Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin Barcala ni el concejal de Seguridad: ya hay orden para las catorce comparecencias ante la comisión que investiga las oposiciones bajo sospecha a la Policía Local de Alicante

La Secretaría General del Ayuntamiento rechaza las intervenciones políticas y de los opositores, mientras da luz verde a que acudan los miembros y asesores del tribunal, además de la jefa de Recursos Humanos - Indignación en la oposición por el cambio de criterio: Echávarri compareció ante la comisión de Comercio, al igual que los concejales González y Villar en otros órganos durante este mandato - Pese al orden del día, fuentes de Alcaldía mantienen que Barcala acudirá de manera "voluntaria"

Un instante de la sesión constitutiva de la comisión, celebrada el pasado Miércoles Santo ALEX DOMINGUEZ

Hace cinco años, el entonces alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, compareció ante la comisión que investigaba el fraccionamiento de contratos en Comercio. Durante este mismo mandato, concejales como José Ramón González y Manuel Villar, ambos del PP, han intervenido ante otras comisiones convocadas para abordar polémicos asuntos como la limpieza de colegios y dependencias municipales o el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. También han acudido a la invitación exconcejales como Miguel Ángel Pavón o Víctor Domínguez, entre otros. De igual manera fueron citados, con el aval técnico, para abordar asuntos municipales y no acudieron por estricta decisión propia otros exediles alicantinos como Fernando Marcos, Gloria Vara o Israel Cortés.

Sin embargo, el criterio que ha prevalecido en estos últimos años ha cambiado con la llegada de la comisión impulsada por el Pleno para indagar un posible fraude en el proceso selectivo a la Policía Local. Y es que, según el nuevo criterio de la Secretaría General del Ayuntamiento, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, no comparecerán ante la comisión municipal que investiga las supuestas irregularidades en las oposiciones a la Policía Local.

El secretario general del Pleno, Germán Pascual, ha decidido bloquear todas las intervenciones políticas solicitadas por los grupos municipales, tal y como figura en un informe técnico: "No procede la solicitud de comparecencia de concejales o miembros de la Junta de Gobierno Local fuera del ámbito plenario o de las comisiones permanentes. Solo se podrán solicitar las comparecencias del personal funcionario o laboral que haya participado en el proceso. El personal funcionario o laboral no tendrá obligación legal de comparecer y por tanto lo hará de forma voluntaria. No podrá comparecer el personal funcionario o laboral que no haya tenido parte en el procedimiento. No podrán comparecer terceros ajenos a la instrucción de los expedientes", recoge el informe, que choca con lo sucedido en otras recientes comisiones de investigación en el Ayuntamiento de Alicante, como la impulsada respecto al contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales, donde compareció el propio concejal José Ramón González, en condición de responsable de Infraestructuras. También compareció en julio de 2017 el entonces alcalde Gabriel Echávarri ante la comisión que investigó el entonces supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio. El bloqueo político impide también que acuda el portavoz de Vox, Mario Ortolá, como el exconcejal Carlos Giménez, que también figuraban entre las peticiones de comparecencia.

Sin embargo, fuentes municipales aseguran que tanto Barcala como el concejal de Seguridad comparecerán de manera "voluntaria" en su defensa de un "compromiso de máxima transparencia", sin aclarar si pueden realizarlo en contra del criterio del informe jurídico. Con todo, las comparecencias son siempre voluntarias, ya que nadie está forzado, ni políticos ni funcionarios ni cualquier otro ciudadano, a acudir a las citaciones de las comisiones municipales.

El secretario general, que por primera vez se ha pronunciado respecto a las comparecencias en una comisión municipal de las creadas por el Pleno alicantino, tampoco avala que comparezca el cuadro de mandos de la Policía Local, salvo el jefe del Cuerpo y a su vez presidente del tribunal, José María Conesa. A su vez, tampoco da luz verde a que intervengan los veinte opositores con mejor calificación, tal y como había solicitado Unidas Podemos. En cambio, Secretaría General permite que comparezcan los miembros del tribunal (y los suplentes), además de sus asesores y la jefa de Recursos Humanos.

Así, tras el filtro del alto técnico, se esperan catorce comparecencias en la próxima sesión, prevista para el 2 de mayo, según el orden del día que se ha enviado a los grupos municipales sin previo acuerdo de la comisión, tal y como se había acordado. Los comparecientes han sido convocados con media hora de margen entre ellos y comparecerán en el siguiente orden: Miguel Ángel Palacios Galván (IVASPE), José Antonio Berbegal Leal (IVASPE), Antonio Collado Gimeno (Jefe Policía de Xátiva), María Remedios Molina Molina (secretaria del tribunal y técnico del Ayuntamiento de Alicante), José María Conesa García (Comisario Principal Jefe),  José Emilio Fernández Reyes, Carlos Ruiz Martínez, Francisco Vázquez Agredos Gutiérrez, Eduardo García Doménech, José Álvarez Ibáñez, Alicia Facorro Ojeda (jefa de Recursos Humanos), Ana Lillo Martínez (asesora del tribunal), Nuria María Trenzano Santamaría (asesora del tribunal) y Andrés García Trillo (asesor del tribunal). Las comparecencias están previstas entre las 9:30 y las 18 horas del próximo lunes.

Reacciones: cacicada, farsa, poca palabra, cambio de criterio unilateral, desvergüenza...

El portavoz de Unidas Podemos, Xavier López, lamenta que "Barcala y el concejal González se escondan detrás del secretario para no dar explicaciones políticas de su implicación en el proceso". "Esta es la máxima transparencia que prometían, esconderse y no dar la cara apoyándose en una interpretación que nos parece muy sui géneris, por decirlo suavemente, del secretario municipal. Nos llama poderosamente la atención que en otras comisiones de investigación de esta misma legislatura, como la contrata de la limpieza escolar, la de las zonas verdes o la de los residuos, no se haya producido una interpretación tan restrictiva, y a nuestro juicio, absolutamente interesada, de lo que son estas comisiones", añade López, quien apunta que "una vez más, la palabra de Barcala se demuestra que vale menos aún que su capacidad de gestión". "Máxima trasparencia es esconder la cabeza detrás de un informe del secretario que parece hecho para protegerle y lo que transmiten de esta manera es más dudas acerca de la implicación política que ha podido haber en las posibles irregularidades a investigar en esta comisión", finaliza.

El alcalde conversa con el jefe de la Policía Local, en una imagen reciente ALEX DOMINGUEZ

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha calificado de "absoluta cacicada la decisión del alcalde". "Esperemos que sea modificada. No es posible que esa voluntad de transparencia que enarboló el bipartito se tope ahora con un informe que contradice lo que ha sucedido en otras comisiones, como en las que compareció el alcalde Echávarri. Ahora, sin saber los motivos reales, se nos dice que el alcalde no puede comparecer en la comisión de la Policía Local. Si esto continúa así, veremos qué decisión tomaremos. Esto es una auténtica farsa", ha añadido Bellido. 

Por su parte, la socialista Llano Cano ha tildado de "increíble" que Barcala y el concejal responsable de la Policía Local "den un portazo a la comisión que investiga las presuntas irregularidades en las oposiciones a Policía Local". “Este alcalde brilla por su falta de transparencia, por comprometerse a algo y no cumplir su palabra, aunque lo diga en el Pleno, pero no creía que iba a llegar a tal nivel de desvergüenza. No da la cara ante un tema de extrema gravedad. Hemos salido en todos los telediarios de España señalados de forma sonrojante y nuestro alcalde, el de todos los alicantinos y alicantinas, se esconde en su despacho”. La edil, por último, valora que si el alcalde "se esconde detrás del secretario y decide no acudir por no estar obligado no le queda más que dimitir, ya que la ciudad no puede permitirse un alcalde sobre el que recae la sospecha y se esconde".

Por otro lado, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, considera que "jurídicamente puede ser viable pero con los antecedentes de otras comisiones no permanentes, en las que han comparecido concejales en activo y exconcejales, se ha cambiado de criterio de forma clara y unilateral". "No entendemos el motivo y lo preguntaremos en la próxima sesión de la comisión", ha añadido.

Los grupos de la izquierda han solicitado una rectificación de la convocatoria de la comisión, al considerar que el secretario del Pleno se ha "extralimitado" en sus funciones, al vetar comparecencias que se han permitido en otras comisiones, además de en proponer un orden del día que se acordó que sería potestad de los grupos municipales. Ante el malestar que ha provocado la convocatoria, por "vaciar" de contenido la comisión, los grupos de la izquierda han pedido una reunión urgente previa a la sesión del lunes para acordar un orden del día que se ajuste a lo pactado.

Compartir el artículo

stats