Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP "protege" a Barcala en la comisión de la Policía Local: limita su petición de explicaciones políticas al concejal de Seguridad y Recursos Humanos

Los populares también reclaman la participación de los miembros titulares y suplentes del tribunal, de los tres asesores técnicos, además de la jefa del área de Recursos Humanos - Apremian a la Generalitat a enviar los informes de los vocales designados por el Ivaspe - El alcalde acudirá pero a propuesta de toda la oposición

El concejal de Seguridad, José Ramón González; el alcalde, Luis Barcala, y el jefe de la Policía Local, José María Conesa, en una imagen de archivo Alex Dominguez

Si fuera por el grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante, las explicaciones políticas ante la comisión que investiga las supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local se circunscribirían al concejal de Seguridad y Recursos Humanos, el popular José Ramón González. Los populares, por tanto, no se suman a la petición de la oposición de que también intervenga el alcalde, Luis Barcala. Sin embargo, todo apunta a que el regidor comparecerá porque ya ha anunciado que aceptará cualquier petición que surja del órgano, donde la oposición es mayoría.

En la propuesta oficial registrada por el PP, que se ha dado conocido este viernes, figura la petición de comparecencia de los miembros del tribunal para el proceso de turno libre "en cada uno de los siete ejercicios que se realizaron". Es decir, "las personas que ejercieron la presidencia, la secretaría y las tres vocalías, tanto titulares como suplentes". Los populares también piden que intervengan los miembros asesores del tribunal: Andrés García Trillo (reconocimiento médico), Ana María Lillo (prueba psicotécnica) y Nuria María Trenzano (pruebas físicas). Asimismo, el grupo popular solicita que declaren la jefa de servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Alicia Facorro.

Los populares, por otro lado, han aprovechado la apertura del plazo para realizar las peticiones de comparecencias y también de documentación para mantener el pulso con la Generalitat Valenciana. La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Alicante y presidenta de la comisión de investigación, Mari Carmen de España, ha reclamado al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) "los informes de sus dos vocales que formaron parte del tribunal de las recientes oposiciones a la Policía Local". La petición de De España también se incluye en el escrito de solicitud de comparecencias formalizado por el grupo popular. “Apremiamos al Ivaspe para que entregue la información de sus dos representantes en el tribunal de la oposición, que ya le solicitamos el pasado martes 12 de abril”, ha indicado De España, “para que la comisión específica del Pleno tenga el máximo de información posible y se refuerce de este modo nuestro compromiso de transparencia y de llegar hasta el final para despejar cualquier duda sobre este procedimiento”. 

Otras peticiones

Este miércoles se supo que Vox también se sumaba a la petición de que el alcalde, Luis Barcala, junto al concejal de Seguridad, José Ramón González, comparezcan ante la comisión que investiga posibles irregularidades en las oposiciones a la Policía Local de Alicante. El grupo ultra pidió tres intervenciones políticas ante la comisión, además de las técnicasLuis Barcala (como alcalde de Alicante y como persona que ostenta, legalmente, la jefatura de la Policía Local de Alicante), José Ramón González (en calidad de concejal delegado de las áreas de Seguridad y de Recursos Humanos del Excmo. Ayuntamiento de Alicante), Carlos Giménez (exconcejal de Recursos Humanos durante la etapa del tripartito), José María Conesa (como comisario principal jefe de la Policía Local de Alicante y presidente del tribunal de la oposición cuyo análisis es objeto de la comisión), Remedios Molina (en calidad de secretaria del tribunal), además del resto de personas componentes del mismo tribunal.

Este pasado martes, coincidiendo con la apertura del plazo pactado para pedir las comparecencias, los grupos de la izquierda municipal (PSOE, Unidas Podemos y Compromís) ya anunciaron su pretensión de que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, comparezcan ante la comisión que investiga las supuestas irregularidades en las oposiciones para la Policía Local.

También sobre la mesa de la izquierda se pusieron otras propuestas de intervención, como la realizada por el PSOE para que den explicaciones técnicos municipales de las áreas involucradas en las oposiciones o como la reclamada por Unidas Podemos, que pide que acuda en calidad de compareciente el portavoz de Vox, Mario Ortolá, al salpicar las sospechas de fraude al otro concejal del grupo municipal ultra, José Juan Bonet.

Compartir el artículo

stats