Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hosbec certifica que la recuperación turística coge velocidad de crucero en la Costa Blanca

La ocupación media está esta semana en el 70%, con puntas del 85% durante los fines de semana

Turistas paseando por la playa de Levante de Benidorm esta semana David Revenga

La patronal hotelea de la Costa Blanca (Hosbec) la certificado que la recuperación turística comienza a ser una realidad e, incluso, su presidente Toni Mayor, subraya que está cogiendo "velocidad de cruceros", según ha apuntado este martes en un comunicado. La ocupación hotelera continúa con su recuperación una vez superados los festivos de la Semana Santa.Se esperaba que el tirón de ocupación experimentado por el primer periodo festivo nacional desde las pasadas Navidades tuviera su extensión durante la segunda semana, de Pascua, y así fue porque coincidió con las vacaciones escolares en varias autonomías. La previsión se ha cumplido y los destinos turísticos registraron ocupaciones medias superiores al 70% con puntas durante el fin de semana que en los casos de Benidorm y Valencia se sitúan en el 85% y 87% respectivamente.

El turismo extranjero marca la diferencia y los turistas internacionales consolidan estos datos con unas cuotas de mercado del 50% en Valencia y del 45-40% en Benidorm y Costa Blanca. Los británicos se sitúan ya a la cabeza en estos destinos, mientras que en Castellón su componente internacional está formado fundamentalmente por franceses, por cuestiones obvias de proximidad y accesibilidad.

La previsión de reservas muestra unos niveles consolidados para la última semana de abril de entre el 65 y 75%, datos que se superarán con la reservas de última hora. "La normalidad instaurada en el uso y disfrute de los hoteles tras el levantamiento de la obligación del uso de mascarillas, hace más amable y atractiva la experiencia turística, por lo que el mercado se está recuperándose desde todos los segmentos: se espera que el mercado senior repunte también con fuerza en las próximas semanas" ha indicado el presidente de Hosbec. "El turismo está entrando ya en su velocidad de crucero habitual" apunta Toni Mayor.

Hosbec ultima la puesta en marcha de las líneas de promoción y publicidad que están suscritas con Turisme Comunitat Valenciana y con el Patronato Costa Blanca. La intención es volcar la mayor parte del esfuerzo promocional en los meses de mayo y junio de cara a la temporada de verano tanto en mercado nacional como en internacional.

"El disfrute de los hoteles tras el levantamiento de la obligación de las mascarillas hace más amable y atractiva la experiencia turística"

Toni Mayor - Presidente de Hosbec

decoration

La semana comprendida entre el 18 y el 24 de abril dejó en Benidorm una media de ocupación hotelera del 75,8%, lo que supone un ligero descenso de 0,4 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

En la tercera semana del mes de abril, el turismo doméstico (54,5%) mantuvo su dominancia de mercado. En esta ocasión, el 35% de los españoles que han visitado Benidorm viajaron a través del programa del Imserso. A nivel internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (37,3%) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2% y 1,7% respectivamente. El resto de mercados presentan cuotas más bajas siempre por debajo del 1%.

En fin de semana (84,8%), se superan los datos de la media semanal , pero se ha visto reducido en 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de la semana anterior. En cuanto a la previsión para la última semana del mes, se espera un 69,8% de ocupación media. Registro que espera verse superado con las reservas de última hora como es habitual.

Ya son 102 los hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, a los que se suman los de la cadena Servigroup (7), lo que supone una representatividad del 95,3%. Una tendencia que se mantendrá en las próximas semanas con las reaperturas de aquellos establecimientos que se encuentran reformando sus instalaciones.

En el resto de la provincia, durante la tercera semana del mes (del 18 al 24 de abril) la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 68,4% de ocupación, lo que supone una reducción de 6,1 puntos porcentuales respecto a la semana anterior (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El fin de semana logra mejorar los datos medios semanales y eleva los valores recogidos anteriormente con un 83,4% de ocupación, lo que supone una reducción de 7,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de la semana anterior.

En la Costa Blanca, los turistas nacionales (62%) han predominado sobre los internacionales (38%) durante el periodo estudiado. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y francés, con un 8,4%, 4,8% y 4,3% respectivamente. Seguidamente se encuentran los Países Bajos (3,3%), Alemania (2,3%) Noruega (2,2%), Suecia (1,7%) y Dinamarca (1,1%). El resto de destinos estudiados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones, para la última semana del mes de abril se espera un 64% y con grandes probabilidades de rebasar estos datos. La oferta hotelera en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se ha mantenido estable durante este periodo con un total de 50 hoteles de los asociados a Hosbec abiertos en la zona, lo que supone una representatividad del 98%. A estos se suman los cerca de cien de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante.

Compartir el artículo

stats