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Los "ahorros" del Ayuntamiento de Alicante se disparan hasta los 109 millones de euros tras la liquidación del Presupuesto de 2021

Las cuentas municipales arrojan un superávit de 49,3 millones de euros el pasado ejercicio, con una ejecución del 73,76% sobre el total de los gastos previstos

La vicealcaldesa Sánchez y el alcalde Barcala conversan durante un pleno municipal ALEX DOMINGUEZ

El Ayuntamiento de Alicante tiene las cuentas tan saneadas como que ha llegado a acumular 109 millones de "ahorros", tras la liquidación del Presupuesto de 2021, que arrojó un superávit de 49,3 millones de euros y una ejecución presupuestaria consolidada del 73,76% de los gastos previstos, según el decreto de liquidación del Presupuesto municipal correspondiente a 2021 del que se dará cuenta en pleno ordinario de abril, adelantado a este miércoles para no coincidir con la romería a la Santa Faz.

Este superávit se debe a una correcta y prudente línea de estabilidad presupuestaria, además de un continuo programa de contención del gasto general”, según ha destacado la concejala de Hacienda, la popular Lidia López, quien ha resaltado la reducción de un 21,74% en el apartado de gasto sobre lo inicialmente presupuestado, con un ahorro neto de 26,23 millones de euros.

En cuanto a la gestión de los recursos humanos, los programas de racionalización implantados sobre los procesos municipales internos han permitido consolidar una disminución del 13,86% en el gasto en este apartado, según el gobierno municipal, con una reducción neta sobre lo inicialmente presupuestado de 15,53 millones de euros. “Nuestras cuentas municipales están saneadas y son robustas”, ha añadido la concejala.

Además de los 49,3 millones de superávit tras la liquidación del Presupuesto de 2021, que se tuvo que prorrogar tres meses por el retraso en la aprobación de las cuentas para este 2022, el informe de Intervención sobre la liquidación fija el remanente de Tesorería para gastos generales en 109 millones de euros. A esta cantidad, según el bipartito, hay que restar ahora 6,8 millones por operaciones pendientes de aplicación (OPA) y otros 22 millones en concepto de incorporaciones de remanentes.

Así, tras restar ambos conceptos, las arcas municipales contarán con unos 80 millones de ahorro de Tesorería, “buena parte de los cuales ya cuentan con sus correspondientes compromisos de pago hasta 2032”, según ha puntualizado Lidia López.

Respecto a los entes autónomos, el patronato con un mayor superávit en 2021 fue Turismo, con 1,2 millones de euros, seguido de Vivienda, con 912.000 euros y la Agencia Local de Desarrollo, con 840.000 euros. En último lugar se situó las Escuelas Infantiles, con 211.000 euros.

Datos de la ejecución, a medias

La ejecución del presupuesto consolidado del año 2021 cumple con las tres reglas fiscales que sustentan los principios de estabilidad y sostenibilidad financiera para las entidades locales”, ha agregado la edil, en alusión al cumplimiento de "la regla de equilibrio o superávit estructural, la de gasto y el límite a la ratio de deuda pública sobre PIB”.

Respecto a lo que se ha gastado de lo previsto inicialmente, la ejecución presupuestaria consolidada en el capítulo de ingresos ha alcanzado el 85,66%, mientras que en el apartado de gastos se llegó al 73,76%, “lo que confirma -a juicio del bipartito- la buena senda de la gestión municipal, pese a los muchos condicionantes económicos y sociales tras dos años muy duros por la pandemia del covid-19”, ha precisado la concejala de Hacienda. El gobierno municipal no ha concretado, por su parte, la ejecución de las inversiones previstas, que en los últimos años se ha movido entre el 14,82% del pasado 2019 al 39,55% de 2018.

Reparos salvados y falta de fiscalización, según Intervención

Según recoge el informe de Intervención relativo a la liquidación del Presupuesto de 2021, el alcalde o en su defecto la Junta de Gobierno salvaron hasta cuatro reparos impuestos por el órgano fiscalizador, en alusión a la prórroga extraordinaria del contrato del autobús de casi 50 millones de euros, al llegar al final de su vigencia sin que estuviera en marcha la nueva adjudicación, y tres contratos vinculados al Plan Edificant, que en total, superan los 800.000 euros.

Por otro lado, el informe subraya que Intervención ha observado la omisión del deber de fiscalización en catorce expedientes, relativos a servicios que se han prestado fuera de contrato, como la ayuda a domicilio, el mantenimiento de zonas verdes, la limpieza de colegios y dependencias municipales, el suministro de carburante y las telecomunicaciones municipales, entre otros. En total, catorce expedientes valorados que rozan los 13 millones de euros.

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