Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos de Atención Primaria critican la falta de datos y la "invisibilidad" de este nivel asistencial

Un informe de la Fundación de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria advierte de una caída en el presupuesto para los centros de salud

Colas de pacientes a las puertas de un centro de salud durante la pandemia informacion

Los médicos de Atención Primaria critican la falta de datos y la “invisibilidad” de este nivel asistencial en la Comunidad Valenciana. Así se han manifestado los profesionales durante la presentación, por parte de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, de un Informe de Situación de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana en el que se recogen tanto datos cuantitativos como cualitativos sobre los centros de salud y sus trabajadores.

Un trabajo "pionero", ya que “paradójicamente, no existía en la bibliografía un documento objetivo y contextualizado en el entorno nacional y europeo y que estudiara el evolutivo. Que

evidenciara la realidad en datos de la Atención Primaria en nuestra comunidad autónoma, tanto en demografía sanitaria, infraestructura, dotación, ratios, gasto”, explica María Ángeles Medina, presidenta del patronato de la Fundación de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, entidad que ha auspiciado este documento.

Uno de los mayores problemas con el que se han encontrado los autores de este trabajo es poder elaborar la parte cuantitativa del mismo, según destaca Medina, “por la falta y dispersión de los datos”. Para esta profesional esta dificultad en sí misma ya es la primera conclusión relevante sobre la situación de la Atención Primaria. “No se puede mejorar lo que no se conoce”, advierte y hace hincapié en la necesidad de actualizar estos parámetros al finalizar el 2023.

Entre las conclusiones que se desprenden de los datos a los que han tenido acceso los investigadores que han elaborado la parte cuantitativa es la caída en el gasto sanitario público en Atención Primaria respecto al gasto sanitario total, “que en la Comunidad Valenciana no ha hecho más que bajar en datos analizados desde 2010, pasando de un 13, 09% a un 12,85% en 2017 (última fecha de la actualización)”. Así mismo “destaca la falta de centros de salud y la baja ratio de profesionales con respecto a la población asignada”.

El trabajo también incluye un capítulo dedicado a la pandemia de coronavirus. “Se ha constatado que los datos ofrecidos por la Administración durante la pandemia giran en torno a hospitalizaciones y camas de UCI, quedando ocultos los datos sobre el 85% de actividad asistencial que según fuentes, ha asumido Atención Primaria”.

Una de las conclusiones, derivada de lo anterior, casa con la valoración subjetiva de los colaboradores del informe, profesionales de todas las categorías profesionales que forman los equipos multidisciplinares de los centros de salud, “la falta de inversión y la invisibilidad redunda en la falta de valoración percibida y la frustración de profesionales y ciudadanos con respecto a sus expectativas”.

La presentación e este informe se llevó a cabo el miércoles por la tarde con la participación de representantes de todos los profesionales que trabajan en Atención Primaria. El presidente de la Asociación Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Pedro García, señaló que la enfermería de Atención Primaria “precisa una importante reorganización y unos indicadores de actividad propios”.

Por otra parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández, Domingo Orozco, incidió que el primer paso es conseguir burocracia cero en las consultas de los centros de salud. Lorenzo Pascual, médico de familia, sugirió que hay que mejorar la relación con otros especialistas hospitalarios y denominó como “escándalo” que sólo se cuente con un 12% de presupuesto.

En representación de las trabajadoras sociales, María Ángeles Celada, reconoció la demora en este servicio de hasta un mes y alertó de la situación de soledad no deseada de cada vez más ciudadanos de la Comunidad Valenciana. La presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suarez, mostró su preocupación por el hecho de que por la sobrecarga asistencial, cada vez “somos menos equipo” y la falta de atracción de los residentes a trabajar después de su formación en Atención Primaria. Precisamente la residente María Miret lamentó la falta de tiempo para la formación en los centros de salud.

Un paciente es atendido por su médico de familia en un centro de salud de la provincia, en imagen de archivo Antonio Amoros

Contundente se mostró el doctor Nelo Monfort, tanto para exigir recursos y plantear medidas de fuerza, para defender que los profesionales no pueden caer en la desilusión. Para la doctora María José Monedero, lo primero que hay que hacer es que la Atención Primaria cuente con una cabeza visible y ejecutiva en la Conselleria de Sanidad, que haya un liderazgo propio y que eso impregne la gestión.

En representación del colectivo de técnicos superiores sanitarios, intervino su presidente, Juan Felipe Rodríguez, poniendo el acento en las múltiples competencias que estos profesionales podrían aportar a los equipos de Atención Primaria.

Para concluir, el doctor Carlos Borrás, reconoció que en las consultas de medicina de familia se está haciendo lo “mismo que hace 30 años”, y la necesidad de construir un relato muy diferente para la Atención Primaria. La presentación concluyó con la pregunta a la presidenta de SoVaMFiC si hay espacio en Conselleria de Sanidad para el diálogo, a lo cual María Ángeles Medina aseguró que “por supuesto que sí, necesariamente si”. “Esperamos pronto poder llevar personalmente a la consellera un ejemplar de este informe y ponernos a trabajar conjuntamente en las mejoras que se plantean en el plan de acción”.

Compartir el artículo

stats