Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell buscará turistas de congresos y viajes de incentivos en País Vasco, Galicia y Portugal

Turismo apuesta por recuperar la presencialidad pese al avance de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial

Imagen de archivo de un congreso celebrado en el Auditorio Provincial Información

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado un 'workshop' donde ha reunido a los Convention Bureaux de la Comunitat Valenciana, a empresas de organización profesionales de congresos y a las empresas del programa CreaTurisme.Esta acción, destinada a apoyar los esfuerzos de comercialización de las empresas turísticas valencianas, tendrá su continuidad en las próximas celebraciones durante mayo y junio de 'workshop's en el País Vasco, Portugal y Galicia, además de la participación de Turisme en la mayor feria del sector MICE europeo, IMEX, que tendrá lugar en la ciudad alemana de Frankfurt a finales del próximo mes de mayo

Este encuentro se ha organizado con el objetivo de propiciar que las empresas adheridas al programa CreaTurisme puedan ser proveedoras de productos y servicios a los organizadores de eventos y congresos.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha clausurado este 'workshop' donde ha destacado que el turismo de congresos, reuniones e incentivos (MICE) "tiene un gran reto" y ha señalado que "aunque los avances tecnológicos y la revolución de la inteligencia artificial pueden cuestionar la interacción humana, es necesario retomar los encuentros".

Colomer ha recalcado que "el segmento MICE y lo que representa es muy importante por su vinculación con el mundo experiencias, por eso hemos querido propiciar estos encuentros, para dar a conocer toda la oferta existente en la Comunitat Valenciana a los organizadores de congresos y eventos".

En este 'workshop', organizado por Turisme CV, han participado un total de 63 empresas de la Comunidad Valenciana. De estas 63 empresas, 22 son empresas dedicadas al MICE y 41 están asociadas a la estrategia CreaTurisme, que agrupa e incentiva la creación y promoción de diferentes y singulares experiencias turísticas en la Comunitat en torno a los productos Mediterráneo Cultural, Natural y Rural y Activo-Deportivo.

Mediante este 'workshop', Turisme Comunitat Valenciana trata de poner en contacto y crear sinergias entre las empresas e instituciones que trabajan el MICE, que ofrecen producto turístico a los organizadores de congresos, incentivos y eventos y las empresas de CreaTurisme, que ofrecen una enorme variedad de productos y experiencias.

Las sociedades científicas y médicas, el mundo del Derecho y de la Economía, así como el ámbito tecnológico y de las criptomonedas son las principales áreas de conocimiento de las reuniones y congresos. Así, por ejemplo en Alicante está previsto que se celebre la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Economía y Empresa, el XXXII Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo, el Congreso de la Asociación Judicial “Foro Judicial Independiente”, la XIV Reunión Científica de al Asociación Española de Antropología y Odontología Forense y el XVI Congreso de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio tendrán lugar en Alicante.

El turismo MICE se caracteriza por ser un elemento dinamizador del turismo. Las principales razones son: la desestacionalización, el impacto económico, la generación de empleo y el posicionamiento del destino.  

Con respecto a la desestacionalidad, podemos destacar que el turismo de reuniones no tiene dependencia de la estación del año. Los eventos profesionales pueden ser organizados en cualquier mes del año.

Además, el turismo de negocios produce un impacto económico significativo. Según datos del Spain Convention Bureau, este turismo genera 7.000 millones de euros anuales en España. El turista que viaja por motivos de trabajo alcanza a gastar hasta 206 euros diarios, mientras que el turista de sol y playa solo alcanza a gastar hasta 146 euros. Lo que supone que el turismo MICE genera un 30% más de ingresos que el turismo de ocio

La Comunidad Valenciana cuenta instalaciones profesionales que, según Turismo, la convierten en el lugar idóneo para ser sede de congresos y ferias de ámbito nacional e internacional. En la ciudad de València destacan los recintos: Feria Valencia, Palau de la Música, la Ciutat de les Arts i les Ciències y el Palacio de Congresos. En Alicante, el Auditorio Provicial de Alicante, Palacio de Congresos de Alicante (Colegio de Médicos) y en Castellóbn L’Auditori i Palau de Congressos de Castellón i el Palau de Congressos de Peñíscola. Sin duda, el mejor equipamiento para todo tipo de convocatorias y eventos profesionales. En proyecto, centros en Alicante (Puerto), Elche y Calp.

.

Compartir el artículo

stats