Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRUCES DE MAYO

Alicante celebra este fin de semana las fiestas de las Cruces de Mayo con premio a los mejores adornos

El jurado pasa este sábado para visitar las cruces y calles adornadas antes de elegir a las ganadoras. La Junta de Semana Santa aporta una cruz con cañas de romero y el Ayuntamiento montará una extraordinaria en 2023

El barrio de Santa Cruz celebra las Cruces de Mayo

El barrio de Santa Cruz celebra las Cruces de Mayo Pilar Cortés

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El barrio de Santa Cruz celebra las Cruces de Mayo J. Hernández

Alicante celebra este fin de semana las fiestas de las Cruces de Mayo con premio a los mejores adornos después de tres años tras la suspensión de las ediciones de 2020 y de 2021 por la pandemia. Aunque oficialmente no hubo fiestas, los vecinos sí sacaron cruces a las calles el año pasado. Los actos comienzan con el pregón a cargo del concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. El edil ha parodiado una de las escenas más conocidas de la película “Bienvenido, Mister Marshall” y ha ido desgranando anécdotas y recuerdos del nutrido programa de actos, con mención especial a las propias cruces, las calles adornadas, el concurso de disfraces o los pasacalles.

En su alocución, Manuel Jiménez ha invitado "al buen humor, a la diversión, a la camaradería, y a compartir. Todo, como únicamente se sabe hacer en Santa Cruz”. Se ha dirigido también a las reinas -adulta e infantil-, Alejandra Mingallón y Nayara Mas, para enfatizar sobre la tradición festera de sus familias “que han encontrado, en vosotros, unas notables continuadoras”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado durante el acto que el Ayuntamiento de Alicante montará una Cruz de Mayo Extraordinaria en el barrio de Santa Cruz en 2023.

El alcalde, esta tarde en Santa Cruz

"Santa Cruz se convierte, durante estos días, en un reclamo turístico de primer nivel. No sólo por las cruces en sí. También como una postal del Alicante primaveral, y de su gastronomía”, ha dicho.

Mañana tendrá lugar uno de los actos más importantes,  el pasacalles con el jurado para visitar las cruces y las calles adornadas con la banda de música Swing Alicantino Band, el jurado y la comisión. La salida comienza en el Patronato de Santa Cruz y al concluir el pasacalle se hará mención de los premios desde el balcón de la hermandad.

La Junta Mayor de Semana Santa de Alicante ha colocado su propia cruz de mayo en el barrio de Santa Cruz. En esta edición ha sido elaborada en clavel blanco, se han empleado 600 unidades así como como statice en rosa para envolver el escudo de la entidad con el diseño de los nuevos bordados empleados en los faldones del paso del Resucitado. Todo ello decorado con cañas de romeros, homenaje de la vuelta de la Romería de la Santa Faz 2022, y con diferentes ramas: hiedra, laurel y otros arbustos.

22

Santa Cruz se engalana con las Cruces de Mayo Alex Domínguez

"La Semana Santa de Alicante quiere agradecer la colaboración de todas las hermandades y cofradías, y el apoyo en esta nueva edición, así como a la Comisión de Fiestas de las Cruces de Mayo de Santa Cruz por permitirnos un año más poder participar en esta tradicional cita en la ciudad de Alicante", explican desde la entidad.

Las fiestas de las Cruces de Mayo tienen su origen en 1837, cuando los mayordomos del barrio de Santa Cruz realizaron una solicitud al Ayuntamiento para poder exaltar a la Santa Cruz. Sus calles se engalanarán con sus tradicionales cruces. Las cruces tejidas con flores las hacen vecinos y diversas entidades. En 2021, aunque las fiestas como tal no se celebran por el covid-19, sí que se instalaron adornos florales, un total de catorce cruces. "Ni el virus pudo con la tradición. De ahí la importancia de las raíces de este festivo barrio”, ha explicado el alcalde.

16

Vecinos del barrio de Santa Cruz en Alicante engalanan las calles con las tradicionales Cruces de Mayo Pilar Cortés

La de mayor tamaño estaban en la calle Diputado Auset, que sube a la ermita, y varias más medianas y pequeñas, en colaboración con la Junta de Hermandades de Semana Santa, Mercados Municipales y otras entidades, como explicó Luis Moreno Ballester, de la comisión de fiestas y delegado de Iglesia y Cruces de Mayo.

Varias cruces de flores en Santa Cruz Pilar Cortés

"Está siendo un poco mejor que el año pasado, al menos podemos disfrutar de estas cruces", dijo entonces en referencia a que en 2020 no hubo apenas nada. Entre los visitantes, Ascensión Abarca y varias amigas destacaban lo precioso que es el barrio de Santa Cruz, "está muy arreglado y nos da vida", comentaron.

Catorce Cruces de Mayo en el barrio de Santa Cruz de Alicante

Catorce Cruces de Mayo en el barrio de Santa Cruz de Alicante INFORMACIÓN TV

La comisión festera y el barrio vuelven a celebrar este año las Cruces de Mayo con su programa tradicional.

Compartir el artículo

stats