Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación hará del Marítimo el primer Centro Integral de FP en Alicante

El Instituto pesquero del Mediterráneo pasa de Agricultura a manos de Marzà que da dos años máximo a Mollà para reformar las instalaciones y dotarlas de tecnología punta

Instituto Marítimo Pesquero de Alicante HECTOR FUENTES

Un centro de formación marítimo pesquera, que data del año 1.887 y que por la dejadez de la administración ha perdido aproximadamente un tercio del alumnado y de la enseñanza, está previsto que se convierta en los próximos dos años en el mascarón de proa de la Formación Profesional en Alicante, al pasar de las manos de Agricultura y Pesca a las de Educación y ser transformado en Centro Integral de FP, el primero que se aprueba para la ciudad de Alicante.

Las correspondientes firmas de los conselleres de Educación, Vicent Marzà; de Trabajo, Rafael Climent; y de Agricultura, Mireia Mollà, junto a la del presidente Ximo Puig, transformarán el actual Instituto Marítimo del Mediterráneo en el primer Centro Integral de Formación Profesional que tiene Alicante capital.

El borrador del decreto al que ha tenido acceso este diario, y que Educación pone la próxima semana sobre la mesa para su debate con los representantes sindicales del profesorado, contempla textualmente el traspaso de competencias a la Conselleria de Educación y su conversión como Centro Integrado Público de Formación Profesional Politécnico Marítimo pesquero del Mediterráneo de Alicante, ubicado en el muelle pesquero.

Agricultura tiene que dotar al centro de simuladores para la navegación y maquinaria

Histórico

De escuela oficial desde el año 1.887 pasó a Instituto Marítimo pesquero de FP el curso 1976-77 y los certificados de los cursos que imparte los valida desde entonces como centro público el IES Cavanilles al que está adscrito.

Para dar salida a estas enseñanzas marítimas, que no han dejado de tener demanda, Educación se comprometió a hacerse cargo del centro y, a partir del citado decreto, se llevará a cabo dicho traspaso.

Agricultura se compromete a su vez, en el plazo máximo de dos años, a mejorar de forma significativa las infraestructuras actuales y dotar al centro de simuladores de navegación y de máquinas; placas solares, talleres, aula puente, ascensor y refrigeración de eficiencia energética; así como a reparar el salón de actos, la cúpula del planetario, aulas, despachos y resto de dependencias del centro.

Reconversión

La reconversión incluye la impartición de cinco ciclos formativos, tres de grado medio en Mantenimiento y control de maquinaría de vapor, Navegación y pesca de litoral, y Operaciones subacuáticas e hiperbáricas; y otro dos de grado superior en Organización del mantenimiento de maquinaria de vapor, y Transporte marítimo y pesca de altura.

Imparte cursos de buceo INFORMACIÓN

Agricultura seguirá al cargo de los cursos de formación obligatorios para los trabajadores del sector, que cada cinco años deben actualizar sus conocimientos y acreditarlos, por lo que, como Centro integrado de FP, abarcará además de los ciclos de FP reglados, esta otra formación ligada a “las necesidades de los sectores productivos y la promoción profesional”, como contempla el borrador del decreto. Estos cursos son los de Buceo, Patrón, Capitán y Marinero pescador, entre otros.

Incertidumbre

Al nuevo director lo nombrará el jefe territorial de Educación y se contempla una plantilla de 30 profesores y 8 administrativos.

Este el punto más conflictivo del citado traspaso de competencias entre consellerias, a juicio de los actuales docentes en el centro.

Pese a mostrarse “ilusionados” con el nuevo proyecto si realmente se lleva a cabo tal cual muestra el borrador del decreto, lamentan la “incertidumbre” que les genera, porque la gran mayoría son interinos de larga duración, a expensas ahora del proceso de estabilización de los puestos temporales, siempre que no cambien de situación laboral.

Ante las actuaciones de mejora entienden que hay futuro, y que ya era hora de que se tomaran más en serio el devenir de estas enseñanzas, pero van a estar muy atentos al proceso de negociación de Educación con los responsables sindicales de la enseñanza para velar por puestos de trabajo que se han mantenido desde hace décadas.

Más centros

Junto a este traspaso, Educación presenta el próximo miércoles día 27 de abril a los representantes sindicales otros cinco centros de FP integrales, dos de ellos también en la provincia como son los CipFP La Torreta de Elche y CipFP Gent de mar de Dénia

El centro dianense, de nueva creación y formulado mediante decreto también, se propone desde Educación como integrado de FP para complementar precisamente la formación marítimo pesquera en la provincia. Los alumnos de FP del IES María Ivars de la localidad se trasladarán a estas instalaciones.

El de Elche deriva de la petición del Consejo Escolar de la localidad y son las direcciones generales de Formación Profesional y de Política Educativa de la conselleria de Educación las que aceptan la propuesta de creación, cuyo proyecto de orden firman los conselleres Vicent Marzà y Rafael Climent.

Dado que ser centro integral de FP implica no impartir otro tipo de enseñanzas de ESO y Bachillerato, los alumnos de La Torreta que no son de FP se trasladarán al IES número 11.

Compartir el artículo

stats