Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ascensores del Castillo de Santa Bárbara vuelven a funcionar en tiempo récord

El bipartito de Alicante anuncia que los elevadores de la fortaleza recuperan el servicio apenas un día después de sufrir una avería por la tormenta de este miércoles

Dos personas en el acceso al ascensor del Castillo, en una imagen de archivo

En tiempo récord. Frente a los habituales plazos para arreglar las recurrentes averías en los ascensores al castillo de Santa Bárbara, el último problema técnico, que obligó a suspender el servicio este miércoles debido a la tormenta que cayó sobre la ciudad, se ha solucionado por la vía de urgencia. Ni 24 horas ha estado el servicio interrumpido, según explican desde la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante.

Los alicantinos y turistas ya pueden volver a subir hasta la fortaleza en ascensor desde el acceso en la avenida Juan Bautista Lafora, frente a la playa del Postiguet.

Este miércoles, a media mañana, el Patronato municipal de Turismo anunció la cancelación temporal del servicio "hasta nuevo aviso debido a una avería provocada por las lluvias". Ese incidente limitada las opciones de acceso a la fortaleza, quedándose reducidas a la lanzadera que sale desde la plaza Gómez Ulla (frente al MARQ) y a pie, ya que los vehículos privados tienen prohibida la subida salvo para carga y descarga de pasajeros el tiempo estrictamente necesario (taxis, VTC, personas con movilidad reducida, minibuses). 

Actualmente y hasta el próximo 16 de junio, el horario del castillo es de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Los ascensores, cuando están en marcha, tienen un coste de 2,7 euros para público general y gratuito para pensionistas jubilados que acrediten esta condición mediante documento.

Los problemas en los ascensores del castillo no son nuevos. De hecho, son una constante en los últimos años. Hace apenas cinco meses, los elevadores de la fortaleza alicantina también quedaron fuera de uso por una cuestión meteorológica. En ese caso fue un rayo el que interrumpió la subida y bajada de visitantes desde la avenida Juan Bautista Lafora, frente a la playa del Postiguet. Entonces, antes del impacto, los ascensores apenas estuvieron en uso dos semanas desde que se habían puesto en marcha tras un parón de un año y medio por la pandemia. Un problema eléctrico paralizó el servicio a finales de noviembre. A principio de diciembre se retomó la actividad de los ascensores, que han estado funcionando desde que una empresa se hizo cargo en enero de la gestión del castillo de Santa Bárbara.

Ahora, cinco meses después, los ascensores de la fortaleza han vuelto a sufrir una incidencia, aunque solo han estado un día sin servicio.

Cartel que se colocó este miércoles por la avería HECTOR FUENTES

Entre las actividades ofertadas por el nuevo gestor se encuentra la tematización de la fortaleza, con la intervención de cuentacuentos, con motivo del Día del Libro, este próximo sábado, 23 de abril. Para la próxima semana está previsto que el mundo del circo llegue al castillo con zancudos, malabaristas, payasos. Además, todos los días hay previstas visitas guiadas, una oferta que se amplía a recorridos teatralizados los fines de semana. La avería, de no haber sido resuelta en tiempo récord, habría afectado a la programación propuesta por la concesionaria, ya que los ciudadanos solo podrían haber subido en las lanzaderas desde el barrio del Pla o a pie. Hasta la fecha, las averías no se solucionaban de manera inmediata, sino que los trabajos para arreglar el problema se prolongaban durante semanas.

Compartir el artículo

stats