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¿Cruceros de Mickey Mouse en el puerto de Alicante?

El Ayuntamiento ve la apuesta de ocio del Castillo de Santa Bárbara como polo de atracción para los cruceros en la feria de Miami

Primera escala crucero Aida Perla con 1400 turistas alemanes en una imagen de marzo

El Patronato de Turismo Alicante City&Beach acude esta semana a la Seatrade Cruise Global de Miami, la feria de cruceros más importante del mundo, para intentar captar navieras como puerto base y conseguir traer más escalas de barcos a la ciudad. La feria se celebra en Miami y reúne a más de 500 expositores de un centenar de países en la primera gran cita de negocio del sector de los cruceros tras la pandemia.

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, asegura que “la dinamización del Castillo de Santa Bárbara que hemos puesto en marcha este año, junto con la apuesta de MSC Cruceros por Alicante como puerto base nos abre oportunidades en esta feria. También, por supuesto, los atractivos de Alicante como destino cultural, gastronómico, comercial y de ocio”, ha añadido.

“Acudimos con mucha ilusión para trabajar conjuntamente con la Autoridad Portuaria, el Patronato Alicante Costa Blanca y la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros de cara a promocionar nuestra ciudad entre las navieras y los touroperadores”, ha señalado Sánchez, quien ha destacado que “la Miami Seatrade Cruise Global es el mayor escaparate del mundo en el segmento de cruceros”. Entre las reuniones de trabajo ya cerradas se encuentran importantes navieras como Royal Caribbean, Carnival Corporation o Disney Cruise Line, entre otras.

Disney Cruise Line fue diseñado por Walt Disney Imagineering, un departamento artístico de Disney, y operaba en sus inicios con dos barcos; el Disney Magic y el Disney Wonder, además de una pequeña isla privada en Bahamas llamada Cayo Castaway, con un exclusivo puerto de escala para los buques de Disney.Y navega por el Mediterráneo.

El Disney Magic inició operaciones el 30 de julio de 1998. El Disney Wonder comenzó a funcionar el 15 de agosto de 1999. Los buques disponen cada uno de 875 camarotes y son prácticamente idénticos en su diseño; aunque tienen algunas variaciones en los restaurantes y áreas de recreo. Ambos contienen áreas destinadas exclusivamente para cada franja de edad, incluidos niños, pre-adolescentes, adolescentes y adultos.

Además de las citas programadas durante la feria, los representantes de Alicante acudirán a un desayuno de trabajo con navieras que ha sido organizado por la Oficina Española de Turismo en Miami, entidad encargada del producto cruceros en el mercado estadounidense.

La responsable del Patronato Municipal de Turismo ha explicado que “es importante estar presente, mantener reuniones con empresas y sembrar colaboraciones y sinergias porque en este sector la programación de las escalas se cierran con dos años de antelación”.

Pasajeros de un crucero en sus camarotes mientras el barco está amarrado en Alicante. Alex Domínguez

“La colaboración entre administraciones ya ha dado sus frutos con MSC Cruceros y queremos seguir trabajando en esta línea”, ha manifestado Sánchez. De hecho, la compañía iniciará sus operaciones con Alicante como puerto base el próximo 4 de julio con doce salidas a lo largo del verano de su buque MSC Orchestra en un nuevo itinerario por el Mediterráneo occidental. Y ya ha confirmado que ha programado otras diez salidas con su barco MSC Lírica desde Alicante para la temporada de invierno con el primer embarque en enero 2023.

Tras los peores momentos de la pandemia, que ha afectado de manera especial al turismo y al segmento de los cruceros, la actividad crucerística se ha recuperado para este año en Alicante, con una previsión de más de 60 escalas y salidas para este 2022.

Un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros CLIA cifra el impacto medio de un pasajero de cruceros que hace noche en un puerto de embarque y desembarque en 350 euros, al sumar la noche o noches de hotel al consumo en restauración y comercio local. Por su parte, los visitantes que hacen escala gastan unos 80 euros de media entre consumo en hostelería, compras y excursiones.

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