Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Pérez completa el tándem de artistas de Séneca-Autobusos para estas Hogueras

El artista de Alzira, que ya plantó en Baver-Els Antigons, construirá el monumento "Érase una vez un virus" junto a José Gallego tras el reciente fallecimiento de Manuel Algarra

Celebración del último triunfo de Séneca en Especial, en las hogueras de 2018, las penúltimas en celebrarse antes del parón de la pandemia Pilar Cortés

La hoguera Séneca-Autobuses, siempre una de las favoritas a la victoria en la categoría Especial de las Hogueras de Alicante, ya tiene completa su dupla de artistas. El constructor valenciano Toni Pérez, que ya plantó en Baver-Els Antigons, será el encargado de trabajar junto a José Gallego para levantar "Érase una vez un virus", tras el reciente fallecimiento de Manuel Algarra, que ha supuesto el cierre de su taller.

Así lo ha anunciado la comisión. Durante la rúbrica, que da inicio a la construcción del monumento fogueril, han estado presentes los artistas Gallego y Pérez junto al presidente de Séneca-Autobusos, Josep Amand Tomás, quien ha asegurado que plantarán una “gran foguera”. También ha estado presente la belleza de la comisión, Patricia Medina Cerezo. “Es momento de volver a ilusionarnos, de sentirnos orgullosos una vez más de nuestros artistas y de tener una foguera espectacular, como merece toda la gente que compone la familia Séneca”, ha destacado el presidente de la comisión de especial, apenas unos días después del fallecimiento de Algarra, que junto a Gallego habían formado una exitosa pareja para Séneca.

El presidente de la comisión ha explicado que "Érase una vez un virus" es “un homenaje muy especial a muchas cosas, entre ellas, a la paciencia que los foguerers en estos dos años de espera". "Por fin, este año volvemos a plantar en nuestras calles y plazas, lo que demuestra que, poco a poco, vamos superando la pandemia; a nuestro querido Manolo que tristemente nos ha dejado muy pronto y a la familia Séneca que ha estado esperando con anhelo este momento”, ha señalado el dirigente festero.

Imagen del boceto que se presentó a finales de 2020

Imagen del boceto que se presentó a finales de 2020 informacion.es

Sobre el tándem de artistas que plantarán este año en el distrito, el presidente de Séneca-Autobusos ha destacado el “tremendo trabajo” de José Gallego durante los últimos siete años junto a Manolo Algarra, una fusión que espera que “se repita y continúe con Toni Pérez, "un artista que ya ha demostrado su talento, con un toque clásico y detallado, en la máxima categoría de nuestras fiestas vecinas, las Fallas de Valencia, en las que ha trabajado en diferentes ocasiones con Gallego”.

La foguera Séneca-Autobusos exhibirá de nuevo, tras presentarlo en 2020, el boceto y la maqueta de su hoguera "Érase una vez un virus" el próximo 28 de mayo, a las 20:30 horas, en un acto organizado por Fogueres Especials d’Alicante (FEA).

El proyecto de "Érase una vez un virus" ya fue presentado en sociedad en octubre de 2020, poco después de la suspensión de las Hogueras de 2020 y con la vista puesta en las fiestas de 2021, que finalmente también se aplazarían por la pandemia. Entonces se explicó que el argumentario hablaba de una reina asiática que "escapa del mundo donde vive pero, al hacerlo, deja escapar un virus que se contagia por todo el planeta y cambia la vida tal como la conocemos". Jeringuillas de vacunas, farmacopeas, personajes con mascarilla, cazadores de virus, y el propio covid-19, ya formaban parte del proyecto de la comisión, según se relató a finales de 2020. Según apuntó José Gallego, "De Gusano a Mariposa", el previsto inicialmente, tenía que girar. "Pensamos que nuestro trabajo debe ser un reflejo del momento en el que se planta. Hemos tenido que cambiar cosas en la maqueta, pero creo que vale la pena", explicó hace año y medio.

Compartir el artículo

stats