El día de la Santa Faz está marcado en el calendario de muchos alicantinos que ya se están preparando para la peregrinación de este año. Y no es para menos, ya que la tradición de la Santa Faz viene de lejos, tanto es así que este 2023 la romería cumple 534. Por lo que no es de extrañar que la Peregrina, como también se conoce a la Romería, sea una de las muestras de religiosidad popular con más tradición en la Comunidad Valenciana.

Seguro que este año vas a recorrer el camino que separa la Concatedral de Alicante del Monasterio de la Santa Faz. Pero, ¿conoces todos los secretos y curiosidades de la Santa Faz? ¡Demuéstralo con este trivial sobre la historia de una de las reliquias más veneradas de España!

Te puede interesar:

En directo

Última actualización 19:48

Una treintena de asistencias sanitarias y 158 litros de alcohol intervenidos en la romería a Santa Faz

La Santa Faz, a vista de dron

Carlos Mazón habla sobre el escándalo de la Semana Santa en Elche

Durante su participación en la romería de Santa Faz, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha aprovechado para hablar sobre el escándalo que sacude estos días la ciudad de Elche: "En circunstancias como estas hay que tener calma y sosiego, he visto que el concejal ha pedido públicamente disculpas. No se trata de abordar este asunto desde el punto de vista estatutario del partido, entre otras cosas, porque los estatutos del partido no manejan semejante eventualidad."

Mazón también ha querido comentar el juicio del Caso Erial que se está celebrando en estos momentos en València: Siempre he respetado los procesos judiciales y esta vez no va a ser una excepción, tanto cuando le ha tocado a alguien de mi partido como cuando no. Veo que algunos utilizan un criterio arbitrario a la hora de opinar sobre los procesos judiciales, si le toca al de enfrente, sí que opinan, y cuando le toca a uno, no. Yo creo que conviene mantener una línea de coherencia y los procesos judiciales hay que respetarlos y yo los respeto, por lo que me voy a seguir moviendo en ese ámbito porque lo otro me parece poco serio".

Más información

Récord de participación en la Santa Faz 2024

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado la participación de más de 330.000 personas en La Peregrina. Además, ha avanzado que se han requisado 3 carritos y menos de 50 litros de bebidas alcohólicas.

Test de alcoholemia para la Santa Faz 0,0

En la fiesta 0,0 organizada por el Ayuntamiento en Playa de San Juan los jóvenes participan en un test de alcoholemia. Más de 500 no habían consumido nada de alcohol. Menos de diez jóvenes superaban la tasa del 0,0.

En la fiesta 0,0 organizada por el Ayuntamiento en Playa de San Juan los jóvenes participan en un test de alcoholemia. Alejandro J. Fuentes

El obispo Munilla, en la Santa Faz: "Pedir misericordia es el mejor antídoto contra la soberbia y el narcisismo"

Las monjas de la Santa Faz cantan ante la Reliquia

Las monjas de la Santa Faz cantan ante la Reliquia

Las monjas de la Santa Faz cantan ante la Reliquia

Una Santa Faz sin incidentes

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno: "Podemos darnos la enhorabuena, la romería de la Santa Faz ha sido tranquila y sin incidentes. Hoy es un gran día de fiesta para los alicantinas y alicantinos y quiero agradecer el esfuerzo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado".

La delegada del Gobierno también ha aprovechado para comentar el juicio del Caso Erial que se está celebrando en València: "Creo que todos los valencianos y las valencianas estamos viendo una imagen de la Comunidad Valenciana que queremos olvidar cuanto antes. La imagen que nos trae los peores recuerdos de una Comunidad Valenciana oscura donde la corrupción campaba a sus achas y donde el gobierno del Partido Popular de entonces expandió esa corrupción como una norma, con su presidente en ese momento, Eduardo Zaplana, a la cabeza"

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, charla con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat. Rafa Arjones

La Santa Faz regresa a su camarín

La Reliquia vuelve a su camarín y las concejalas síndicas devuelven las llaves municipales. El capellán hará lo propio con las claves que custodian las monjas agustinas.

Las monjas agustinas cantan a la Santa Faz

Tras la conclusión de la misa, el capellán rector y el obispo acercan la Reliquia a las monjas agustinas, que cantan a la Santa Faz tras sus rejas.

Santa Faz: la comitiva oficial departe antes del inicio de la romería

La romería oficial y la Virgen del Remedio encaran la cuesta de la calle Villavieja hacia el Raval Roig

La romería oficial y la Virgen del Remedio encaran la cuesta de la calle Villavieja hacia el Raval Roig

La romería oficial y la Virgen del Remedio encaran la cuesta de la calle Villavieja hacia el Raval Roig

Santa Faz 2024: emotividad en el Encuentro

Santa Faz 2024: emotividad en el Encuentro

Santa Faz 2024: emotividad en el Encuentro

Munilla toma la palabra

“La misericordia es el mejor antídoto frente a la soberbia”, asegura el obispo en una intervención centrada en el narcisismo de la sociedad actual.

El obispo Munilla toma la palabra en la multitudinaria misa de Santa Faz Alex Domínguez

El obispo evita en la misa abordar cuestiones políticas, como sí hace habitualmente a través de sus redes sociales.

Carlos Mazón anuncia que la Generalitat iniciará de oficio la declaración de la Santa Faz de Alicante como Bien de Interés Cultural

Ver más