Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Faz 2022

La Diputación y el Ayuntamiento de Alicante invertirán 400.000 euros en la reforma del monasterio de la Santa Faz

El alcalde de Alicante ya ha mantenido una reunión con las Monjas de la Sangre, que custodian la Reliquia, para conocer el anteproyecto de cara a una rehabilitación urgente

El monasterio de Santa Faz en una imagen de este miércoles, durante la Peregrina Escolar Pilar Cortés

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de la capital alicantina colaborarán para acometer las obras de rehabilitación del monasterio de la Santa Faz. Ambas instituciones ya han mantenido las primeras reuniones con el objetivo de activar, en el menor tiempo posible, los trabajos de reforma más urgentes, presupuestos en un principio en 400.000 euros.

El monasterio de la Santa Faz,​ también conocido como de la Verónica, es un monasterio de monjas Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín de clausura. En su interior se conserva la Santa Faz de Alicante, una reliquia que según la tradición habría sido uno de los pliegues del paño con el que la Verónica limpió la cara de Cristo en su camino al Calvario.

El pasado 11 de mayo el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Limpieza Viaria y Medio Ambiente, Manuel Villar, mantuvieron un encuentro con representantes de las Monjas de la Sangre, las actuales custodias de la reliquia de la Santa Faz, para conocer de primera mano el anteproyecto de reforma del Monasterio, cuyas obras se han cuantificado en cerca de 400.000 euros. A la reunión también asistieron dos arquitectos.

La Diputación de Alicante, que mantiene varias líneas de ayuda para la rehabilitación de iglesias en la provincia a través del área de Cultura, se ha comprometido a colaborar en la reforma del monasterio de la Santa Faz, tal como ha explicado el presidente, Carlos Mazón.

29

Los niños piden a la Santa Faz por la salud de sus familias y por el fin de la pandemia y la guerra DAVID REVENGA

Para el responsable provincial es una “prioridad” que se acometa de forma urgente la rehabilitación del monasterio y por ello la institución impulsará y financiará, junto con el consistorio alicantino, la reforma del edificio. “El monasterio de la Santa Faz es una de las señas de identidad de Alicante y vamos a contribuir de forma decidida a su reforma integral”, ha destacado Mazón, quien ha recordado que la Peregrina es una de las tradiciones más queridas por los alicantinos y alicantinas.

“El monasterio de la Santa Faz es una de las señas de identidad de Alicante y vamos a contribuir de forma decidida a su reforma integral”

Carlos Mazón - Presidente de la Diputación

decoration

Por su parte, el alcalde de Alicante ha explicado que hace dos semanas “nos comprometimos a acometer reformas urgentes en el monasterio, que podrían comenzar a hacerse muy pronto sobre la base de un proyecto presentado por sus arquitectos”. “Es mi compromiso y el del todo el equipo de gobierno municipal rehabilitar el monasterio de la Santa Faz, como hemos acordado recientemente”, ha destacado el primer edil alicantino.

"Es mi compromiso y el del todo el equipo de gobierno municipal rehabilitar el monasterio de la Santa Faz"

Luis Barcala - Alcalde de Alicante

decoration
14

El Hércules se encomienda a la Santa Faz Pilar Cortés

Datos

El monasterio de Santa Faz, de estilo barroco, está ubicado a cinco kilómetros del casco urbano de Alicante, en el barrio de Santa Faz. En su interior guarda una reliquia traída del Vaticano en el siglo XV que, según la tradición popular, fue el lienzo con el que la Verónica secó el rostro ensangrentado de Jesús camino del Calvario.

29

Así era la Santa Faz antes de la pandemia: Momentos de la romería entre 2017 y 2019 Alex Domínguez / Rafa Arjones / Pilar Cortés

Cada año, el segundo jueves después del Domingo de Resurrección, es decir, mañana 28 de abril en este año 2022, miles de alicantinos se acercan en peregrinación para realizar la denominada romería de la Peregrinación de la Santa Faz, siendo ésta la segunda en importancia de España después del Rocío. En su interior hay un camarín tras el retablo mayor donde se custodia las reliquias de la Santa Faz.

Compartir el artículo

stats