Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Faz 2022

La Santa Faz tiene ganas de salir

La apertura del camarín en la prueba de llaves previa a la romería se realiza sin sobresaltos. El capellán afirma que será la Peregrina de la esperanza en la recuperación. Nuevo mecanismo para el torno que hace girar la imagen en el sagrario

Prueba de llaves en el Camarín de la Santa Faz

Prueba de llaves en el Camarín de la Santa Faz Alex Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Prueba de llaves en el Camarín de la Santa Faz J. Hernández

A la primera y sin atascos. El tabernáculo donde se custodia la Santa Faz se abrió limpiamente este lunes en la prueba de llaves que se realiza cada año unos días antes de la Peregrina, cuando se extrae la Reliquia para presidir la misa oficial de bendición a Alicante. Con este ensayo se comprueba que las cerraduras no se atascan. Este año se ha cambiado el mecanismo eléctrico que hace girar el torno del relicario y se han revisado los leds que iluminan a la Santa Faz cuando está de cara al templo y de cara al camarín. La última ocasión en que se extrajo el lienzo sagrado fue en 2021 para una misa dado que no hubo romería por la pandemia (tampoco en 2020), en un parón que tiene en la Guerra Civil su antecedente más inmediato.

El sagrario se desbloqueó sin sobresaltos después de que el concejal síndico, Antonio Peral, introdujera las llaves 1 y 3, que custodia el Ayuntamiento; y el rector del santuario, José Luis Casanova, hiciera lo propio con las llaves 2 y 4, que son las que guardan las Monjas Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín y Santa Faz, quienes se encargan de la protección de la Reliquia desde el verano de 2019. Esta Peregrina será la primera para las religiosas que viven intramuros. 

La apertura de la hornacina donde se custodia la Reliquia se realiza siguiendo el protocolo que redactó el rey Carlos II en 1669. Durante el ensayo y antes de levantar acta, el secretario general del Pleno en funciones, Francisco Joaquín Montava, leyó una parte del texto en presencia de uno de los concejales síndicos ya que el suplente, el edil de Ciudadanos Adrián Santos, no pudo asistir por enfermedad, aunque se espera que esté recuperado para la romería. El alcalde, Luis Barcala ejerció de guía con Peral, quien inicialmente introdujo las llaves en las cerraduras en orden inverso pero, una vez corregido el error, el sagrario abrió a la primera. «Es una tradición que ostentan los alcaldes de Alicante desde hace más de 400 años, que delegan este honor en los concejales de la Corporación. Se garantiza así la custodia de la Reliquia durante los minutos que está fuera para la misa, única vez en todo el año que se exhibe la Santa Faz. Esperamos que esta Peregrina pueda ser un empujón para la recuperación y para la esperanza», señaló el síndico.

Este jueves, una vez que la Peregrina oficial procedente de la Concatedral de San Nicolás haya llegado al caserío, el capellán de Santa Faz extraerá la Reliquia y se la entregará al obispo, José Ignacio Munilla, quien, como las monjas Agustinas, debuta en la celebración. El prelado trasladará la imagen bajo palio hasta el altar provisional que se instalará en el exterior del monasterio, en la plaza de Abad Penalva, para la misa en una comitiva de la que también formarán parte los caballeros custodios, Salvador de Lacy Pérez de los Cobos -marqués de Lacy- y Eleuterio Llorca Martínez.

El capellán, el alcalde y el concejal síndico con las llaves Álex Domínguez

Terminada la ceremonia, se procederá a devolver al Rostro de Jesús a su camarín de acuerdo al mismo protocolo de cuatro siglos de antigüedad. Tradicionalmente, el sacerdote, en la prueba de llaves, baja el relicario y bendice a los presentes, a menudo fieles y vecinos de la pedanía, que pueden tocar y besar a la Santa Faz. Este año se abstuvo como precaución ante el coronavirus y no extrajo la imagen indicando que aún «estamos en un año de transición». 

13

Preparativos en la Santa Faz Alex Domínguez

Sin bendición en la prueba de llaves

Tradicionalmente, el sacerdote, en la prueba de llaves, extrae la Reliquia y en el camarín bendice a los presentes, habitualmente también vecinos de la pedanía y fieles, y permite tocar y besar a la Santa Faz pero este año se ha abstenido como precaución ante el covid ya que, ha apuntado, "estamos en un año de transición". Casanova sí ha expresado que "es la Santa Faz de la esperanza tras todo este tiempo. Nos acompaña en la recuperación que tanto deseamos, es la Santa Faz de la misericordia".

13

Imágenes de las Monjas Agustinas de Santa Faz preparándose para su primera Peregrina Héctor Fuentes - Información

"Es la Santa Faz de la esperanza tras todo este tiempo. Nos acompaña en la recuperación que tanto deseamos, es la Santa Faz de la misericordia"

José Luis Casanova - Capellán de Santa Faz

decoration
44

Photocall: Las imágenes de los peregrinos

Alta participación

Barcala, por su parte, ha pronosticado este lunes una “importante participación” en la romería del próximo jueves a pesar del pronóstico de lluvias durante las horas principales de la jornada. “Resulta curioso que antaño se sacara a la Santa Faz en romería para pedir lluvia en tiempos de sequía. Y ahora, estemos pidiendo que no llueva demasiado ese día. Nos apañaremos con el tiempo que haga porque hay muchas ganas de volver a la romería, de peregrinar, después de dos años sin poder hacerlo como es tradición, un día de fiesta importantísimo para la ciudad de Alicante. Ésta, como ha dicho el capellán, tiene que ser la romería de la esperanza, de la vuelta a la normalidad, que es lo más importante”.

“Resulta curioso que antaño se sacara a la Santa Faz en romería para pedir lluvia en tiempos de sequía. Y ahora, estemos pidiendo que no llueva demasiado ese día"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

decoration

Como novedad, este año se ha cambiado el mecanismo eléctrico que hace girar el torno del relicario y se han revisado los leds que iluminan la Santa Faz cuando está de cara al templo y de cara al camarín, por iniciativa de la Concejalía de Infraestructuras.

Los primeros escolares en visitar la Reliquia, en bicicleta, hoy

Peregrina escolar

Aunque oficialmente los colegios visitarán el monasterio el miércoles, con la presencia de unos 2.000 niños y del obispo Munilla, mañana ya irán varios centros escolares. El primero, no obstante, ha sido el colegio El Faro, con 26 alumnos que se han desplazado en bicicleta acompañados por agentes de la brigada ciclista.

Intervención de los Bomberos el sábado en la plaza Luis Braille de Santa Faz

Desprendimiento

El sábado se produjo un pequeño desprendimiento de una cornisa en la plaza de Luis Braille de Santa Faz, donde el jueves se celebrará la misa si no llueve. Acudieron los Bomberos y el lugar ha quedado marcado con vallas.

Compartir el artículo

stats