Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes denuncian que las obras de la peatonalización "destrozan" el inicio de la campaña de verano

Ebrahim Khalighy señala que esta situación provoca una caída de las ventas y teme que se prolongue en Hogueras

Las obras de peatonalización tienen levantado parcialmente todo el centro tradicional de Alicante PILAR CORTES

La Asociación de Comerciantes y Afines de la calle Gerona y adyacentes ha denunciado que las obras de renovación de las canalizaciones de agua que ha iniciado el Ayuntamiento de Alicante con motivo de la peatonalización “están destrozando el inicio de la campaña de verano de los comercios de la zona”. Las obras se desarrolan en el eje avenida de la Constitución/calle Bailén.

 El presidente de la Asociación, Ebrahim Khalighy, ha asegurado que esta situación está provocando ya una caída importante en las ventas “porque las obras ahuyentan a los clientes y nos tememos que esta situación se va a prolongar, casi con total seguridad, durante las fiestas de Hogueras y el verano, dos periodos fundamentales para nosotros por la afluencia de visitantes y turistas”.

 Khalighy ha explicado que desde la asociación no se ha cuestionado en ningún momento la necesidad de ejecutar estas actuaciones para la renovación de la red de aguas, pero sí ha lamentado que el Ayuntamiento no haya querido contar con la opinión de los comercios a la hora de planificar el momento de hacerlas.

 “El Ayuntamiento ha ignorado a los comerciantes. En este momento el impacto negativo sobre nuestros negocios es mucho mayor que si las obras se hacen en otros meses, por ejemplo después del verano”, ha subrayado. En este sentido, ha reclamado al alcalde y a la concejala de Comercio una reunión para abordar este tema.

 “Después de dos años de pandemia y restricciones –ha continuado- teníamos puestas muchas esperanzas en esta campaña, pero nos hemos encontrado con unas obras que nos destrozan las previsiones y nos condicionan mucho nuestra actividad los próximos meses por la incertidumbre que genera”.

 Desde la asociación que agrupa a los comerciantes de la calle Gerona se han mostrado decepcionados por la respuesta que el consistorio les ha remitido ante la petición de información formulada para conocer el alcance y duración de las actuaciones. “Un simple enlace a una nota de prensa. Creemos que nos merecemos un poco más de respeto”.

 En este sentido, se preguntan ¿quién ha estudiado que esta fecha es la mejor para hacer estas obras? ¿por qué no han preguntado a los comercios qué fechas ocasionan un menor perjuicio a los negocios de la zona afectada?.

 “Queremos saber quién es el responsable o responsables para poder dirigirnos a ellos y que nos contesten a nuestras reclamaciones y poder estudiar qué tipo de compensaciones se pueden aplicar desde el Ayuntamiento para mitigar las pérdidas derivadas de las obras”, ha finalizado el presidente de la asociación.

Una derivada positiva de la obras es que la Rambla de Méndez Núñez ha "estrenado" imagen desde por las obras de peatonalización del Centro Tradicional, tras la obligada retirada del tráfico del eje Constitución-Bailén por el avance de la actuación urbanísticaDesde este arranque de semana, la emblemática avenida cambia la configuración del tráfico y la banda de estacionamiento, para soportar las líneas del autobús urbano que hasta ahora pasaban por Constitución y Bailen.

También se han registrado cambios notables en el fondo de saco de la Explanada, que desde este lunes no servirá para la regulación del transporte urbano, que se traslada a un carril de subida de la Rambla. En las próximas horas, según fuentes municipales, se espera colocar maceteros gigantes para impedir el tránsito de vehículos. La nueva imagen de la Rambla será similar a la que proyecta el bipartito de Alicante para la segunda fase de la peatonalización del Centro Tradicional, que pretende retirar el tráfico privado de la Rambla y calles del entorno. Para esa fase aún no hay fecha ni tampoco presupuesto.

Hasta el momento, el fondo de saco ha sido utilizado para el giro y base de salida de las líneas del autobús urbano desde la Rambla, pero a partir de este lunes los autobuses realizarán el giro en el Portal de Elche dando la vuelta a la manzana del ‘Gran Sol’ para salir de nuevo a la Rambla por la calle San Fernando. En ese cruce, se instalará en las próximas horas un "STOP" para darle prioridad a los vehículos en su giro, respecto a los vehículos que transitan por la calle San Fernando.

 

 

 

 

Compartir el artículo

stats