Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento avanza los trámites para la construcción de dos nuevos colegios en Alicante

La Junta de Gobierno preadjudica la redacción de los proyectos para El Somni y la Cañada - El bipartito pagará a los funcionarios el doble por trabajar festivos, en cumplimiento de una promesa electoral de Barcala

Una protesta de familiares de alumnos de El Somni, sobre la parcela en la que se proyecta el nuevo centro, ante los continuos retrasos en el proyecto hector fuentes

El Ayuntamiento de Alicante sigue cumpliendo trámites para la construcción de dos nuevos colegios en la ciudad de Alicante, incluidos en el Plan Edificant. La Junta de Gobierno ha preadjudicado este martes la redacción de los dos proyectos para la construcción del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni, por 343.800 euros, y del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cañada del Fenollar, por 282.600 euros. Los proyectos del Plan Edificant queman etapas tras el bloqueo que sufrieron durante años y que tuvo que ser desatascado tras un informe de la Intervención de la Generalitat Valenciana.

La empresa Crystalzoo será la encargada de la redacción de ambos proyectos de ejecución y dirección de obra en dos colegios que se unen a los otros tres incluidos en el programa Edificant -Juan Bautista Llorca, La Florida y CEE Santo Ángel de la Guarda-, cuya redacción ya fue preadjudicada recientemente por la Junta de Gobierno a Belmonte Botella Arquitectos por un importe de 133.100 euros.

El CEE El Somni ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfú y el PAU 2, de 10.659 metros cuadrados. El nuevo centro contará con doce aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las aulas deberán contar con treinta metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de veinte metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-. 

A su vez, el nuevo CEIP La Cañada del Fenollar se construirá en la parcela urbanizada por el Ayuntamiento entre las calles de Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje. Todo ello con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos.

Más dinero por trabajar en festivos

La Junta de Gobierno también aprobó este martes el incremento de la productividad a los funcionarios municipales por trabajar domingos y festivos. Se trata de uno de los compromisos que firmó el alcalde, Luis Barcala, semanas antes de las últimas elecciones municipales, además de la puesta en marcha de la carrera oficial, entre otros.

En este caso, los bomberos del SPEIS pasarán de cobrar 90 euros a percibir 150 euros por festivo trabajado, para los turnos de 24 horas. El resto de la plantilla, incluidos los policías locales, pasarán de recibir 30 a ingresar 60 euros como factor de productividad por trabajar domingos o festivos. El acuerdo tiene efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2022. "Este incremento de las cuantías, además de las peticiones sindicales, viene justificado en que la disminución de efectivos por jubilaciones, excedencias, Incapacidades temporales, etc. hace que sea más dificultoso mantener el cumplimiento de los objetivos fijados para prestar servicios los festivo" según figura en el acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno.

Una protesta de funcionarios, durante este mandato Alex Dominguez

Desde el sindicato SEP, el mayoritario en el Ayuntamiento de Alicante, han señalado en un comunicado que "tras casi tres años de informes entre Recursos Humanos e Intervención Municipal, ya se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local, con carácter retroactivo desde enero de este año". "Ha tenido que pasar mucho tiempo para alcanzar un acuerdo relativamente sencillo y cuyo impacto presupuestario es mínimo en comparación con otras reivindicaciones pendientes", han resaltado, en alusión principalmente a la carrera profesional.

Mediación en las Oficinas de Atención a Migrantes

Por otra parte, el órgano de gobierno municipal ha adjudicado a la firma Filias Desarrollo Comunitario el contrato de servicios relativo al "Programa de Intervención con Colectivos Vulnerables: jóvenes y personas mayores” por 240.397 euros. También en el ámbito social se ha aprobado la convocatoria de un procedimiento para contratar los servicios de acogida, información, mediación y orientación y servicios jurídicos en las Oficinas de Atención a las Personas Migradas (Pangea) por dos años y uno prorrogable con un presupuesto de licitación de 503.835 euros. Al mismo tiempo, la Junta de Gobierno ha acordado pedir a la Diputación Provincial una ayuda de 205.000 euros para el año en curso con el objetivo de minimizar el impacto económico de la pandemia en el sector artesano de la indumentaria festera y oficios.

Compartir el artículo

stats