Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación pone sobre la mesa el primer millar de plazas para interinos sin examen

Arranca el proceso de estabilización previsto hasta 2024 que deberá concretarse con los sindicatos a la vuelta de las vacaciones de Pascua

Oposiciones a la enseñanza celebradas en 2019 en Alicante Pilar Cortés

Al menos un millar de plazas, aunque todo está por concretar, serán las que Educación ponga en un principio sobre la mesa para que pasen a ser estructurales o definitivas una serie de vacantes que ahora ocupan interinos.

El decreto del gobierno para reducir la temporalidad en el sector de la educación pública, precisa que en el plazo de tres años se debe pasar de más del 20% de inestabilidad laboral educativa en la provincia a apenas el 8%, y que debe concretarse entre la conselleria y los representantes sindicales en los próximos meses.

Está previsto que se reúnan a la vuelta de las vacaciones de Pascua aunque queda todo por concretar todavía, porque el decreto nacional deja abierto a las comunidades el acuerdo posterior, y en el caso de las que tienen lengua cooficial, como es el caso, los ajustes son más complicados de entrada, según señalan desde los sindicatos.

Mientras desde UGT urgen a Educación a aplicar desde ya el citado decreto de estabilidad de puestos docentes, de modo que se tenga en cuenta en las oposiciones que ya están a la vuelta de la esquina para maestros, y que arrancan el 11 de junio, desde Educación descartan de plano dicha opción.

La conselleria decidió evitar posibles reveses judiciales en su momento y las 2.500 plazas iniciales para esta convocatoria quedaron reducidas prácticamente a la mitad, estrictamente aquellas correspondientes a cubrir puestos de jubilaciones.

Las primeras

De esta forma, las 1.270 plazas que no han salido a concurso oposición serán las primeras que engrosen puestos a hacer fijos sin necesidad de examinarse, pero que si deberán cumplir determinados requisitos.

La legislación permite que pasen a ser fijos sin opositar aquellos interinos que llevan al menos cinco años en el mismo puesto antes si se cumplen unos méritos que son los que debe ajustar ahora Educación.

En toda España está previsto alcanzar las 300.000 plazas fijas previamente ocupadas por interinos, pero el plazo establecido para ofertar las plazas temporales es el próximo 1 de junio, de ahí la premura por abordar el tema.

Molestos

Los sindicatos, de entrada, están molestos con el decreto ministerial porque consideran que ha dado pasos atrás sobre lo previsto y que deja a muchos interinos en la estacada.

CC OO por ejemplo no descarta movilizarse «si no se establecen garantías» para los aspirantes, ya que consideran que incluso la convocatoria actual «peligra», al haberse creado una situación de incertidumbre «inadmisible». Creen que hay flecos por concretar y que todo «se complica al plantearse dos procedimientos diferentes».

Incluso señalan que muchos interinos se tendrán que presentar ambas convocatorias por no perder oportunidades, y que son dos procesos que debe asumir en poco tiempo la Conselleria de Educación y con los mismos recursos.

Al STEPV no le convence un proceso que no es absolutamente diferenciado para los interinos.

"Va contra todas las sentencias europeas que recogen que, la sanción al abuso, debe ser para el personal en esta situación, no un proceso de acceso libre, además que el sistema de estabilización del mismo personal debe estar fuera del proceso selectivo de ingreso en la docencia", advierten estos delegados.

"La forma de ejecutarlas dejará mucho profesorado interino en el camino por dos motivos , porque no es en exclusividad para el personal el abuso de temporalidad, y porque sigue vinculado al proceso selectivo de ingreso en la docencia", insisten. "Se recortan plazas que ahora van al concurso oposición y eso limita las opciones a los interinos", se quejan.

Desde STEPV precisan que van a seguir luchando "por conseguir una verdadera consolidación del personal interino en abuso de temporalidad", por lo que tampoco descartan "convocar nuevas movilizaciones si se confirma este nuevo recorte de derechos a las personas en abuso de temporalidad", advierten.

Compartir el artículo

stats