Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Faz 2022

Monjas Agustinas: "La Santa Faz está aquí los 365 días, no dudemos de su presencia, nos ayuda y acompaña"

Las nuevas custodias de la Reliquia vivirán los oficios religiosos del día de la Peregrina desde el coro alto. Son 11 religiosas de entre 33 y 92 años, seis alicantinas, cuatro filipinas y una del País Vasco

Sor Aurora, Sor Mari Carmen y Sor Pilar este mediodía en el coro bajo del monasterio Pilar Cortés

Las once monjas Canónigas Regulares Lateranenses de San Agustín que se encargan desde el verano de 2019 de la custodia de la Santa Faz vivirán este jueves su primera Peregrina (dado que en los dos años anteriores la gran manifestación religiosa, cultural y festiva se suspendió por la pandemia), para lo que están completamente preparadas, como han señalado un día antes del acontecimiento las hermanas Aurora, Pilar y Mari Carmen, que han contemplado la Peregrina Escolar y la presencia de miles de niños venerando a la Reliquia desde el coro bajo.

El resto ha estado en el coro alto. Son religiosas de clausura entre 33 y 92 años, de ellas tres de Alicante, tres de la Vega Baja, una del País Vasco y cuatro hermanas filipinas, a las que se ha sumado temporalmente otra monja que ha venido estos días para aprender español y para colaborar con la comunidad.

13

Imágenes de las Monjas Agustinas de Santa Faz preparándose para su primera Peregrina Héctor Fuentes - Información

Todo lo que está sucediendo en torno a la Faz Divina lo están viviendo "con ilusión, con novedad y vamos aprendiendo porque no habíamos estado en este acontecimiento aquí, aunque algunas somos de Alicante. Pero no es lo mismo vivirlo desde dentro con preparativos. Intentamos que todo vaya lo mejor posible para que la gente pues también disfrute. Lo vivimos con alegría de que la fe del pueblo se mantenga y siga viva".

"Lo vivimos con ilusión, con novedad y vamos aprendiendo porque no habíamos estado en este acontecimiento aquí, aunque algunas somos de Alicante. Lo vivimos también con alegría de que la fe del pueblo se mantenga y siga viva"

decoration

Varias religiosas Agustinas en el coro alto durante la llegada de los niños de la Peregrina Escolar Pilar Cortés

Pese a tanta novedad aseguran no estar nerviosas gracias a los numerosos voluntarios que colaboran en la organización de todos los eventos en torno al monasterio, no solo en que el recinto esté a punto para el gran día de mañana, festividad de la Santa Faz, sino en la venta dulces y mermeladas de las frutas y hortalizas del huerto que han confeccionado artesanalmente y en base a recetas de toda la vida con mucho "cariño", como una forma de ayudar a mantener la comunidad, con la ayuda del obrador instalado intramuros.

Momentos de la Peregrina Infantil en la Santa Faz 2022

Momentos de la Peregrina Infantil en la Santa Faz 2022 Pilar Cortés

Entre las confituras naturales hay de naranja, mandarina, limón, níspero, higo y hasta de tomate, y los dulces que ofrecen son numerosos, como los panecillos de Santa Faz, las rosquillas de huevo, vino y de anís, enrejados, cariñitos, doraditas de almendra y coco. También pastas, bizcochos, magdalenas y salados, como cocarrois, una especie de empanadas rellenas de acelgas, pimiento, pasas y huevo.

"Gracias a Dios tenemos un grupo muy bonito y numeroso de voluntarios, que son los que están dando la cara por nosotras. Desde nuestra reja nuestra misión importante es que esas almas se abran a la acción de Dios. Nosotros somos el corazón y las personas que nos están ayudando todas son como una prolongación de nosotras", apunta la hermana Aurora, mientras que sor Pilar añade que son como "la artillería y la retaguardia. Ellos (los voluntarios) dan la cara, colaborando también para que esto funcione atendiendo a la gente y nosotras, desde nuestra vocación, que es el estar sin estar, rezar también para que esto dé frutos en la gente, y sea un encuentro verdadero con la misericordia de Dios que les cambie el corazón".

Entre estos colaboradores hay cofrades de la Verónica de Alicante, fieles de la parroquia de San Juan y de la Cofradía del Cristo del divino Amor y Virgen de la Soledad, que es la que tiene su sede en el Convento de las Monjas de la Sangre donde antes estaba la comunidad; y del centro de atención para las personas sin hogar San Agustín, abierto en el monasterio de la Preciosísima Sangre. Los que atienden la tienda afirman que dulces y mermeladas es este año lo más demandado junto a los rosarios tradicionales.

Dos de las hermanas con el rector del santuario, José Luis Casanova David Revenga

Las hermanas aclaran que no se mantienen ajenas a tanto movimiento, "estamos colaborando para que esos voluntarios puedan prolongar la acción, intentando también que la liturgia vaya acompañando estos días para la gloria de Dios, cuidando todos los detalles, tanto lo que se ve como lo que no se ve también".

Las monjas de clausura se levantarán en el gran día de Santa Faz antes de las cinco de la mañana porque media hora después rezarán sus primeras oraciones de laudes y después asistirán a las misas de seis, de siete y de ocho, y escucharán la de diez, "si Dios quiere y es en la plaza de Luis Braille (en caso de que no llueva), nosotras desde el coro alto estaremos atentas".

41

Así eran las romerías de la Santa Faz hace 60 años Diario Información

Aunque la fiesta de Santa Faz sea este jueves, las Agustinas quieren incidir en que el Rostro de Jesús está en el monasterio los 365 del año, de ahí que insten a los alicantinos a que "se acuerden de invocarle, de rezarle, todos los días, que es el Señor, es su Faz, y está con nosotros hasta el fin del mundo, prometido por Él. Que no dudemos de su presencia, que nos ayuda y siempre nos acompaña".

Dulces y mermeladas naturales

Las Agustinas de Santa Faz atienden desde hace meses el obrador que se instaló en el convento y que ya está en funcionamiento, aunque van poco a poco.

Empezaron con la elaboración de mermeladas, del propio huerto, con recetas tradicionales transmitidas por las hermanas mayores y otras que han ido trabajando, cien por cien naturales.

“Es un proceso muy laborioso, por poner un ejemplo el dulce de limón que envasamos en gajos o triturado sigue un proceso de elaboración de unos 10 días. Nuestro trabajo forma parte de nuestra vida de oración y entrega por los demás, por eso nunca mejor dicho que está hecho con amor, y es una forma de colaborar con la providencia de Dios en la que plenamente confiamos para cubrir las necesidades de la comunidad”, señaló días atrás a este diario Sor Irene Estadella, vicaria de la comunidad de canónigas de San Agustín,

"Es un proceso muy laborioso, por poner un ejemplo el dulce de limón que envasamos en gajos o triturado sigue un proceso de elaboración de unos 10 días"

Sor Irene Estadella, vicaria

decoration

Afirman las hermanas que también elaboran pastas, “algunas muy nuestras”, bizcochos, magdalenas y salados tradicionales. “La producción no puede ser muy grande porque es muy artesanal y porque nuestra dedicación primera es nuestra misión orante”, que en las fechas de la Peregrina ya está aún más presente.

Compartir el artículo

stats