Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos en Salud Pública advierten de la pérdida de contratos covid pese a que la Comunidad está aún en riesgo medio por la pandemia

Recuerdan que el virus sigue siendo, a día de hoy, el principal problema infeccioso en España

Los médicos piden que se mantengan todos los contratos de refuerzo covid informacion

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha advertido de la “grave situación asistencial” que se va a producir con el fin de los contratos covid, el próximo sábado.

Según estos profesionales, la pandemia de covid sigue siendo, a día de hoy, el principal problema infeccioso de Salud Pública en España, “capaz de llenar todavía plantas de hospitales, congestionar la Atención Primaria, causar todavía graves brotes en residencias de mayores, empresas y colegios, y ocasionar cada semana la muerte a centenares de personas”. Coincide además esta situación “con la tendencia claramente ascendente de la situación epidemiológica, que deja a muchas comunidades como la Valenciana en riesgo medio y a otras en riesgo alto”.

Un problema al que se suman “las decenas de miles de pacientes con covid persistente y de pacientes inmunodeprimidos y personas mayores sin vacunar, con un conjunto de vacunas que, aun siendo muy efectivas, deben readaptarse a las nuevas cepas como las variantes de ómicron”. La retirada de la obligatoriedad de las mascarillas propuesta por el Gobierno, y la presencia de fiestas y actos multitudinarios, sin protección respiratoria, “contribuyen también a que se multiplique la carga de virus circulante entre la población”.

Con este panorama, la sociedad científica advierte de que se van a perder en los próximos días recursos en Atención Primaria, servicios de Urgencias, servicios hospitalarios de Medicina Interna, Neumología, Unidades de Enfermedades Infecciosas y Unidades de Cuidados Intensivos. También en servicios necesarios para el diagnóstico del covid, como las unidades de Microbiología o servicios encargados de la prevención de la infección y de la vacunación de enfermos, sanitarios y viajeros, como los servicios de Medicina Preventiva.

Los especialistas en Medicina Preventiva advierten de que “no se puede decretar el fin de una pandemia, sino adaptarse inteligentemente a su evolución, e ir dotando a los servicios sanitarios de los recursos de personal que sean necesarios, como han hecho otras comunidades autónomas en España”. Ningún esfuerzo extra de los trabajadores sanitarios, añaden, “va a poder suplir, una demanda de trabajo creciente y que era completamente necesaria hasta el día de hoy”.

“Creemos que la brusca suspensión de los recursos que tenían los servicios más implicados en la lucha contra la pandemia en la Comunidad Valenciana no tiene justificación técnica, ni asistencial, por parte de la Conselleria de Sanidad, y puede derivar en un grave déficit en el diagnóstico, asistencia y prevención de la covid en la Comunidad Valenciana, que sólo puede perjudicar finalmente a los pacientes”.

Compartir el artículo

stats