Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Faz 2022

Un millar de efectivos se desplegarán para vigilar la seguridad en la Peregrina

El operativo está integrado por los distintos cuerpos policiales, hospitales, Cruz Roja y Costas, con equipos Tedax, guías caninos, helicópteros, drones y caballería. Las autoridades recuerdan que quedan prohibidos los carros y que se requisará el alcohol

Representantes que han participado en la reunión de este lunes en la Subdelegación de Gobierno Álex Domínguez

Cerca de un millar de efectivos se desplegarán este jueves para vigilar un evento multitudinario como es la Peregrina en el marco de los diversos dispositivos en los que se implican diversas administraciones e instituciones, así como fuerzas de seguridad con objeto de garantizar la seguridad de las miles de personas que participan en la romería a la Santa Faz.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha presidido este lunes una reunión de coordinación a la que han asistido responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana, ayuntamientos de Alicante, Sant Joan d´Alacant y El Campello, Policías Locales de sendos municipios, Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Hospital Universitario de San Juan de Alicante, Servicio Provincial de Costas y Cruz Roja.

23

Las fotos de los lectores de la Peregrina

En este encuentro se ha cerrado un complejo operativo, de ahí que Poblador destaque el esfuerzo que realizarán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el resto de administraciones e instituciones implicadas que se volcarán con el objetivo de conseguir que la Peregrina sea una jornada festiva y segura para toda la ciudadanía que quiera participar en la romería.

Otro momento de la reunión de coordinación de Santa Faz

La Policía Nacional movilizará en torno a 183 efectivos, entre la Unidad de Caballería, equipo Tedax, guías caninos y Unidades de Prevención y Reacción, Grupo Operativo de Respuesta, además de un helicóptero de vigilancia y un dron, así como un sistema de detección e inhibición de drones. La Policía Nacional intensificará su vigilancia en la ciudad de Alicante para neutralizar posibles actos delictivos sobre los bienes aprovechando la concentración de personas en la romería.

45

Santa Faz 2021: las imágenes de la Peregrina y la misa en Alicante ALEX DOMÍNGUEZ

La Guardia Civil dispondrá de 216 agentes de diferentes especialidades, como Seguridad Ciudadana, Subsector de Tráfico, Seprona, Servicio aéreo, Gedex, Grupo de Información, equipo Pegaso y equipo cinológico. Estos efectivos se verán reforzados con la Unidad Adscrita de la Policía Nacional (Policía Autonómica) así como un nutrido grupo de agentes de las policías locales de los municipios de Alicante, Sant Joan d´Alacant y El Campello.

Contra el botellón

Como ya ocurriera en el año 2019, habrá dispositivos especiales para evitar el consumo de alcohol entre los jóvenes sobre todo en el entorno de la Playa de San Juan. La Subdelegación recuerda que queda prohibido circular con carros de supermercados, circunstancia que controlará la Policía Local, que decomisará los carros que sean transportados en la romería y levantará la correspondiente acta. Asimismo se controlará la venta de alcohol y se vigilarán las zonas susceptibles de organizar botellones, retirando, en su caso, las bebidas alcohólicas.

También se instalarán puntos violetas durante el recorrido para sensibilizar sobre unas fiestas libres de violencia machista. Cruz Roja ofrecerá en estos puntos información a posibles víctimas de agresiones sexuales y a todas aquellas mujeres que puedan sentirse intimidadas durante la jornada.

El dispositivo se centra principalmente en el recorrido de la romería, sobre todo entre el Ayuntamiento de Alicante y el monasterio de la Santa Faz, destino de los peregrinos donde se celebra la tradicional misa, y aledaños del caserío, en la feria de atracciones y en el mercadillo de puestos de venta, así como en la Playa de San Juan donde se espera la concentración de miles de personas, principalmente jóvenes.

Compartir el artículo

stats