudena Grandes con las vías de llegada de los trenes de alta velocidad. | ÁNGEL NAVARRETE/BLOOMBERG

Fumata blanca para una decisión salomónica que resuelva la polémica por el traslado de todos los AVE de Alicante y València a la estación de Chamartín, cuando se ponga en servicio el túnel pasante de alta velocidad Atocha y Chamartín. La propuesta que ha planteado la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a las operadoras privadas que iniciarán los trayectos a lo largo de este año en ambas líneas es que cuatro trenes por la mañana y cuatro por la tarde noche (dos por sentido y en total ocho al día) pararán en Atocha y el resto tendrá parada final en Chamartín, según confirman fuentes del sector ferroviario.

Una propuesta que se aproxima bastante a las realizadas por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Cámara de Comercio de Alicante en las intensas reuniones que mantuvieron durante todo el mes de marzo.

La propuesta debe ser aceptada por las dos operadoras privadas que competirán con Renfe en la oferta de trenes AVE entre Madrid y el Mediterráneo: Iryo y Ouigo.

La decisión salomónica que propone Adif también debe pasar el filtro y obtener el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para evitar un problema de competencia desleal entre la operadora pública Renfe (que estrenó en febrero su oferta de bajo coste, AVLO) y las dos operadoras privadas.

Ambas empresas no ofrecerán servicios de bajo coste sino que sus tarifas serán «flexibles» por lo que su «rival» será Renfe y no AVLO. De ahí que la decisión de dejar algunos trenes en Atocha sea delicada por los problemas de competencia que genera, según reflexionan varias fuentes del sector ferroviario.

No se conocen las operadoras

Cómo se organizarán estos ocho viajes entre las tres operadoras y si serán ocho trenes de forma conjunta para València y Alicante o para cada ciudad aún es una incógnita. También falta saber qué operadoras serán las que puedan operar los ocho trenes al día de los 17 que ofrece actualmente Renfe entre València y Madrid o los 13 convoyes entre la capital de España y Alicante, según los horarios actuales consultados.

Y también habrá que conocer si la medida sale adelante y contenta a la Generalitat y a los sectores empresariales y turísticos que mostraron su rechazo al cambio de la estación de destino de los trenes AVE desde Atocha a Chamartín. Esta solución híbrida de los AVE desde Alicante y València con parada final en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, con algunos trenes parando en Atocha-Almudena Grandes, podría prolongarse entre «seis y ocho años», según admitió la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a principios de marzo.

Una previsión que proyecta hasta 2028 el traslado de la mayoría de trenes AVE de Alicante a Chamartín, (cuyo traslado desde Atocha está previsto para el primer semestre de 2022, cuando se ponga en servicio el túnel de alta velocidad entre ambas estaciones). En el caso del AVE de València, el traslado de Atocha a Chamartín está previsto en la declaración de red de Adif de 2022 pero sin fecha concreta que podría demorarse a 2023.

Retraso en la ampliación

Como ya informó este periódico, este cambio en la estación de destino se debe a la entrada en servicio del túnel entre Atocha y Chamartín que, por ahora, no tiene parada en Atocha, debido a los retrasos en la licitación de las obras para ampliar la estación y permitir que sea «pasante» para las líneas de alta velocidad (ya lo es en Cercanías).

La ampliación del pasillo de vías de entrada a Madrid por el sur (el tramo desde Torrejón de Velasco hasta Atocha) y ejecutado desde hace años se diseñó de manera que las vías de alta velocidad procedentes del este conecten directamente con el túnel de alta velocidad de 7 kilómetros entre Atocha y Chamartín.

Según fuentes de Adif se eligió que fueran las vías procedentes de València y Alicante las que tuvieran esta primera conexión con Chamartín y con las líneas de alta velocidad hacia el norte, «porque son en las que más demanda hay en los trenes a Asturias o Galicia. Los trenes van llenos en estas conexiones».

Si el túnel entre Atocha y Chamartín se hubiera ejecutado al mismo tiempo que la ampliación de Atocha no existiría ningún problema con el cambio de estaciones porque permitiría a los viajeros al centro de la península tener dos opciones de parada al llegar a la capital de España. Pero la crisis económica dejó en pausa la ampliación de la terminal de Atocha que se ha retomado tras la pandemia.

En breve se licitará el proyecto por lo que la ampliación de Atocha podría estar completada en «seis u ocho años». Un poco antes, en 2024, el cambio del AVE a Chamartín también permitirá trenes directos entre Alicante y València con el aeropuerto internacional de Barajas. Y ser las primeras líneas transversales con Galicia, Asturias y Cantabria.

Satisfacción en el PSOE

Para el PSOE de Alicante, las gestiones realizadas por el Consell que dirige Ximo Puig ha conseguido que ocho trenes AVE continúen parando en la estación de Atocha, en pleno centro de Madrid. El PSOE local, desde el primer momento, ha sido muy crítico con la posibilidad de que Alicante perdiera esta parada, por lo que se felicita que gracias a la reclamación del presidente los trenes continuarán parando en el corazón de la capital.

El secretario de los socialistas alicantinos, Miguel Millana, ha indicado que se han explorado todas las posibilidades técnicas y las propuestas del Consell con Adif han dado su fruto. “Nunca hemos creído en los agravios comparativos, como suele acostumbrarnos la pareja Mazón-Barcala, y hemos podido comprobar como es posible buscar soluciones técnicas a los problemas que se han planteado por la ampliación de Atocha. Para ello hay que negociar, mantener un diálogo sincero y tener interés en solucionar cualquier inconveniente. Es una política totalmente distinta a la del PP, que solo busca la confrontación para sacar rédito electoral”.

El PSOE local consideraba clave no perder esta parada de Atocha tanto por la comodidad que supone para los viajeros (iba a aumentar el tiempo de viaje) como las consecuencias económicas negativas que podría suponer, aunque fuera una medida provisional. Además, no solo los trenes seguirán parando en Atocha, sino que aquellos que vayan hacia el norte desde Alicante ahorrarán una hora de viaje debido a la puesta en marcha de un túnel en la capital por donde podrán circular los AVE ahorrando un tiempo.

Pero es que además, el responsable de Transporte del PSOE local, Manuel Martínez, ha destacado que el Gobierno central tiene previsto una inversión de 150 millones para unir el AVE de Alicante con el aeropuerto de Madrid Barajas, lo que sin duda es una gran noticia desde el punto de vista de atracción turística, ya que puede beneficiar enormemente a nuestra ciudad y la provincia. “Salimos ganando en tres conceptos: Alicante tendrá AVE en Atocha; se acortará el tiempo de viaje entre nuestra ciudad y el norte de España y tendremos relación directa con el aeropuerto de Barajas. Estamos muy satisfechos de que las reivindicaciones del Consell hayan sido recogidas por el gobierno central”.

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