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Los "AVE low cost" no llegarán al corredor ferroviario entre Alicante y Madrid hasta el otoño

El retraso de la apertura del túnel Atocha-Chamartín y el descontrol del precio de la electricidad vuelven a alterar el calendario

Un tren AVLO de Renfe circulando en prueba tramo Orihuela-Elche-Monforte hace un año Información

Enigma resuelto... de momento. Renfe y los dos operadores privados que entrarán a transportar pasajeros en el corredor ferroviario de alta velocidad “low cost” entre Alicante y Madrid no lo harán hasta el próximo otoño tras descartar hacerlo, salvo sorpresa, este verano por la lentitud de los trámites administrativos, técnicos por la formación de los maquinistas, y, sobre todo, por el descontrol del precio de la energía que, ahora mismo, pone complicado poder viajar en tren a precios baratos, a riesgo de que los costes puedan convertirse en inasumibles para las empresas a las que les han complicado las cuentas.

Al retraso también contribuye la demora que está teniendo la entrada en servicio del túnel que conecta las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín para descongestionar el acceso ferroviario a Madrid, y que será utilizado por el 80% de los AVE. Este es otro caballo de batalla en la negociación, ya que Adif tiene que negociar también con los operadores de los “Aves” que se verán discriminados al no poder parar en Atocha. En principio y tras la negociación con el Consell, estos trenes con origen o destino Alicante no serán más de dos por sentido. Falta por concretar el tren elegido: Avlo, Ouigo o Iryo. Demanda hay. Este viernes, todos los AVE vuelven a estar completos por el puente de la Almudena y los cientos de trabajadores y estudiantes alicantinos en Madrid. En Puerta de Atocha seguirán operando todos los de AVE de Andalucía, Cataluña y Aragón.

El descontrol de los precios de la energía eléctrica ha terminado por retrasar la llegada de los AVE “low cost” al corredor de alta velocidad entre Alicante y Madrid. La subida del precio de la luz en los últimos meses ha disparado, por ejemplo, los costes de Ouigo, el primer operador en competir con Renfe en la línea entre Madrid y Barcelona, que habría multiplicado por tres los costes de su electricidad. La compañía, que tiene previsto operar entre Alicante y Madrid con dos enlaces diarios, arrancará en otoño. Solo ha desvelado que sus trenes pararán también en Albacete. La empresa tenía calculado para este año un consumo total de 3.400 GW/hora y se encuentra ahora con que el kw/hora ha pasado de 60 a 300 euros, con puntas de hasta 700 euros. Difícil coyuntura para ofrecer billetes a 9 euros después de que los costes se han incrementado un 50% por la subida de la luz. Renfe, por su parte, calcula que el descontrol de la tarifa eléctrica le ha supuesto ya una factura de más de cien millones de euros.

Fuentes del sector ferroviario sostienen que Renfe, que sigue sin dar una fecha, no tardará, no obstante, ni medio minuto en poner en marcha sus trenes en cuanto lo hagan sus futuras competidoras. Sin embargo, el descontrol del precio de la energía lo ha complicado todo porque el sector ferroviario también se ha quedado sin las ayudas aprobadas por el Gobierno al transporte por carretera.

Ouigo operará con trenes Almston adaptados a la red española. Los trenes, de doble piso, tendrán 509 plazas, además de servicio a bordo y cafetería. SNCF también está formando maquinistas especializados en trenes de mercancías para estos vehículos de cara su incorporación al Corredor Mediterráneo.

La pandemia del covid ha ido alterando la puesta en marcha de estos trenes «low cost» que ya circulan entre Madrid y Barcelona y Madrid y València. La llegada de Ouigo al corredor ferroviario Alicante-Madrid representará una competencia directa para Renfe, que ya tiene en marcha su propio «AVE low cost», el Avlo, entre Madrid, Zaragoza y Barcelona y, oficialmente. Sin embargo, no obstante, la compañía no dejó de trabajar pese a los retrasos provocados por la pandemia, y fuentes del sector ferroviario subrayan, en este sentido, que «si los operadores privados arrancaran en verano en Alicante, Renfe hará lo mismo o, incluso, se adelantará».

Desde Adif, entidad pública encargada de pactar el suministro con las eléctricas y traspasar el coste a los operadores ferroviarios, admiten que están buscando soluciones que minimicen el impacto del coste de la energía. Entre ellas, han solicitado que se pueda modificar el contrato de dos años sellado en febrero de 2021, del que fueron ganadoras EDP Clientes, Endesa Energía, Gas Natural Comercializadora y Factor Energía.

Mientras tanto, desde las operadoras ferroviarias protestan por haberse quedado fuera de las ayudas en materia energética decretadas la pasada semana por el Gobierno, que se elevan hasta los 16.000 millones y se han concentrado, especialmente, en el transporte por carretera.

El problema de las compañías privadas afecta de igual manera a la pública Renfe. En su división de viajeros, el gasto en energía de tracción se ha disparado. Aunque una parte se debe a que se han incrementado los servicios respecto al año pasado, el crecimiento ha sido notable en el arranque del año. En los meses de enero febrero del año pasado, el importe eléctrico de tracción ascendió a 32 millones de euros. Según datos facilitados a El Independiente por la compañía que preside Isaías Táboas, en el mismo período de 2022 han sido 92 millones, frente a los 43 que había presupuestado.

La operadora pública está trabajando en un plan para poder autoabastecerse con plantas de energía fotovoltaica conectadas a las subestaciones de Adif. También pretenden instalarlas para alimentar a los talleres de la compañía que tiene distribuidos por toda España.

Restauración

Por otro lado, Renfe ha lanzado un nuevo complemento de restauración en los asientos para los viajeros que escojan los billetes 'Elige' y 'Elige Confort', en los trenes AVE, Euromed y otros trayectos de Larga Distancia, en los que los viajeros podrán recibir la comida en su asiento.

Cada cliente seleccionará su opción de comida dentro de la oferta disponible, y podrá elegir entre todas las posibilidades, independientemente de la hora del viaje, según ha informado la compañía.

Se permite realizar la compra hasta 12 horas antes de la salida del tren de la estación de origen y se ofrecerán dos menús diferentes, una opción ligera y otra más contundente de cada una de las posibilidades, separadas en desayunos, aperitivo o merienda, almuerzos y cenas, existiendo un total de seis alternativas.

El menú consiste en un paquete completo, que incluye bebida a elegir y postre: desayuno box Continental, desayuno box Mediterráneo, box Snack, box Aperitivo, menú box Ibérico y menú box Italiano. La compra anticipada de este complemento tendrá mejores precios que los que se den en la cafetería a bordo del tren. Así, se podrá adquirir o bien en el momento de la compra, o bien con posterioridad, hasta 12 horas antes de la salida del tren, en los canales de venta de Renfe.

Este nuevo complemento de restauración se une a los ya existentes, como el servicio de cafetería, desde bocadillos calientes y fríos a sándwiches, ensaladas, aperitivos o bebidas, el bar móvil, y la restauración a la plaza que incluyen los billetes 'Prémium' en trenes AVE y Euromed, la opción de más calidad, con una oferta de menú cinco estrellas que cuenta con el asesoramiento del chef Ramón Freixa, premiado con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol.

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