Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Faz 2022

Quince mil cañas con romero se repartirán mañana para la peregrinación a la Santa Faz

Diez mil se distribuirán en el zaguán del Ayuntamiento y cinco mil en la Concatedral de San Nicolás/Una lanzadera saldrá cada 5 minutos para conectar en autobús la plaza del Mar con el monasterio

LLegada de las cañas para la romería a la plaza del Ayuntamiento Jose Navarro

Las 15.000 cañas embocadas con romero que se regalarán, como es tradicional, para la Peregrina de mañana jueves han llegado a la Plaza del Ayuntamiento, donde se distribuirán 10.000 en el zaguán del Palacio Consistorial, y a la Plaza del Abad Penalva, junto a San Nicolás, donde se darán otras 5.000 desde una hora antes del inicio de la Peregrina.

24

El obispo José Ignacio Munilla recibe a los niños en la Peregrina Escolar de Santa Faz Pilar Cortés

Son los puntos de entrega de estos elementos de apoyo para el peregrino que los operarios municipales de Jardines y Zonas Verdes han trasladado esta mañana, de cara a la Romería de Santa Faz, que, como es tradición, arrancará mañana jueves a las 8 horas desde la Concatedral de San Nicolás. La presidirá, por vez primera, el obispo José Ignacio Munilla, que accedió recientemente al cargo.

La Peregrina oficial discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás,Mayor, Plaza Santísima Faz, Mayor, Villavíeja, Virgen del Socorro y Avda. de Dénia -carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz-,y el tráfico rodado estará cortado. La romería estará amenizada con música tradicional de la Colla L´Embolic en todo su recorrido y por los Nanos i Gegans Nicolauet y Remediets-, simbolizando a los patronos de Alicante.

41

Así eran las romerías de la Santa Faz hace 60 años Diario Información

Desde la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Alicante habilitan un servicio Lanzadera Santa Faz con autobuses de gran capacidad y una frecuencia estimada de 5 minutos, que conectará la Plaza del Mar con el santuario de la Santa Faz circulando por la plataforma reservada al efecto en la avenida de Denia. Dicho servicio Lanzadera Santa Faz tendrá lugar desde las 8:00 horas hasta las 21:30 horas.

29

Así era la Santa Faz antes de la pandemia: Momentos de la romería entre 2017 y 2019 Alex Domínguez / Rafa Arjones / Pilar Cortés

La Paraeta Municipal estará situada en la avenida de Dénia, a la altura del Complejo Vistahermosa. Permanecerá abierta de 7 a las 11.30 horas. Se repartirán 1.000 kilos de rollitos de anís y 800 litros de mistela. La llegada al monasterio de la Santa Faz de la comitiva oficial está prevista sobre las 10 horas aproximadamente tras lo cual se procederá a la apertura del Sagrario de la Santísima Faz.

La misa en la Plaza de Luis Foglietti, que se prevé para las 10.30 horas, será cantada por la Coral Tabaquera. A la conclusión, y siguiendo un protocolo del siglo XVII, la Reliquia de la Santa Faz será devuelta a la hornacina del camarín.

Este año, los concejales Antonio Peral y Adrián Santos Pérez serán los síndicos del Ayuntamiento en la apertura del camarín para la extracción de la Reliquia, que presidirá la misa.

Las cañas se repartirán desde una hora antes de la salida de la Peregrina oficial Jose Navarro

Calendario religioso

El calendario de actividades religiosas comenzó este pasado domingo, 24 de abril, con el denominado "Domingo de Misericordia" y finalizará el 8 de mayo con la Eucaristía organizada por la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante.

Mañana, día de Santa Faz, el monasterio abrirá sus puertas a las 5 de la mañana, para los más madrugadores, y cerrará sus puertas cuando no haya más asistentes. El horario de misas en el interior del templo será a las 6, las 7 y 8 las de la mañana. Pasadas las 10 horas, aproximadamente, comenzará la Misa de Campaña en la Plaza de Luis Foglietti.

Seguridad y Tráfico

La concejalía de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento ha organizado un amplio dispositivo entre las cuatro de la mañana y las doce de la noche, para intentar garantizar la seguridad ciudadana de cientos de miles de peregrinos durante todo el día festivo, tanto en el recorrido como en las inmediaciones del monasterio y en la celebración de la misa.

En relación al dispositivo de Seguridad el concejal José Ramón González ha explicado que está formado por “cerca de 700 efectivos de Policía Local, Protección Civil y Bomberos. Contamos con la colaboración de la Conselleria de Sanidad, las ambulancias Samu, Cruz Roja y doce agrupaciones de la provincia”.

Como cada año, se producirán cortes de tráfico en las principales vías del entorno de la romería y se organiza un amplio operativo de control de tráfico para garantizar la seguridad vial y ciudadana, en el que la Policía Local controlará los 31 puntos de corte y regulación de tráfico que se han establecido, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.

El tráfico rodado estará cortado desde las 06:00 horas en las vías de todo el itinerario.

La Peregrina afectará a la circulación con el corte de tráfico desde las 4.00 horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan d'Alacant-Alicante quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Así mismo, los alrededores del Caserío de la Santa Faz se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería.

Por ello, se cerrará al tráfico en general la avenida de Denia (CN -332/340), desde el enlace de La Goteta hasta el cruce de Sant Joan, pudiendo circular exclusivamente vehículos autorizados y peatones con origen-destino en el Caserío de la Santa Faz.

13

Preparativos en la Santa Faz Alex Domínguez

Además, la Concejalía de Seguridad ha previsto un Centro de Coordinación de Emergencias, un Puesto de Mando Avanzado con todos los cuerpos de seguridad y bomberos del SPEIS, y se ha diseñado un plan de emergencias por ser un evento especial donde está prevista una gran afluencia de miles de personas.

Itinerarios alternativos

El tráfico de paso desde Alicante con destino a Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.

Asimismo con destino Alicante, por la salida de la autopista A-7 en su entronque con la N-332, a la altura de Sant Joan. Con destino Alcoy, se podrá circular por la autopista A-7, accediendo por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig-Sant Joan, Ronda San Vicente-Sant Joan.

Dispositivo contra el "botellón" y sanitario

Un centenar de policías locales realizan un operativo especial del control del consumo de alcohol en la vía pública, en el que va a participar el dron, quads, doce equipos fijos y una treintena móviles para evitar botellones.

Por su parte, el Ayuntamiento recuerda que se van a requisar los carros y la Policía procederá a decomisar las bebidas. El edil de Seguridad subraya que los agentes van a actuar “con una doble función por un lado preventiva como hicimos en anteriores ediciones con mucho éxito, con la presencia constante y los controles, y se requisará el alcohol evitando que menores consuman, la circulación de carros, y por otro lado punitivas sancionando el consumo de alcohol en la vía pública”.

El concejal recordó que “tenemos un amplio dispositivo antibotellón, el operativo 0,0 como lo conocemos y la Policía Local va a controlar la costa y las playas. Alicante en esto es pionera, ha conseguido ser ejemplo nacional al evitar que se produzcan concentraciones de miles de jóvenes celebrando botellones en Santa Faz, y les ofrecemos una alternativa saludable y una fiesta con actividades sin consumir alcohol”.

“Tenemos un amplio dispositivo antibotellón, el operativo 0,0 como lo conocemos y la Policía Local va a controlar la costa y las playas. Alicante en esto es pionera, ha conseguido ser ejemplo nacional al evitar que se produzcan botellones en Santa Faz"

José Ramón González - Concejal de Seguridad

decoration
30

Así eran los Botellones el día de Santa Faz en la Playa de San Juan antes de las restricciones de seguridad

El "Plan Antibotellón" en Santa Faz tendrá especial vigilancia en las playas de San Juan, Almadraba, Cabo de la Huerta, Albufereta, el Postiguet y Urbanova, y tanto en Orgegia como del entorno del Caserío de la Santa Faz.

Fiesta 0.0

De forma alternativa, el Ayuntamiento de Alicante ha organizado una fiesta 0,0 que se celebrará en la playa de San Juan, de 11 a 16 horas, para ofrecer a los jóvenes un programa de actividades el día de la Romería de Santa Faz con ocio saludable y para prevenir el botellón. El evento será amenizado por Mysic By Blackbirn Brand y ofrecerá concursos, batucada, actividades deportivas, taller de graffitis, una pista de skate park y un photocall. La fiesta saludable tendrá lugar frente al Skate Park "Ignacio Echevarría", y contará con un escenario amenizada por Mister Barcelo con el lema #yosoy0,0. Se repartirá fruta, pizzas, agua y refrescos.

Además, se instalarán seis puntos de atenciones sanitarias en el recorrido de la peregrina: Avda. Denia /Padre Esplá - Avda. Denia /Rotonda Jesuitas - Avda. Denia/Avda. Albufereta - Avda Denia/Avda. Caja de Ahorros - Rotonda de acceso a circunvalación A7 y en Plaza de San Diego (Santa Faz).

Servicio de lanzaderas: jueves y el fin de semana

La Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Alicante ha organizado un dispositivo especial con un servicio "Lanzadera Santa Faz" con autobuses de gran capacidad, que tendrán una frecuencia estimada de cinco minutos, que conectará como es habitual la Plaza del Mar con el monasterio de la Santa Faz. El servicio Lanzadera Santa Faz estará operativo de 8:00 horas a las 21:30 horas.

Prueba de llaves en el Camarín de la Santa Faz

Prueba de llaves en el Camarín de la Santa Faz Alex Domínguez

Además, habrá un refuerzo de líneas, para cubrir el incremento de demanda, esta previsto un refuerzo de las líneas de autobuses 02, 08, 13 y 22.

Santa Faz 2021: así ha sido la llegada de los primeros peregrinos al Monasterio

Santa Faz 2021: así ha sido la llegada de los primeros peregrinos al Monasterio ALEX DOMÍNGUEZ

Asimismo está previsto que el sábado día 30 de abril y domingo 1 de mayo, se establezca un servicio especial, que conectará desde la Puerta del Mar con el santuario de la Santa Faz, circulando por la avenida de Denia, siempre dentro del término municipal de Alicante. Con tres unidades en servicio que proporcionarán un intervalo de paso de 20 minutos.

Más limpieza

El Ayuntamiento asegura que más de 250 profesionales y 54 equipos mecánicos limpiarán las zonas de la Romería durante la semana de Santa Faz. En los días previos, se instalarán 150 contenedores de gran capacidad en las explanadas cercanas al monasterio y aledaños, para dar servicio a los miles de peregrinos que durante estos días pasarán por el caserío. Además, se colocarán otros cuarenta a lo largo del recorrido de la Peregrina.

El servicio de limpieza se verá reforzado durante todo el día de Santa Faz en la playa de San Juan y sus principales viales. Hay dispuestos 35 operarios y diez vehículos para que el arenal y las calles colindantes estén limpios.

Compartir el artículo

stats